Ambientes virtuales como recursos didácticos para fomentar el uso de la biblioteca en la educación superior
Virtual environments as teaching resources to encourage the use of the library in higher education
Citación
Fecha
2019-12-07Autor
Forero Ramírez, Blanca Lilia
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; bibliotecas virtuales; comunidad virtual; bibliotecas electronicas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El ensayo presenta una discusión argumentativa acerca de la importancia del papel de las bibliotecas a través de la mediación de herramientas informáticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje propios de la docencia universitaria, apropiando metodologías activas que integren la tecnología en el aprendizaje.
En primera instancia se revisan algunas tecnologías de mediación entre las bibliotecas actuales y los procesos de docencia universitaria como los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), las Aulas Virtuales (AV), los videos tutoriales y los Centros de Recursos de Aprendizaje e Investigación (CRAI) o biblioteca a nivel nacional e internacional teniendo en cuenta los nuevos servicios tecnológicos que las unidades de información incorporan hoy en día como apoyo a la docencia e investigación. Posteriormente se describe la propuesta de inclusión de videos tutoriales como herramienta complementaria que amplíe los servicios de las bibliotecas, haciéndolas mucho más partícipes de los procesos propios de la docencia universitaria.
The essay presents an argumentative discussion about the importance of the role of libraries through the mediation of computer tools in the teaching and learning processes of university teaching, appropriating active methodologies that integrate technology into learning.
In the first instance, some mediation technologies between current libraries and university teaching processes are reviewed, such as Virtual Learning Environments (VLA), Virtual Learning Objects (VLO), Virtual Classrooms (VL), video tutorials and Learning and Research Resource Centres (LRC) or libraries at a national and international level, taking into account the new technological services that information units incorporate today as support for teaching and research. The proposal to include video tutorials is described below as a complementary tool that expands the services of the libraries, making them much more involved in the processes of university teaching.
Colecciones
- Docencia Universitaria [691]