Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Acevedo, Juan Pablospa
dc.contributor.authorPedroza Cuervo, Diego Alexander
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2020-05-20T14:48:26Z
dc.date.available2020-05-20T14:48:26Z
dc.date.issued2020-04-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/35168
dc.description.abstractLa gestión del conocimiento es un campo de estudio relativamente reciente. Debido a la globalización, el nuevo enfoque gerencial ha evolucionado, considerando el conocimiento como un activo importante, más allá del balance financiero y los activos que tiene una organización. En este sentido, el presente ensayo tiene como objetivo argumentar la importancia de la gestión del conocimiento en el nuevo enfoque gerencial. En este estudio se pudo conocer que el conocimiento en las empresas se gestiona desde la actualización y difusión a otros de las lecciones aprendidas para que se genere un beneficio en doble vía fundamentado en la eficiencia como ventaja competitiva; así mismo, se identificó que las principales técnicas son las reuniones de reflexión, la retrospectiva, la reunión de expertos, coaching, rotación del personal, los manuales, boletines internos, encuestas, evaluaciones parciales o páginas web, entre otros; encuentros que generan beneficios a nivel de relación empresa-trabajadores y empresa-aliados por la apertura en la comunicación, disposición al aprendizaje y a la construcción conjunta; siendo ejemplo de estos beneficios empresas como Ecopetrol, British Petroleum, Sonotec y Apple. Se concluye sobre la importancia y necesidad de implementar este nuevo enfoque en las empresas con el fin de aportar al cumplimiento de los objetivos y misión de cada organización en particular, pese a que puede hacer dificultades en la implementación por falta de recursos o conocimiento del nuevo enfoque.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleGestión del conocimiento: nuevo enfoque gerencial de las organizacionesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTOspa
dc.subject.lembADMINISTRACION DE EMPRESASspa
dc.subject.lembCOMPETITIVIDADspa
dc.publisher.departmentFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishKnowledge management is a relatively recent field of study. Due to globalization, the new management approach has evolved, knowledge as an important asset, beyond the financial balance and the assets that an organization has. In this sense, this essay aims to argue the importance of knowledge management in the new management approach. In this study, it was possible to know the knowledge in companies that is managed from updating and disseminating to others the lessons learned so that a two-way benefit is generated based on efficiency as a competitive advantage; likewise, the main techniques were identified are reflection meetings, retrospectives, expert meetings, coaching, staff rotation, manuals, internal bulletins, surveys, partial evaluations or web pages, among others; meetings that have benefits at the level of company-worker and company-partner relationships due to openness in communication, willingness to learn and joint construction; being example of these benefits companies like Ecopetrol, British Petroleum, Sonotec and Apple. It concludes on the importance and the need to implement this new approach in companies in order to contribute to the fulfillment of the objectives and mission of each organization in particular, despite the fact that it can make implementation challenges due to lack of resources or knowledge. of the new approach.eng
dc.title.translatedKnowledge management: new management approach of organizationsspa
dc.subject.keywordsknowledge managementspa
dc.subject.keywordsmanagerial approachspa
dc.subject.keywordscompetitive advantagesspa
dc.publisher.programEspecialización en Alta Gerenciaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEstudios a Distancia - Especialización en Alta Gerenciaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesCalidad y Tecnología. (2014). 9 de las empresas que mejor han gestionado el conocimiento. Recuperado de: https://www.calidadytecnologia.com/2014/05/Gestion-Conocimiento-Mejores-Empresas.htmlspa
dc.relation.referencesCumplido, M. (agosto de 2016). Blog Yunbit. Obtenido de Blog Yunbit: https://www.yunbitsoftware.com/blog/2016/08/19/la-gestion-del-conocimiento-recursos/spa
dc.relation.referencesHenao Ruiz, G.A. y Puerto Castro, L.C. (2015). La gestión del conocimiento como generador de ventaja Competitiva. (Tesis de grado). Universidad del Rosario, Bogotá. Recuperado de: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/2874/1016010619-2012.pdf;jsessionid=FFF5D2C20B45221AABC61C89F67F4B21?sequence=1spa
dc.relation.referencesMinakata , A. (marzo de 2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Obtenido de Sinectética: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=998/99812141008spa
dc.relation.referencesMonagas-Docasal, M. (mayo de 2012). El capital intelectual y la gestión del conocimiento. La Habana, Cuba.spa
dc.relation.referencesNieves, L., & Leon, M. (marzo de 2001). La gestión del conocimiento: una nueva perspectiva en la gerencia de las organizaciones. Ciudad de La Habana.spa
dc.relation.referencesPereira Alfaro, H. (2017). Implementación de la Gestión del Conocimiento en la empresa. Recuperado de: http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_135_310111_es.pdfspa
dc.relation.referencesPerez-Montoro, M. (2016). Gestión del conocimiento: orígenes y evolución. El profesional de la información, 526-534.spa
dc.relation.referencesPsicología-online. (marzo de 2018). Técnicas y herramientas para la gestión del conocimiento Obtenido de Psicología-online: https://www.psicologia-online.com/tecnicas-y-herramientas-para-la-gestion-del-conocimiento-2710.htmlspa
dc.relation.referencesRAE. (2020). Real academia española. Obtenido de real academia española: https://dle.rae.es/eficienciaspa
dc.relation.referencesCamilo Díaz. (2017). Ecopetrol está entre las mejores empresas en gestión del conocimiento de América. Revista Dinero. Recuperado de: https://www.dinero.com/empresas/articulo/ecopetrol-entre-las-mejores-empresas-en-gestion-del-conocimiento/251529spa
dc.relation.referencesRodríguez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. España: Educar.spa
dc.relation.referencesRull Muñoz, L. (2018). Gestión del conocimiento de una organización y nuevos medios de comunicación interna: el caso de Sonotech. Recuperado de: https://personal.us.es/isidromj/php/wp-content/uploads/2008/09/sonotech.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, J.D.; Guadamillas Gómez, F. y Donate Manzanares, M.J. (2017). La importancia de la gestión del conocimiento organizativo para el éxito de las alianzas estratégicas. Implicaciones prácticas. Decisiones globales, Vol. 15 (8). Pp. 1-14. Recuperado de: file:///C:/Users/JP/Downloads/Dialnet-LaImportanciaDeLaGestionDelConocimientoOrganizativ-2499461.pdfspa
dc.subject.proposalgestión del conocimientospa
dc.subject.proposalenfoque gerencialspa
dc.subject.proposalventajas competitivasspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2020