Gestión del conocimiento: nuevo enfoque gerencial de las organizaciones
Knowledge management: new management approach of organizations
Citación
Date
2020-04-01Author
Pedroza Cuervo, Diego Alexander
Obtained degree
Especialista en Alta Gerencia
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; administracion del conocimiento; administracion de empresas; competitividad
Metadata
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Abstract
La gestión del conocimiento es un campo de estudio relativamente reciente. Debido a la globalización, el nuevo enfoque gerencial ha evolucionado, considerando el conocimiento como un activo importante, más allá del balance financiero y los activos que tiene una organización. En este sentido, el presente ensayo tiene como objetivo argumentar la importancia de la gestión del conocimiento en el nuevo enfoque gerencial. En este estudio se pudo conocer que el conocimiento en las empresas se gestiona desde la actualización y difusión a otros de las lecciones aprendidas para que se genere un beneficio en doble vía fundamentado en la eficiencia como ventaja competitiva; así mismo, se identificó que las principales técnicas son las reuniones de reflexión, la retrospectiva, la reunión de expertos, coaching, rotación del personal, los manuales, boletines internos, encuestas, evaluaciones parciales o páginas web, entre otros; encuentros que generan beneficios a nivel de relación empresa-trabajadores y empresa-aliados por la apertura en la comunicación, disposición al aprendizaje y a la construcción conjunta; siendo ejemplo de estos beneficios empresas como Ecopetrol, British Petroleum, Sonotec y Apple. Se concluye sobre la importancia y necesidad de implementar este nuevo enfoque en las empresas con el fin de aportar al cumplimiento de los objetivos y misión de cada organización en particular, pese a que puede hacer dificultades en la implementación por falta de recursos o conocimiento del nuevo enfoque.
Knowledge management is a relatively recent field of study. Due to globalization, the new management approach has evolved, knowledge as an important asset, beyond the financial balance and the assets that an organization has. In this sense, this essay aims to argue the importance of knowledge management in the new management approach. In this study, it was possible to know the knowledge in companies that is managed from updating and disseminating to others the lessons learned so that a two-way benefit is generated based on efficiency as a competitive advantage; likewise, the main techniques were identified are reflection meetings, retrospectives, expert meetings, coaching, staff rotation, manuals, internal bulletins, surveys, partial evaluations or web pages, among others; meetings that have benefits at the level of company-worker and company-partner relationships due to openness in communication, willingness to learn and joint construction; being example of these benefits companies like Ecopetrol, British Petroleum, Sonotec and Apple. It concludes on the importance and the need to implement this new approach in companies in order to contribute to the fulfillment of the objectives and mission of each organization in particular, despite the fact that it can make implementation challenges due to lack of resources or knowledge. of the new approach.
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- Alta Gerencia [1286]