Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPatiño Barragán, Martha Jeanethspa
dc.contributor.authorRomero Ramos, Nathali
dc.coverage.spatialCampus UMNGspa
dc.date.accessioned2020-06-10T17:53:20Z
dc.date.available2020-06-10T17:53:20Z
dc.date.issued2019-11-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/35735
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo de investigación fue evidenciar la incidencia que tuvo la implementación de una estrategia didáctica basada en la enseñanza para la comprensión (EpC) para fortalecer la interpretación e inferencia de los textos narrativos en niños de 10 a 13 años de la institución educativa Diversificado de Chía, bajo el enfoque cualitativo descriptivo, el cual buscaba captar la realidad social, por medio de los valores y actitudes que orientaban el comportamiento del grupo de investigación, donde se observó y describió el fenómeno social que se presentó frente a las dificultades, retrocesos y avances de los procesos de lectura y escritura, a través de métodos de análisis como la entrevista semiestructurada, el diario de campo y la implementación de talleres narrativos basados en la estrategia didáctica que aporta la EpC. Los resultados obtenidos permitieron reconocer la importancia de motivar la lectura y escritura como un espacio de aprendizaje dinámico y dialógico entre el lector y el texto a través de procesos cognitivos y metacognitivos que mejoraron positivamente la manera de abordar los textos narrativos.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 3 INTRODUCCIÓN 5 Capítulo 1: Problematización 8 1.1 Planteamiento del problema. 8 1.2. Pregunta problema de investigación. 11 1.2.1 Preguntas específicas. 11 1.3 Justificación. 11 1.4 Objetivos. 13 1.4.1 Objetivo General. 13 1.4.2 Objetivos Específicos. 13 1.5 Alcances y Limitaciones. 13 1.5.1 Alcances. 13 1.5.2. Limitaciones. 14 1.6 Antecedentes situacionales. 14 1.6.1 Antecedentes Internacionales. 14 1.6.2 Antecedentes Nacionales. 17 1.6.3 Antecedentes Locales. 21 Capítulo 2: Fundamentación Teórica 25 2.1. Marco Teórico. 25 2.1.1 Acepción de competencia según el MEN. 25 2.1.2 Acepción de comprensión según el MEN. 28 2.1.3. La metacognición una estrategia para mejorar la comprensión desde los postulados del MEN. 30 2.2. La comprensión desde una perspectiva más holística. 31 2.2.1. Propuestas de lectura. 32 2.2.2 La lectura en un mundo cambiante. 35 2.3 La Enseñanza para la Comprensión (EpC) una estrategia innovadora. 39 2.3.1 Los esquemas cognitivos y metacognitivos en los procesos de lectura 45 2.3.2. Los mentefactos como estrategia didáctica de aprendizaje 50 Capítulo 3: Metodología 53 3.1. Enfoque Metodológico 53 3.2 Diseño de la investigación 54 3.3 Elección de Población y muestra 55 3.4 Métodos de análisis de datos 55 3.5 Categorías y subcategorías de análisis. 56 3.5.1. Niveles de comprensión textual. 57 3.5.2. Estrategia cognitiva. 58 3.5.3. La Cohesión Local y Global. 59 3.6. Delimitación del problema de estudio. 59 Capítulo 4: Aspectos Éticos 60 Capítulo 5: Descripción de la práctica profesional realizada 61 5.1 Análisis de información 61 5.1.3 Fase de aplicación 73 Primera parte de la fase de aplicación 73 Segunda parte de la fase de aplicación 86 Tercera fase de aplicación 94 5.1.4. Fase de Fortalecimiento 97 5.2 Presentación de resultados ¡Error! Marcador no definido. Capítulo 6: Propuesta De Mejoramiento Y Evaluación 103 6.1. Propuesta de mejoramiento 103 6.1.1 Análisis de resultados y propuesta 103 6.1.2 Conclusiones y recomendaciones 104 Referencias Bibliográficas 106 ANEXOS 111 Anexo 1. Formato del diario de campo implementado en la investigación 111 Anexo 2. Formato de la rúbrica de diagnóstico para evaluar la lectura en voz alta. 111 Anexo 3. Formato de la rúbrica de diagnóstico para evaluar la comprensión lectora. 112 Anexo 5. Taller de comprensión lectora “El Almohadón de plumas” cuento del escritor Horacio Quiroga, implementado en la fase de aplicación. 115 Anexo 6. Taller de comprensión lectora “El Rastro de tu sangre en la nieve” cuento del escritor Gabriel García Márquez, utilizado en la fase de aplicación. 115 Anexo 7. Ejemplos del texto instructivo, implementados durante la fase de profundización. 117spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleLa incidencia de una estrategia didáctica basada en la Enseñanza para la Comprensión (EpC) para fortalecer la interpretación e inferencia de los textos narrativos en estudiantes de 10-13 añosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPEDAGOGIAspa
dc.subject.lembCOMPRENSION DE LECTURAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research work was to make evident the impact of the implementation of a teaching strategy based on teaching for understanding (TfU) to strengthen the interpretation and inference of narrative texts in children aged 10 to 13 years from the Institución Educativa Diversificado de Chía. The sample population consisted of 30 sixth grade students. This is a descriptive research of qualitative approach, which sought to capture social reality, through the values and attitudes that guided the behavior of the research group, where the social phenomenon that was presented in the face of difficulties was observed and described, setbacks and advances in the reading and writing processes, through analysis methods such as the semi-structured interview, the field diary and the implementation of narrative workshops based on the teaching strategy provided by the TfU. The results obtained allowed us to recognize the importance of motivating reading and writing as a dynamic and dialogic learning space between the reader and the text through cognitive and metacognitive processes that positively improved the way of approaching to the narrative texts.eng
