Evaluación modelo aprendizaje basado en problemas en formación en ortopedia
Evaluation on problem based learning for training in orthopedics
Citación
Fecha
2019-11-24Autor
Sánchez Urbina, José Ignacio
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; educacion superior - metodologia; tecnicas de enseñanza; solucion de problemas - enseñanza; ortopedia
Metadatos
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Resumen
El estudiante de Especialidad en Ortopedia y Traumatología es un médico formado, y hasta este punto ya se supone ha cumplido con las competencias pertinentes a su área, ahora en este escenario presenta un rol que esta a medio camino entre un médico, y un especialista en ortopedia, pero que el paciente puede percibir como un estudiante sin desarrollo de habilidad y experiencia suficiente, y puede ser un riesgo potencial para el paciente y el cirujano. Desde este momento se requiere el desarrollo de habilidades quirúrgicas, con la aplicación de conocimientos básicos, dicha implementación de conocimiento,
y el desarrollo de habilidades, acarrea consigo un gran número de inquietudes, desde el punto de vista de formación del estudiante, desde la bioética y desde la evaluación del modelo de aprendizaje. Es evidente que tanto el docente, como el estudiante deben ser conscientes de la responsabilidad que trae consigo el entorno en el cual el aprendizaje tiene como facilitador una persona, viva, con derechos y consciente de lo que está sucediendo, en donde, el hecho de que una persona en formación realice procedimientos quirúrgicos, no debe implicar más riesgos que los propios del procedimiento.
Adicionalmente el conocimiento previo de ciencias básicas son indispensables para el desarrollo de una cirugía y, sin embargo, no son suficientes; la habilidad quirúrgica es un proceso de coordinación mano - ojo, que debe desarrollarse y que es además subjetivo, por esto, es difícil plantear una metodología de evaluación única, no debe nunca desligarse del conocimiento previo, pero tampoco de la responsabilidad con el paciente y con el docente. Más aún el resultado clínico no tiene relación directa con la habilidad quirúrgica del estudiante, ni con el desarrollo adecuado y correcto de una técnica quirúrgica, porque intervienen factores propios de cada paciente. Es el propósito de este ensayo desarrollar un análisis del modelo de evaluación basada en problemas, durante la formación de habilidades interpretativas, médicas y quirúrgicas de un estudiante de especialidad quirúrgica en Ortopedia y Traumatología, y como debe asumirse esta en el escenario de la practica clínica.
The student in Orthopedics and Traumatology is a trained doctor, and up to this point it is already assumed that he has fulfilled the relevant competences to his area, now in this scenario he presents a role that is halfway between a doctor, and a specialist in orthopedics, but that the patient can perceive as a student without sufficient skill and experience development, and can be a potential risk for the patient and the surgeon. From this moment the development of surgical skills is required, with the application of basic knowledge, said implementation of knowledge,
and the development of skills, entails a large number of concerns, from the point of view of student training, from bioethics and from the evaluation of the learning model. It is clear that both the teacher and the student must be aware of the responsibility that comes with the environment in which learning has as facilitator a person, alive, with rights and aware of what is happening, where, the fact of that a person in training perform surgical procedures, should not involve more risks than those of the procedure.
Additionally, prior knowledge of basic sciences is essential for the development of surgery and, however, is not sufficient; Surgical ability is a process of hand-eye coordination, which must be developed and which is also subjective, therefore, it is difficult to propose a unique evaluation methodology, it should never be separated from previous knowledge, but also from the responsibility with the patient and with the teacher Moreover, the clinical result is not directly related to the surgical ability of the student, nor to the proper and correct development of a surgical technique, because factors specific to each patient are involved. It is the purpose of this essay to develop an analysis of the problem-based evaluation model, during the formation of interpretive, medical and surgical skills of a student of surgical specialty in Orthopedics and Traumatology, and how it should be assumed in the clinical practice scenario .
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