La gestión del cambio y del conocimiento como herramientas fundamentales para la generación de innovación en las organizaciones de la cuarta revolución industrial en Colombia
The management of change and knowledge as fundamental tools for the generation of innovation in the organizations of the fourth industrial revolution in Colombia
Citación
Fecha
2019-11-05Autor
Losada Sánchez, Danna Natalia
Título obtenido
Especialista en Alta Gerencia
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; administracion del conocimiento; cambio organizacional; administracion de empresas
Metadatos
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Resumen
Las organizaciones de la Cuarta Revolución Industrial deben comenzar a percibir la innovación como un elemento esencial para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que trae consigo esta nueva etapa, colocando en el centro de la transformación al Talento Humano, que posee y genera el conocimiento en las organizaciones, para transformar y crear productos, servicios e ideas que impacten los mercados de forma disruptiva, a través del cambio, para lograr un crecimiento exponencial. Actualmente, las empresas colombianas entienden la importancia de realizar esfuerzos en investigación, desarrollo y tecnología hacia la generación de innovación, percibiéndola ya no como un gasto, sino como una inversión necesaria para sobrevivir en los nuevos mercados, logrando ser uno de los países más adelantados en el tema en toda la región. Sin embargo, el país sigue estando atrasado en innovación con respecto al resto del mundo, y por lo tanto, sin la preparación suficiente para afrontar los retos que conlleva la Cuarta Revolución Industrial. En este entorno, las empresas en el país deben introducir procesos innovadores bajo modelos internos orientados a la gestión del cambio y del conocimiento, como herramientas indispensables para lograr la aceptación de los procesos transformadores propios de esta nueva etapa, y la generación y protección del conocimiento al interior de las compañías, como la base principal para la generación de valor en la Industria 4.0.
Organizations from the Fourth Industrial Revolution need begin to perceive innovation as a key element to face the challenges ahead and take advantage of the opportunities that this new stage brings, placing the Human Talent they have at the center of transformation and generate knowledge in the organizations, to transform and create products, services and ideas that positively impact markets in a disruptive way, through change to achieve an exponential growth. Currently, Colombian companies understand the importance of efforts in research, development and technology towards the generation of innovation, perceiving it not as an expense but as a necessary investment to survive in the new markets, becoming one of the more developed countries on this matter in the entire region. However, the country to lag behind in innovation with respect to the rest of the world, and therefore with an inadequate preparation to meet the challenges of the Fourth Industrial Revolution entails. In this environment, companies in the country must introduce innovative processes under internal models aimed at change and knowledge management, as key tools to achieve the acceptance of the own transformative processes in this new stage, and the generation and protection of the knowledge within companies, as the main basis on the value generation in the Industry 4.0.
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