dc.contributor.advisor | Sánchez Acevedo, Juan Pablo | spa |
dc.contributor.author | Mongua Prieto, Fabian Armando | |
dc.coverage.spatial | Campus UMNG | spa |
dc.date.accessioned | 2020-05-20T13:19:29Z | |
dc.date.available | 2020-05-20T13:19:29Z | |
dc.date.issued | 2020-03-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/35159 | |
dc.description.abstract | La economía de Colombia se ha desarrollado vigorosamente en las últimas décadas, puesto que el gobierno nacional ha fortalecido la construcción de infraestructura para impulsar el transporte nacional. Los sectores transporte y construcción son los directamente implicados en este análisis, puesto que la idea central es identificar la oportunidad de participación y crecimiento para empresas de distinto tamaño del sector construcción dentro de los proyectos viales Nacionales Concesionados. Así pues, la necesidad que surge de contratar servicios de construcción en general, por efecto del avance en proyectos de la magnitud que se describe arriba, permite vislumbrar una segmentación de mercados que aumenta la participación de diferentes empresas y personas, las cuales impactan en la generación de riqueza y prosperidad, mediante los acuerdos y ejercicios mercantiles que se creen en el desarrollo de las grandes obras viales del país, conllevando a la creación de nuevos empleos y actividad mercantil para el sector construcción. | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Infraestructura del transporte en Colombia: el impulso al desarrollo económico del sector construcción en el siglo XXI | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | TRANSPORTE TERRESTRE | spa |
dc.subject.lemb | TRANSPORTE - ASPECTOS ECONOMICOS - COLOMBIA | spa |
dc.subject.lemb | EMPRESAS DE TRANSPORTE | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Estudios a Distancia | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | Colombia's economy has developed vigorously in recent decades, since the national government has strengthened the construction of infrastructure to boost national transportation. The transport and construction sectors are directly involved in this analysis, since the central idea is to identify the opportunity for participation and growth for companies of different sizes in the construction sector within the National Concessions road projects. Thus, the need that arises from contracting construction services in general, due to the progress in projects of the magnitude described above, allows us to see a segmentation of markets that increases the participation of different companies and people, which impact on the generation of wealth and prosperity, through the commercial agreements and exercises that are created in the development of the great road works of the country, leading to the creation of new jobs and commercial activity for the construction sector. | eng |
dc.title.translated | Transport infrastructure in Colombia: promoting economic development in the construction sector in the 21st century | spa |
dc.subject.keywords | National transport logistics | spa |
dc.subject.keywords | Concessioned road infrastructure | spa |
dc.subject.keywords | Economic development | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Alta Gerencia | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Alta Gerencia | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Estudios a Distancia - Especialización en Alta Gerencia | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Agencia Nacional de Infraestructura [ANI]. (s. f.). Quiénes somos. Consultado el 10 de marzo de 2020. https://www.ani.gov.co/informacion-de-la-ani/quienes-somos | spa |
dc.relation.references | Asociación Nacional de Instituciones Financieras. (2019). Financiamiento de la infraestructura vial en Colombia (2019-2022). Resumen ejecutivo. http://www.anif.co/sites/default/files/investigaciones/anif-cci-resumenejecutivo1019.pdf | spa |
dc.relation.references | Londoño, H. y Collazos, J. (2017). Posición competitiva entre ciudades de la cuenca del Pacífico Latinoamericano para la atracción de inversión en la industria manufacturera 2011 [Tesis de maestría, Universidad del Valle]. Biblioteca Digital UNIVALLE. http://hdl.handle.net/10893/10054 | spa |
dc.relation.references | Muñetón, C. y Casas, J. (2017). Identificación de las causas de los cierres viales en un periodo de los años 2013 a 2015 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de La Salle]. Repositorio UNISALLE. https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_civil/122 | spa |
dc.relation.references | Contraloría General de La República (2014). Informe de auditoría a políticas públicas. Bogotá (Número 24). https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/hechos-de-transparencia/informes-control-interno/informes-de-auditoria-cgr/3553-2014-informe-especial-politicas-publicas/file | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2012, 10 de enero). Ley 1508 de 2012. Por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones. Gobierno Nacional República de Colombia. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/Ley150810012012.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2013, 22 de noviembre). Ley 1682 de 2013. Por la cual se adoptan medidas y disposiciones para los proyectos de infraestructura de transporte y se conceden facultades extraordinarias. Gobierno Nacional República de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1682_2013.html | spa |
dc.relation.references | Consejo Privado de Competitividad. (2019). Informe nacional de competitividad 2019-2020. Bogotá. (Edición 13ra). Panamericana Formas e Impresos S.A. https://compite.com.co/wp-content/uploads/2019/11/CPC_INC_2019 2020_Informe_final_subir.pdf | spa |
dc.relation.references | Gómez, L., Martínez, J. y Arzuza, M. (2019, Julio). Política pública y creación de empresas en Colombia. Revista científica Pensamiento y Gestión, 21(1),7-8. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/3552/2279 | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Vías [INVIAS]. (s. f.). Objetivo. Consultado el 10 de marzo de 2020. https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/objetivos-y-funciones | spa |
dc.relation.references | Zamojcin, M. (2019). La financiación de las “vías 4g”: debilidades y contratiempos en un programa ambicioso de concesiones de infraestructura vial ejecutado en Colombia, estructurado bajo un marco jurídico comparado e interdisciplinario que, impacta al derecho económico internacional [Tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia]. Repositorio Institucional UEXTERNADO. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1678 | spa |
dc.subject.proposal | Logística del transporte nacional | spa |
dc.subject.proposal | Infraestructura vial concesionada | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo económico | spa |
dc.subject.proposal | Sector construcción | spa |