Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPinzón, Césarspa
dc.contributor.authorSocha Cuitiva, Diego Alejandro
dc.coverage.spatialMedicinaspa
dc.date.accessioned2020-03-09T16:46:16Z
dc.date.available2020-03-09T16:46:16Z
dc.date.issued2019-12-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/35054
dc.description.abstractEl presente trabajo, se elabora con el objetivo de evidenciar las dificultades que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia, al momento de implementar un proceso de gestión de conocimiento, es por esto que, se realiza una revisión documental, en la que se abordan investigaciones aplicadas a empresas, así como, el rastreo teórico con el fin de identificar los conceptos y elementos claves relevantes en la transferencia de conocimiento y contrastarlos con las características y realidades propias de una pyme, de este modo, surge la pregunta problema ¿ Qué dificultades se presentan en las pequeñas empresas implementar un proceso de gestión de conocimiento?. Al final del documento, se resalta el importante, y -por qué no- indispensable rol, que juega, el buen manejo del conocimiento al interior de las organizaciones, contribuyendo no solo para sostenimiento y competitividad en el mercado, si no, es el factor que permite su crecimiento.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO 1. Introducción…………………………………………………………………………………...1 1.1. Contexto……………………………………………………………………………..........1 1.1.1. Contexto Histórico……………………………………………………………..….1 1.1.2. Contexto económico…………………………………………………………….....2 1.1.3. Contexto Social……………………………………………………………………2 2. Estado del Arte………………………………………………………………………………...3 2.1. Planteamiento del Problema……………………………………………………...………6 3. Objetivos………………………………………………………………………………..……..7 3.1. Objetivo General…………………………………………………………...……………..7 3.2. Objetivos Específicos………………………………………………………………...…..7 4. Marco Teórico………………………………………………………………………...……….7 5. Discusión…………………………………………………………………………………..…16 6. Conclusiones……………………………………………………………………………...….17 7. Recomendaciones………………………………………………………………………...….18 8. Referencias Bibliográficas……………………………………………………………...……19spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleDificultades que se presentan en las pequeñas empresas al implementar un proceso de gestión del conocimientospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTOspa
dc.subject.lembPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAspa
dc.subject.lembCOMPETITIVIDADspa
dc.subject.lembRECURSOS HUMANOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThis work is prepared with the objective of demonstrating the difficulties faced by micro, small and medium enterprises in Colombia, At the time of implementing a knowledge management process, this is why a documentary review is carried out, where research cases applied in companies are addressed, as well as, the theoretical tracking in order to identify the relevant key concepts and elements in the transfer of knowledge and contrast them with the characteristics and realities of an SME, in this way, the question arises: What difficulties do small businesses present in implementing a knowledge management process ? At the end of the document, the important one is highlighted, and - why not - indispensable role, which plays the good management of knowledge within organizations, contributing not only to sustainability and competitiveness in the market, if not, it is the factor that It allows its growth.eng
dc.title.translatedDifficulties that occur in small businesses when implementing a knowledge management processspa
dc.subject.keywordsKnowledgespa
dc.subject.keywordsCompetitive Advantagesspa
dc.subject.keywordsCompetitivenessspa
dc.subject.keywordsStrategic Managementspa
dc.subject.keywordsHuman Capitalspa
dc.subject.keywordsInformationspa
dc.subject.keywordsintellectual capitalspa
dc.publisher.programEspecialización en Alta Gerenciaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyCiencias Económicas - Especialización en Alta Gerenciaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesBarreiro, S. C., & Bozutti, D. F. (2017). Desafíos y dificultades en la enseñanza de la ingeniería a la generación Z: Un caso de estudio. Propositos y Representaciones, 5(2), 127-183. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.umng.edu.co/10.205n/pyr2017.v5n2.163spa
