Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHackspiel, Maria Mercedesspa
dc.contributor.authorFlórez Barbosa, Karen Viviana
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2020-03-05T16:37:31Z
dc.date.available2020-03-05T16:37:31Z
dc.date.issued2019-11-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/35025
dc.description.abstractLa didáctica es una disciplina que se caracteriza por su finalidad formativa y por el aporte de los modelos, enfoques y valores intelectuales más adecuados, para organizar las decisiones educativas y hacer avanzar el pensamiento, la base de la instrucción y el desarrollo reflexivo del conocimiento. De esta manera, se forman actitudes y estrategias de aprendizaje que contribuirán al desarrollo personal e intelectual de las personas a lo largo de su vida. En consecuencia, es necesario conocer cuáles son los modelos didácticos existentes en la actualidad, para establecer el o los que faciliten la elección de la mejor estrategia didáctica para alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos y que para el propósito de este ensayo apunta al tema de la donación de órganos.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleModelo colaborativo: estrategia de aprendizaje para el proceso de donación de órganosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembDONACION DE ORGANOS, TEJIDOS, ETC.spa
dc.subject.lembPEDAGOGIAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishDidactics is a discipline characterized by its formative purpose and the contribution of the most appropriate models, approaches and intellectual values, to organize educational decisions and to advance thinking, the basis of instruction and the reflective development of knowledge. In this way, attitudes and learning strategies are formed that will contribute to the personal and intellectual development of people throughout their lives. Consequently, it is necessary to know which are the existing didactic models at present, in order to establish the one or those that will facilitate the election of the best didactic strategy to reach the established learning objectives and that for the purpose of this essay points to the subject of organ donation.eng
dc.title.translatedCollaborative model: learning strategy for the organ donation processspa
dc.subject.keywordsModelospa
dc.subject.keywordsDidacticspa
dc.subject.keywordsColoborativespa
dc.subject.keywordsDonationspa
dc.subject.keywordsOrganspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesBrazee, P. E., & Johnson, K. (2001). Challenging the old paradigm: doing collaborative, intuitive assessment. New England Reading Association Journal, 37(1), 7.spa
dc.relation.referencesBrizuela, A. G. (2016). La donación de órganos en Argentina. In Iure, 1.spa
dc.relation.referencesBuitrago, G., Molano, L. U., Feres, M. N., Gutiérrez, A. F., García, M. R., Ramírez, O.,& Malik, P. PROYECTO PILOTO PARA PROMOVER CAMBIOS CULTURALES CON RELACIÓN A LA DONACIÓN DE SANGRE A PARTIR DE LA GENERACIÓN DE NUEVOS MODELOS PEDAGÓGICOS EN COLEGIOS DE BOGOTÁ.spa
dc.relation.referencesCantarovich, F. (2009). Propuesta educativa para la promoción de una cultura de donación de órganos.spa
dc.relation.referencesCantarovich, F. (2012). La educación, la sociedad y los trasplantes: una solución a demostrar. Vida Y Ética, 1. Retrieved from http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/educacion-sociedad-trasplantessolucion.pdfspa
dc.relation.referencesCarroll, J. B. (1963). A model of school learning. Teachers college record.spa
dc.relation.referencesDomínguez, M. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Humanismo y trabajo social, 8, 37-67. Recuperado de https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/1498/Hum8_art1.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesDoyle, W., & Wittrock, M. C. (1986). Handbook of research on teaching. Classroom organisation and management.(120-132). Newyork: Macmillan Pub.spa
dc.relation.referencesFernández, J., Elórtegui, N., Rodríguez, J. F., & Moreno, T. (1997). ¿Qué idea se tiene de la ciencia desde los modelos didácticos. Alambique, 12, 87-99.spa
dc.relation.referencesFernández, M. J. M., & Vivar, D. M. (2010). Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tendencias pedagógicas, (15), 91-111.spa
dc.relation.referencesFerrández, A., & Pont, E. (1996). Modelos de acción didáctica. Didáctica General. Barcelona: UOC.spa
dc.relation.referencesForero Guio, P. A. Revisión documental de estrategias educativas en trasplante y donación de órganos desde las aulas.spa
dc.relation.referencesGaete, R. (2011). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: el caso de España. Revista de educación, 355, 109- 133. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re355/re355_05.pdfspa
dc.relation.referencesGesteira. (2016). Programa de educación sobre donación y trasplante de órganos y tejidos para trabajadores de centros hospitalarios – propuesta para Brasil. Santiago de Compostela – Españaspa
dc.relation.referencesGuerra, Y., Vega, P. (2012). El impacto social de la donación de órganos en Colombia. Revista Tendencias y Retos, 17 (1), 105-114.spa
dc.relation.referencesJiménez, B. J., Soto, Á. P. G., & Pavía, V. F. (1989). Modelos didácticos para la innovación educativa. PPU.spa
dc.relation.referencesLey N.1805. "Por medio de la cual se modifican la ley 73 de 1988 y la ley 919 de 2004 en materia de donación de componentes anatómicos y se dictan otras disposiciones. Congreso de Colombia, 4 Agosto de 2016.spa
dc.relation.referencesLuque Vadillo, E., Matamala Gastón, A., Torres Quintana, A., Barroso Ortín, R., Sánchez Villalba, Y., Ferret Piñera, A., & Torres Jansana, M. (2006). Evaluación de un programa educativo sobre la donación de órganos dirigido a escolares. Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, 9(3), 25-29.spa
dc.relation.referencesMaldonado Pérez, M. (2008). APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COLABORATIVOS. Una experiencia en educacion superior Laurus, Vol. 14, Núm. 28, septiembre-noviembre, 2008, pp. 158-180 Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Revista de Educación, 14(28).spa
dc.relation.referencesMartínez, C., Mavárez, R., Rojas, L., Carvallo, B. (2008). La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social. Revista de filosofía jurídica, social y política, 15 (3), 81-103. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/pdf/frone/v15n3/art06.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud / Instituto de Trasplantes. (2014). Informe programa de educación para la Donación y Trasplante en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Recuperado de http://www.adeepra.com.ar/documentos/doc_ciudad/Propuesta%20Instituto%20de%20Tr asplante.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Proteccion social de Colombia (2016-2017).Recuoerado de https://www.ins.gov.co/Direcciones/RedesSaludPublica/DonacionOrganosYTejidos/Estadisticas/INFORMEACTIVIDADESDEPROMOCIONALADONACION2016-2017.pdfspa
dc.relation.referencesPascual, E. (2001). Innovación en la construcción curricular: Desafíos teóricos y prácticos en el contexto de la Reforma Curricular en Chile. Revista Pensamiento Educativo, 29, 37-73spa
dc.relation.referencesRivilla, A. M., Mata, F. S., González, R. A., Entonado, F. B., & de Vicente Rodríguez, P. S. (2009). Didáctica general. Madrid, España: Pearson Prentice Hallspa
dc.relation.referencesReyes,M.D. (2019)La donación de órganos y tejidos en Bogotá tiene un déficit del 91,5%.Bogotá:El Espectador.Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/la-donacion-de-organos-y-tejidos-en-bogota-tiene-un-deficit-del-915-articulo-891175spa
dc.relation.referencesStern, D. (1997). Active learning for students and teachers: Reports from eight countries. Peter Lang Pub Inc.spa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalModelospa
dc.subject.proposalColoborativospa
dc.subject.proposalDonaciónspa
dc.subject.proposalÓrganosspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019