Show simple item record

dc.contributor.advisorPinzon, Cesarspa
dc.contributor.authorPeñaloza Gómez, Richard
dc.coverage.spatialMedicinaspa
dc.date.accessioned2020-05-28T21:36:36Z
dc.date.available2020-05-28T21:36:36Z
dc.date.issued2019-12-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/35261
dc.description.abstractLa presente investigación abarca un análisis sobre las razones fundamentales para emprender en Colombia. Este estudio requirió del rastreo de diferentes investigaciones a nivel nacional e internacional, partiendo desde la premisa de buscar estudios, artículos y demás herramientas que permitan identificar las ventajas que genera el emprendimiento. De esta forma, se logró reconocer que no existe un estudio que responda dicha pregunta, por consiguiente, se realizó el rastreo referente al tema, dando como resultado que el emprendimiento es una actividad que permite desarrollar ventaja competitiva para quienes la ejerzan, teniendo en cuenta que la ventaja competitiva, según Porter (1991), es la delantera que imponen los países, empresas e incluso las personas mismas ante otros, generando valor a largo plazo. La conclusión de esta investigación es que Colombia es un país con gran potencial emprendedor, debido a la disposición de sus ciudadanos para la generación, materialización y sostenimiento de nuevas ideas de negocio. Adicional, se considera el emprendimiento como una herramienta de desarrollo económico y social. Para finalizar, se plantean algunas recomendaciones generales para dar mayor entendimiento y continuidad a la investigación.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción...………………………………………………………………………… 6 1.1.Contexto...…………………………………………….………………….……….. 7 1.2. Estado del Arte…………………………….…..…………………………………………. 11 1.3.Planteamiento del problema………………………………….…………............... 13 2. Objetivos ……………………….....………………………………………………….. 14 2.1.Objetivo General…………………………………………………………………. 14 2.2.Objetivos específicos……………………………………………………………. 14 3. Marco teórico …………………………………………………….……………….…. 15 4. Discusión………….………………………………..…………………………….……18 5. Conclusiones ………….……………………………………………………………… 20 6. Recomendaciones………………………………………………………...…………... 21 7. Referencias ……..…………….………………………………………………………. 22spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleEl emprendimiento como ventaja competitivaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCOMPETITIVIDADspa
dc.subject.lembEMPRENDIMIENTOspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThis research covers an analysis of the fundamental reasons to undertake in Colombia, which required the tracking of different investigations at national and international level. Starting from the premise of looking for studies, articles and other tools that identify the advantages generated by the venture. In this way, it was possible to identify that there is no study that answers that question, therefore, the respective inquiries were made with respect to the subject, resulting in the entrepreneurship being an activity that allows developing competitive advantage for those who exercise it. Taking into account that the competitive advantage according to Porter (1991) is the lead imposed by countries, companies and even people themselves before others, generating long-term value. From the above it could be concluded that Colombia is a country with great entrepreneurial potential, due to the willingness of its citizens to generate, materialize and sustain new business ideas. Additionally, entrepreneurship is considered a tool of economic and social development. Finally, some general recommendations are presented to give greater understanding and continuity to the investigation.eng
dc.title.translatedEntrepreneurship as a competitive advantagespa
dc.subject.keywordsEntrepreneurshipspa
dc.subject.keywordsAdvantagespa
dc.subject.keywordsCompetitive Advantagespa
dc.subject.keywordsCompetitivenessspa
dc.publisher.programEspecialización en Alta Gerenciaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyCiencias Económicas - Especialización en Alta Gerenciaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesMatiz B, Francisco Javier. (2009). Investigación en emprendimiento, un reto para la construcción de conocimiento. Colombia: Revista Escuela de Administración de Negocios.spa
dc.relation.referencesLow, Murray B. (2001). The adolescense of entrepreneurship research: Specification of Purpose. Estados Unidos: UMI Article Clearinghousespa
dc.relation.referencesMolina Sanchez, Ruben. Lopez Salazar, Alejandra. Contreras Soto, Ricardo. (2014). El emprendimiento y crecimiento de las pymes. Mexico: Acta Universitaria Multidiciplinary Scientific Journal.spa
dc.relation.referencesBriseño Marin, Leonardo Andrés, Morales Rubiano, María Eugenia. (2017). Desafios de la política de innovación colombiana frente a las pymes. Colombia. Revista Ciencias Estrategicas.spa
dc.relation.referencesSung, Park. Duarte Masi, Sergio. (2015). El perfil del emprendedor y los estudios relacionados a los emprendedores Iberoamericanos. Paraguay. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales.  Venkataraman, Shane. (2000). La Promesa del Emprendimiento como Campo de Investigación. EE.UU. Academy of Management.spa
dc.relation.referencesVenkataraman, Shane. (2000). La Promesa del Emprendimiento como Campo de Investigación. EE.UU. Academy of Management.spa
dc.relation.referencesCasson, Mark. (1982). El emprendimiento: una teoría económica. Inglaterra. Journal of Economic Behavior y Organization.spa
dc.relation.referencesGómez, Hernando Jose, Mitchell, Daniel. (2014). Innovación y emprendimiento en Colombia - Balance, perspectivas y recomendaciones de política: 2014-2018. Colombia. Cuadernos Fedesarrollo.spa
dc.relation.referencesPorter, Michael. (1991). La Ventaja Competitiva de las Naciones. EE.UU. Revista Facetas N° 91spa
dc.subject.proposalEmprendimientospa
dc.subject.proposalVentajaspa
dc.subject.proposalVentaja Competitivaspa
dc.subject.proposalCompetitividadspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019