dc.relation.referencesBernal Torres, C.A., Frost Gonzales, J.S., Sierra Arango, H.D., (2014). Importancia de la gerencia del conocimiento: Contrastes entre la teoría y la evidencia empírica. Estudios Gerenciales, 30(130), 65-72. Recuperado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://search-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/docview/1542385625?accountid=30799spa
dc.relation.referencesConfecámaras. (2017) Determinantes De La Supervivencia Empresarial En Colombia. Recuperado de http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/Cuadernos_de_analisis_economico/Cuaderno_de_An%D0%B0lisis_Economico_N_14.pdfspa
dc.relation.referencesConfecámaras. (2017). Determinantes del Crecimiento Acelerado de las Empresas en Colombia. Recuperado de http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/Cuadernos_de_analisis_economico/Cuaderno_de_An%D0%B0lisis_Economico_N_13.pdfspa
dc.relation.referencesAgudelo Ceballos, E. J., & Valencia Arias, A. (2018). La gestión del conocimiento, una política organizacional para la empresa de hoy. Ingeniare : Revista Chilena De Ingenieria, 26(4), 673-684. Recuperado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://search-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/docview/2202737385?accountid=30799spa
dc.relation.referencesRomán, J.,Antonio Mart, Rojas, J. G., & Gallego, J. A. T. (2011). Hacia una tipología empresarial basada en los factores explicativos de la intensidad innovadora: Una aplicación empírica. Revista Europea De Dirección y Economía De La Empresa, 20(1), 143-160,187,189-190. Recuperado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://search-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/docview/859114595?accountid=30799spa
dc.relation.referencesde Rojas, J.,Marc Rottenbacher, & Schmitz, M. (2012). Democracia vs neoliberalismo económico. condicionantes ideológicos de las preferencias políticas y económicas en la ciudad de lima. Revista Mexicana De Ciencias Políticas y Sociales, 57(214), 111-140. Recuperado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://search-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/docview/1241011841?accountid=30799spa
dc.relation.referencesGonzález, J.,David Lara. (2011). SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN MEDIO DE UNA SOCIEDAD DEL DESCONOCIMIENTO. Nómadas, 32(4), 1-33. Recuperado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://search-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/docview/931332972?accountid=30799spa
dc.relation.referencesSalvat, G., & Serrano, V., (2011). La Revolución Digital y la Sociedad de la Información. Revista Austral De Ciencias Sociales, (20), 121-128. doi:10.4206/rev.austral.cienc.soc.2011.n20-08spa
dc.relation.referencesMartín, I. (2007). Retos de la comunicación corporativa en la sociedad del conocimiento: De la gestión de información a la creación de conocimiento organizacional. Signo y Pensamiento, 26(51), 52-67. Recuperado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://search-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/docview/213759020?accountid=30799spa
dc.relation.referencesArias, J., Cruz, H., Pedraza, M., Ordóñez, A., & Herrera, L. (2007). Los escenarios de la gestión del conocimiento y el capital intelectual en los procesos de investigación. Signo y Pensamiento, 26(50), 63-83. Recuperado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://search-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/docview/213759153?accountid=30799spa
dc.relation.referencesConfecámaras. (2018). Nuevos Hallazgos de la Supervivencia y Crecimiento de las Empresas en Colombia. recuperado de http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/2018/Cuadernos_An%C3%A1lisis_Econ%C3%B3mico/Cuaderno_demografia_empresarial/Cartilla17.pdfspa
dc.relation.referencesPabón Cadavid, J. A. (2016). Gestión del Conocimiento y Políticas de Innovación. Revista La Propiedad Inmaterial, (22), 19-31. doi:10.18601/16571959.n22.02spa
dc.relation.referencesPérez, M. (2016). Gestión del Conocimiento: Orígenes y Evolución. El Profesional De La Información, 25(4), 526. doi:10.3145/epi.2016.jul.02spa
dc.relation.referencesDemuner, M.R., Nava, R.M. (2018). Gestión del Conocimiento al Interior de las Instituciones de Educación Superior. Revista Internacional De Gestión Del Conocimiento Y La Tecnología, 6(1), 68-80. doi:10.1108/IJEM-05-2017-0129spa
dc.subject.proposalventajas competitivasspa
dc.subject.proposalconocimientospa
dc.subject.proposalcompetitividadspa
dc.subject.proposaldirección estratégicaspa
dc.subject.proposalcapital humanospa
dc.subject.proposalinformaciónspa
dc.subject.proposalcapital intelectualspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019