Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuesta Rivas, Joaospa
dc.contributor.authorForero Ramírez, Blanca Lilia
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2020-03-09T15:58:29Z
dc.date.available2020-03-09T15:58:29Z
dc.date.issued2019-12-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/35044
dc.description.abstractEl ensayo presenta una discusión argumentativa acerca de la importancia del papel de las bibliotecas a través de la mediación de herramientas informáticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje propios de la docencia universitaria, apropiando metodologías activas que integren la tecnología en el aprendizaje. En primera instancia se revisan algunas tecnologías de mediación entre las bibliotecas actuales y los procesos de docencia universitaria como los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), las Aulas Virtuales (AV), los videos tutoriales y los Centros de Recursos de Aprendizaje e Investigación (CRAI) o biblioteca a nivel nacional e internacional teniendo en cuenta los nuevos servicios tecnológicos que las unidades de información incorporan hoy en día como apoyo a la docencia e investigación. Posteriormente se describe la propuesta de inclusión de videos tutoriales como herramienta complementaria que amplíe los servicios de las bibliotecas, haciéndolas mucho más partícipes de los procesos propios de la docencia universitaria.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleAmbientes virtuales como recursos didácticos para fomentar el uso de la biblioteca en la educación superiorspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembBIBLIOTECAS VIRTUALESspa
dc.subject.lembCOMUNIDAD VIRTUALspa
dc.subject.lembBIBLIOTECAS ELECTRONICASspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe essay presents an argumentative discussion about the importance of the role of libraries through the mediation of computer tools in the teaching and learning processes of university teaching, appropriating active methodologies that integrate technology into learning. In the first instance, some mediation technologies between current libraries and university teaching processes are reviewed, such as Virtual Learning Environments (VLA), Virtual Learning Objects (VLO), Virtual Classrooms (VL), video tutorials and Learning and Research Resource Centres (LRC) or libraries at a national and international level, taking into account the new technological services that information units incorporate today as support for teaching and research. The proposal to include video tutorials is described below as a complementary tool that expands the services of the libraries, making them much more involved in the processes of university teaching.eng
dc.title.translatedVirtual environments as teaching resources to encourage the use of the library in higher educationspa
dc.subject.keywordsComputer literacyspa
dc.subject.keywordsUniversity librariesspa
dc.subject.keywordsElectronic consultation servicesspa
dc.subject.keywordsTraining of library usersspa
dc.subject.keywordsVirtual librariesspa
dc.subject.keywordsElectronic librariesspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesBiblioteca de la Universidad del Rosario (2019). Recuperado de: https://www.urosario.edu.co/crai/inicio/spa
dc.relation.referencesBiblioteca Pontificia Universidad Católica de Chile (2019). Recuperado de: http://bibliotecas.uc.cl/spa
dc.relation.referencesBiblioteca Universidad Autónoma de Barcelona (2919). Recuperado de: https://www.uab.cat/web/servicio-de-bibliotecas-1345733231312.htmlspa
dc.relation.referencesBiblioteca Universidad Autónoma de Madrid (2019). Recuperado de: https://biblioteca.uam.es/spa
dc.relation.referencesBiblioteca Universidad Complutense de Madrid (2019). Recuperado de: https://biblioteca.ucm.es/bibliotecasspa
dc.relation.referencesBiblioteca Universidad de Chile (2019). Recuperado de: http://www.uchile.cl/bibliotecasspa
dc.relation.referencesBiblioteca Universidad de Concepción (2019). Recuperado de: http://www.bibliotecas.udec.cl/#spa
dc.relation.referencesBiblioteca Universidad de los Andes (2019) Recuperado de: https://biblioteca.uniandes.edu.co/index.php?option=com_ua_servicios&view=servicio&id=1&Itemid=133&lang=esspa
dc.relation.referencesBiblioteca Universidad de los Andes (2019). Estadísticas de uso: recursos electrónicos junio 2019. Recuperado de: https://biblioteca.uniandes.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=450:el-sistema-de-bibliotecas-en-cifras&catid=8:informacion-general&Itemid=189&lang=esspa
