Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo colaborativo: estrategia de aprendizaje para el proceso de donación de órganos
dc.contributor.advisor | Hackspiel, Maria Mercedes | spa |
dc.contributor.author | Flórez Barbosa, Karen Viviana | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-05T16:37:31Z | |
dc.date.available | 2020-03-05T16:37:31Z | |
dc.date.issued | 2019-11-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/35025 | |
dc.description.abstract | La didáctica es una disciplina que se caracteriza por su finalidad formativa y por el aporte de los modelos, enfoques y valores intelectuales más adecuados, para organizar las decisiones educativas y hacer avanzar el pensamiento, la base de la instrucción y el desarrollo reflexivo del conocimiento. De esta manera, se forman actitudes y estrategias de aprendizaje que contribuirán al desarrollo personal e intelectual de las personas a lo largo de su vida. En consecuencia, es necesario conocer cuáles son los modelos didácticos existentes en la actualidad, para establecer el o los que faciliten la elección de la mejor estrategia didáctica para alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos y que para el propósito de este ensayo apunta al tema de la donación de órganos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Modelo colaborativo: estrategia de aprendizaje para el proceso de donación de órganos | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | DONACION DE ORGANOS, TEJIDOS, ETC. | spa |
dc.subject.lemb | PEDAGOGIA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | Didactics is a discipline characterized by its formative purpose and the contribution of the most appropriate models, approaches and intellectual values, to organize educational decisions and to advance thinking, the basis of instruction and the reflective development of knowledge. In this way, attitudes and learning strategies are formed that will contribute to the personal and intellectual development of people throughout their lives. Consequently, it is necessary to know which are the existing didactic models at present, in order to establish the one or those that will facilitate the election of the best didactic strategy to reach the established learning objectives and that for the purpose of this essay points to the subject of organ donation. | eng |
dc.title.translated | Collaborative model: learning strategy for the organ donation process | spa |
dc.subject.keywords | Modelo | spa |
dc.subject.keywords | Didactic | spa |
dc.subject.keywords | Coloborative | spa |
dc.subject.keywords | Donation | spa |
dc.subject.keywords | Organ | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Brazee, P. E., & Johnson, K. (2001). Challenging the old paradigm: doing collaborative, intuitive assessment. New England Reading Association Journal, 37(1), 7. | spa |
dc.relation.references | Brizuela, A. G. (2016). La donación de órganos en Argentina. In Iure, 1. | spa |
dc.relation.references | Buitrago, G., Molano, L. U., Feres, M. N., Gutiérrez, A. F., García, M. R., Ramírez, O.,& Malik, P. PROYECTO PILOTO PARA PROMOVER CAMBIOS CULTURALES CON RELACIÓN A LA DONACIÓN DE SANGRE A PARTIR DE LA GENERACIÓN DE NUEVOS MODELOS PEDAGÓGICOS EN COLEGIOS DE BOGOTÁ. | spa |
dc.relation.references | Cantarovich, F. (2009). Propuesta educativa para la promoción de una cultura de donación de órganos. | spa |
dc.relation.references | Cantarovich, F. (2012). La educación, la sociedad y los trasplantes: una solución a demostrar. Vida Y Ética, 1. Retrieved from http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/educacion-sociedad-trasplantessolucion.pdf | spa |
dc.relation.references | Carroll, J. B. (1963). A model of school learning. Teachers college record. | spa |
dc.relation.references | Domínguez, M. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Humanismo y trabajo social, 8, 37-67. Recuperado de https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/1498/Hum8_art1.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Doyle, W., & Wittrock, M. C. (1986). Handbook of research on teaching. Classroom organisation and management.(120-132). Newyork: Macmillan Pub. | spa |
