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dc.contributor.advisorLovich Villamizar, Verenaspa
dc.contributor.authorCruz Galindo, Giovannyspa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2020-03-05T16:48:31Z
dc.date.available2020-03-05T16:48:31Z
dc.date.issued2019-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/35028
dc.description.abstractLa cooperación internacional española ha sido clave en el alcance de los compromisos de desarrollo de Colombia. Este documento identifica este proceso en clave de aprendizajes y cambios, a la luz del enfoque institucionalista cognitivo, que argumenta que las instituciones son modelos mentales, con reglas en las interacciones, y pueden ajustarse por medio del aprendizaje y el cambio (Mantzavinos, North y Shariq, 2004). El trabajo inicia con las principales corrientes de la cooperación y las relaciones internacionales, destacando al institucionalismo cognitivo y pasando a sucesos de cooperación hispano-colombiana 2012-2018. Posteriormente analiza aprendizajes y cambios en el modelo mental que rige la cooperación entre Colombia y Españaspa
dc.description.tableofcontentsListado de Tabla 6 Listado de Ilustraciones 7 Resumen 8 Abstract 8 Introducción 9 Objetivos 13 Objetivo general 13 Objetivos específicos 13 Metodología 14 Capítulo 1. Enfoques de la Cooperación Internacional y las Relaciones Internacionales como marco de referencia para la cooperación hispano-colombiana 16 1.1 Corrientes de la cooperación internacional 16 1.2 Enfoques de las relaciones internacionales 20 ¿Qué es el institucionalismo? 25 Neo institucionalismos sociológico cognitivo: 27 Capítulo 2. Antecedentes de la Cooperación española y colombiana 30 Primera fase del desarrollo institucional de la cooperación española: 30 Segunda fase del desarrollo institucional de la cooperación española: 31 Tercera fase del desarrollo institucional de la cooperación española: 31 2.2 Antecedentes recientes de la cooperación internacional en Colombia 34 Año 2012: 38 Año 2013: 38 Año 2014: 38 Año 2015: 39 Año 2016: 39 Año 2017: 40 Año 2018: 40 Capítulo 3. Caracterización de la cooperación internacional española en Colombia durante el periodo 2012-2018 44 3.1 Hitos de la cooperación de España con Colombia entre 2012 y 2018 44 Año 2012: 46 Año 2013: 49 Año 2014: 54 Año 2015: 58 Año 2016: 60 Año 2018: 63 Capítulo 4. Análisis de la Cooperación Internacional Española en Colombia en el periodo 2012-2018 67 4.1 Aprendizajes y cambios en la cooperación colombiana 67 4.2 Aprendizajes y cambios en la cooperación española 72 4.3 Aprendizajes y cambios en la cooperación hispano-colombiana 78 Año 2012: 79 Año 2013: 81 Año 2014: 84 Año 2015: 87 Año 2016: 89 Año 2017: 91 Año 2018: 93 Conclusiones 98 Sobre los objetivos de la investigación: 98 Sobre los modelos mentales, actores y capacidades: 98 Sobre aprendizajes y conocimiento: 101 Sobre las creencias: 103 Sobre contenidos: 105 Sobre el cambio: 105 Referencias 107spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleLa cooperación internacional española en Colombia (2012-2018)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCOOPERACION INTERNACIONALspa
dc.subject.lembCOLOMBIA - RELACIONES COMERCIALES - ESPAÑAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridadspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishSpanish international cooperation has been key in the scope of Colombia's development commitments. This document identifies this process in terms of learning and changes, in the light of the cognitive institutionalist approach, which argues that institutions are mental models, with rules in interaction, and can be adjusted through learning and change (Mantzavinos, North and Shariq, 2004). The work begins with the main currents of international cooperation and relations, highlighting cognitive institutionalism and moving on to Spanish-Colombian cooperation events between 2012-2018. Later, it analyzes learning and changes in the mental model that governs cooperation between Colombia and Spain.eng
dc.title.translatedThe spanish international cooperation in Colombia (2012-2018)spa
dc.subject.keywordsCognitive Institutionalismspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsChangespa
dc.subject.keywordsInternational Cooperationspa
dc.publisher.programMaestría en Relaciones y Negocios Internacionalesspa
dc.creator.degreenameMagíster en Relaciones y Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyRelaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Maestría en Relaciones y Negocios Internacionalesspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
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dc.subject.proposalInstitucionalismo Cognitivospa
dc.subject.proposalAprendizajesspa
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dc.subject.proposalCooperación Internacional.spa


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