dc.relation.referencesBiblioteca Universidad Javeriana (2019). Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/biblos/serviciosspa
dc.relation.referencesBiblioteca Universidad Santiago de Chile (2019). Recuperado de: http://biblioteca.usach.cl/serviciosspa
dc.relation.referencesCabrera, G. (2013). Alfabetización informacional a través de Moodle. Biblios. (153), pp. 97-101.spa
dc.relation.referencesCórdoba, L. (2017). Strategies for implementation of Virtual Learning Objects in Higher Education. Twelfth Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO). Guatemala: Universidad de San Carlos, pp. 1-8.spa
dc.relation.referencesCostello, B., Lenholt, R. y Stricker J. (2004). Using Blackboard in Library Instruction: Addressing the Learning Styles of Generations X and Y. The Journal of Academic Librarianship, 30 (6), pp. 452–460.spa
dc.relation.referencesDuart, J. M., y Sangrà A. (Comp.) (2005). Aprender en la virtualidad. Barcelona: EDIUOC: Gedisa.spa
dc.relation.referencesGómez, J. (2010). Las bibliotecas universitarias y el desarrollo de las competencias informacionales en los profesores y en los estudiantes. Rusc: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7, pp. 39-49.spa
dc.relation.referencesGonzález,V. (2016). Bibliotecarios e innovación docente: la oportunidad de los planes tutoriales y los trabajos de fin de grado. Bid: textos universitaris de biblioteconomía i documentació, (36), p. 1-17.spa
dc.relation.referencesHernández, C. (2010). Un plan de formación en competencias de información a través de aulas virtuales análisis de una experiencia con alumnado universitario. RUSC: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7 (2), pp. 50-62.spa
dc.relation.referencesHernández, P. (2015). Experiencias de alfabetización informativa en ambientes virtuales de aprendizaje. Biblios. Revista de Bibliotecología y ciencias de la información., (61) pp. 19-36spa
dc.relation.referencesMartí, Y. (2007). Alfabetización informacional. Buenos Aires: Alfagrama.spa
dc.relation.referencesMartínez, D. (2004). El Centro de Recursos para el Aprendizaje CRAI. El nuevo modelo de biblioteca universitaria. Recuperado de: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/11982/didac_nuevomodelo.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesParra, E. (2011). La cultura digital de los estudiantes universitarios en entornos académicos. Signo y Pensamiento. 30 (58), pp. 144-155.spa
dc.relation.referencesPérez, A., Duart, J. y Sangra, A. (2005). Bibliotecas y centros de documentación en un entorno virtual. En: Duart, J. y Sangra, A. (comps.) Aprender en la virtualidad. (pp. 223-240). Barcelona: EDIUOC: Gedisaspa
dc.relation.referencesQuacquerelli Symonds (QS) (2018-2019). Mejores universidades de Colombia. Recuperado de: https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2019spa
dc.relation.referencesRagasol, M. (2010). Piaget y Vygotski en el aula: el constructivismo como alternativa de trabajo docente. México: Editorial Limusa.spa
dc.relation.referencesRed de Bibliotecas Universitarias. REBIUN (2013). Recuperado de: https://www.rebiun.org/sites/default/files/2017-11/2013%20Definici%C3%B3n%20de%20Biblioteca_0.pdfspa
dc.relation.referencesRomero, E. (2012). El nuevo modelo de Biblioteca Universitaria en Chile y su relación con el modelo anglosajón CRAI. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/35865spa
dc.relation.referencesSomosa, M. (2009). Análisis de los tutoriales web creados por bibliotecas universitarias: materiales formativos para la ALFIN. Saarbrücken, Alemania: DM Verlag.spa
dc.relation.referencesVásquez, F. (2016). Las claves del ensayo. Bogotá: Editorial Kimpress.spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. (2005). Psicología pedagógica: un curso breve. Buenos Aires: Aique Grupospa
dc.relation.referencesWiley, David E. (Ed.) (2002). The instructional use of learning objects. Bloomington, Indiana: Agency for Instructional Technology. Recuperado de: https://members.aect.org/publications/InstructionalUseofLearningObjects.pdfspa
dc.subject.proposalAlfabetización informacionalspa
dc.subject.proposalBibliotecas universitariasspa
dc.subject.proposalServicios de consulta electrónicaspa
dc.subject.proposalCapacitación de usuarios de bibliotecasspa
dc.subject.proposalBibliotecas virtualesspa
dc.subject.proposalBibliotecas electrónicasspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019