dc.relation.references | Fernández, J., Elórtegui, N., Rodríguez, J. F., & Moreno, T. (1997). ¿Qué idea se tiene de la ciencia desde los modelos didácticos. Alambique, 12, 87-99. | spa |
dc.relation.references | Fernández, M. J. M., & Vivar, D. M. (2010). Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tendencias pedagógicas, (15), 91-111. | spa |
dc.relation.references | Ferrández, A., & Pont, E. (1996). Modelos de acción didáctica. Didáctica General. Barcelona: UOC. | spa |
dc.relation.references | Forero Guio, P. A. Revisión documental de estrategias educativas en trasplante y donación de órganos desde las aulas. | spa |
dc.relation.references | Gaete, R. (2011). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: el caso de España. Revista de educación, 355, 109- 133. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re355/re355_05.pdf | spa |
dc.relation.references | Gesteira. (2016). Programa de educación sobre donación y trasplante de órganos y tejidos para trabajadores de centros hospitalarios – propuesta para Brasil. Santiago de Compostela – España | spa |
dc.relation.references | Guerra, Y., Vega, P. (2012). El impacto social de la donación de órganos en Colombia. Revista Tendencias y Retos, 17 (1), 105-114. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, B. J., Soto, Á. P. G., & Pavía, V. F. (1989). Modelos didácticos para la innovación educativa. PPU. | spa |
dc.relation.references | Ley N.1805. "Por medio de la cual se modifican la ley 73 de 1988 y la ley 919 de 2004 en materia de donación de componentes anatómicos y se dictan otras disposiciones. Congreso de Colombia, 4 Agosto de 2016. | spa |
dc.relation.references | Luque Vadillo, E., Matamala Gastón, A., Torres Quintana, A., Barroso Ortín, R., Sánchez Villalba, Y., Ferret Piñera, A., & Torres Jansana, M. (2006). Evaluación de un programa educativo sobre la donación de órganos dirigido a escolares. Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, 9(3), 25-29. | spa |
dc.relation.references | Maldonado Pérez, M. (2008). APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COLABORATIVOS. Una experiencia en educacion superior Laurus, Vol. 14, Núm. 28, septiembre-noviembre, 2008, pp. 158-180 Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Revista de Educación, 14(28). | spa |
dc.relation.references | Martínez, C., Mavárez, R., Rojas, L., Carvallo, B. (2008). La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social. Revista de filosofía jurídica, social y política, 15 (3), 81-103. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/pdf/frone/v15n3/art06.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud / Instituto de Trasplantes. (2014). Informe programa de educación para la Donación y Trasplante en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Recuperado de http://www.adeepra.com.ar/documentos/doc_ciudad/Propuesta%20Instituto%20de%20Tr asplante.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Proteccion social de Colombia (2016-2017).Recuoerado de https://www.ins.gov.co/Direcciones/RedesSaludPublica/DonacionOrganosYTejidos/Estadisticas/INFORMEACTIVIDADESDEPROMOCIONALADONACION2016-2017.pdf | spa |
dc.relation.references | Pascual, E. (2001). Innovación en la construcción curricular: Desafíos teóricos y prácticos en el contexto de la Reforma Curricular en Chile. Revista Pensamiento Educativo, 29, 37-73 | spa |
dc.relation.references | Rivilla, A. M., Mata, F. S., González, R. A., Entonado, F. B., & de Vicente Rodríguez, P. S. (2009). Didáctica general. Madrid, España: Pearson Prentice Hall | spa |
dc.relation.references | Reyes,M.D. (2019)La donación de órganos y tejidos en Bogotá tiene un déficit del 91,5%.Bogotá:El Espectador.Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/la-donacion-de-organos-y-tejidos-en-bogota-tiene-un-deficit-del-915-articulo-891175 | spa |
dc.relation.references | Stern, D. (1997). Active learning for students and teachers: Reports from eight countries. Peter Lang Pub Inc. | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Modelo | spa |
dc.subject.proposal | Coloborativo | spa |
dc.subject.proposal | Donación | spa |
dc.subject.proposal | Órganos | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Docencia Universitaria [691]