Análisis del nivel de calidad educativo en Colombia, a partir de los resultados de las pruebas PISA en el periodo 2012-2018
Analysis of the level of educational quality in Colombia, based on the results of the PISA tests in the period 2012-2018
Citación
Date
2020-05-18Author
Borrero Forero, Oswaldo Farid
Obtained degree
Especialista en Finanzas y Administración Pública
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; calidad de vida; calidad de la educacion
Metadata
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Abstract
El presente documento tiene como finalidad analizar el nivel de calidad en la educación de Colombia, con base a los resultados de las pruebas PISA del periodo 2012-2018 y respecto al promedio establecido por la OCDE; el cual es un indicador que se compendia anualmente en estadísticas educativas de la Organización, y que pretende exponer el escenario real y las múltiples oportunidades que tiene el País si capitaliza de manera correcta y adecuada los recursos que posee, y los beneficios que podría representar el mismo al ser miembro de una organización tan importante como la OCDE. Para cumplir con el propósito mencionado, en el presente documento; se expondrán: informes, campañas, supuestos, resultados y opiniones públicas, que documentan y soportan lo señalado, y que podrán brindar una visión objetiva y una postulación acertada para la determinación de lo que es hoy en día la calidad en la educación, y el avance que ha tenido respecto al panorama establecido por la OCDE en referencia a la formación académica. Así mismo, se pretende evidenciar cual es la dilación de carácter significativo que acontece a Colombia, para de esta manera poder determinar y percibir los múltiples obstáculos que no le permiten al estado colombiano poder otorgar una excelente calidad en la educación de los jóvenes y la incidencia que esto tiene; de esta forma se podrá evaluar el impacto a nivel educativo de las múltiples campañas realizadas por el gobierno, para así encontrar el potencial que de manera futura acompañara su progresó sostenible en resultados académicos, que generen valor agregado a los indicadores sociales, económicos y financieros.
The purpose of this document is to analyze the level of quality in education in Colombia, based on the results of the PISA tests for the period 2012-2018 and with respect to the average established by the OECD; Which is an indicator that is summarized annually in educational statistics of the Organization, and which aims to expose the real scenario and the multiple opportunities that the Country has if it capitalizes correctly and adequately the resources it has, and the benefits that it could represent to the Country as a member of one of the OECD states. To fulfill the previously mentioned purpose, in this document; will be exposed: reports, campaigns, assumptions, results and public opinions of authors, who document and support what has been pointed out, and which, in turn, can provide an objective vision and a correct postulation for the determination of what is today the quality in education, and the progress it has had with respect to the panorama established by the OECD regarding academic training.
Likewise, it is supposed to show what is the significant delay that happens to Colombia, in this way to be able to determine and perceive the multiple impediments that the Colombian state does not consent to be able to grant an excellent quality in the education of our young people and the incidence that this has; In this way, the educational impact of the multiple campaigns carried out by the government can be evaluated, in order to find the potential that in the future will accompany their sustainable progress in academic results.