El emprendimiento como ventaja competitiva
Entrepreneurship as a competitive advantage
Citación
Fecha
2019-12-03Autor
Peñaloza Gómez, Richard
Título obtenido
Especialista en Alta Gerencia
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; competitividad; emprendimiento
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación abarca un análisis sobre las razones fundamentales para emprender en Colombia. Este estudio requirió del rastreo de diferentes investigaciones a nivel nacional e internacional, partiendo desde la premisa de buscar estudios, artículos y demás herramientas que permitan identificar las ventajas que genera el emprendimiento. De esta forma, se logró reconocer que no existe un estudio que responda dicha pregunta, por consiguiente, se realizó el rastreo referente al tema, dando como resultado que el emprendimiento es una actividad que permite desarrollar ventaja competitiva para quienes la ejerzan, teniendo en cuenta que la ventaja competitiva, según Porter (1991), es la delantera que imponen los países, empresas e incluso las personas mismas ante otros, generando valor a largo plazo. La conclusión de esta investigación es que Colombia es un país con gran potencial emprendedor, debido a la disposición de sus ciudadanos para la generación, materialización y sostenimiento de nuevas ideas de negocio. Adicional, se considera el emprendimiento como una herramienta de desarrollo económico y social. Para finalizar, se plantean algunas recomendaciones generales para dar mayor entendimiento y continuidad a la investigación.
This research covers an analysis of the fundamental reasons to undertake in Colombia, which required the tracking of different investigations at national and international level. Starting from the premise of looking for studies, articles and other tools that identify the advantages generated by the venture. In this way, it was possible to identify that there is no study that answers that question, therefore, the respective inquiries were made with respect to the subject, resulting in the entrepreneurship being an activity that allows developing competitive advantage for those who exercise it. Taking into account that the competitive advantage according to Porter (1991) is the lead imposed by countries, companies and even people themselves before others, generating long-term value. From the above it could be concluded that Colombia is a country with great entrepreneurial potential, due to the willingness of its citizens to generate, materialize and sustain new business ideas. Additionally, entrepreneurship is considered a tool of economic and social development. Finally, some general recommendations are presented to give greater understanding and continuity to the investigation.
Colecciones
- Alta Gerencia [1084]