dc.title.translatedThe incidence of a didactic strategy based on the Teaching for Understanding method (TfU) to strengthen of narrative texts in students aged 10-13spa
dc.subject.keywordsDidactic strategiesspa
dc.subject.keywordsTeaching for understanding (TfU)spa
dc.subject.keywordsReading and writing processesspa
dc.subject.keywordsInference and interpretation skillsspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Maestría en Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAvendaño de Barón, G. S. (2012). La lectura y la escritura genuina: Un modelo teórico-práctico para su dinamización y cualificación. [Artículo en línea] V congreso internacional de letras. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado en: http://2012.cil.filo.uba.ar/sites/2012.cil.filo.uba.ar/files/0034%20AVENDAN%CC%83O,%20GLORIA%20SMITH.pdfspa
dc.relation.referencesBethancourt, M. E. R., & Madroñero, E. S. (2014). La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y ecrita en Lengua Castellana en el grado quinto del Centro Educativo Municipal la Victoria de Pasto. [Documento en línea] Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Colombia: Manizales. Recuperdado en: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/handle/6789/1864spa
dc.relation.referencesBonilla C. E Y Rodríguez S. P. (2014) Más Allá Del Dilema De Los Métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Leer desde la comunidad. Tras Las Líneas. [Artículo en Línea] Anagrama. Barcelona. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdfspa
dc.relation.referencesCassany, D. (2009). Para ser letrados voces y miradas sobre la lectura. Ediciones Paidos Iberica, S.A. Barcelona.spa
dc.relation.referencesCisneros, M., Olave, G., & Rojas, LL. (2010). La Inferencia en la Comprensión Lectora de la Teoría a la Práctica en la Educación Superior. [Artículo en línea] Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de: file:///C:/Users/Hp/Downloads/La%20Inferencia%20En%20La%20Comprension%20Lectora%20(3).pdfspa
dc.relation.referencesDuque, C., Ortiz, K., Sosa, E., & Bastidas, F. (2012). La lectura como valor para la construcción del lector competente. [Artículo en línea] Revista infancias Imágines. Vol.11 N° 1, 107–113 enero-junio 2012. Recuperado en: file:///C:/Users/Hp/Downloads/4558-Texto%20del%20art%C3%ADculo-19468-1-10-20130916%20(2).pdfspa
dc.relation.referencesHuerta, S. (2010). Coherencia y cohesión. [Artículo en línea] Herencia: Estudios literarios, lingüísticos y creaciones artísticas, ISSN-e 0718-9125, Vol. 2, Nº. 2, 2010, págs. 76-80. Recuperado en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-CoherenciaYCohesion-3401183%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesIsuiza, F. (2018). Aplicación de talleres de lectura con enfoque significativo para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del 6º grado de educación primaria de la I.E. Nº 64 007 Santa Rosa de Pucallpa, 2018. [Documento en línea] Universidad Católica Los Ángeles Chimbote. Facultad de Educación y Humanidades Escuela Profesional de Educación Departamento Académico de Metodología de la Investigación. Perú: Pucallalpa. Recuperado de: http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/5841/TALLERES_DE_LECTURA_ENFOQUE_SIGNIFICATIVO_ISUIZA_PEREZ_FLOR.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLópez, S., y Arciniegas, E. (2004). Metacognición, lectura y construcción de conocimiento El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Cátedra UNESCO para la lectura y escritura en América Latina. Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesMartínez. M. (2004). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Editorial Trillas. México. Recuperado en: file:///D:/Carpeta%20de%20descargas/Marinez-Migueles-Ciencias-y-Arte-en-La-Metodologia-Cualitativa-1%20(1)%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesMEN, (1998) Serie de lineamientos de lengua castellana. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfspa
dc.relation.referencesOtálora Soto, S. (2016). La Enseñanza Para La Comprensión Como Estrategia Pedagógica En La Formación De Docentes. [Artículo en línea] Revista Temas, 0(3), PP. 121–130. Recuperado en: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/678/525spa
dc.relation.referencesParra, E. (2016). Estrategias de Aprendizaje para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en estudiantes de grado cuarto del Colegio Pablo de Tarso Sede B. [Documento en línea] Universida de La Sabana. Facultad en Educación. Colombia:Bogotá. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/25944/Elmer%20Parra%20Buitrago%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPeronard, M. (2002). Conocimiento De Estrategias De Lectura y Metacomprensión. [Artículo en línea] Universidad Católica de Valparaíso. Red de Revistas científcas de América latina y el Caribe, España y Portugal. (PP. 95-115). Recuperado en: https://www.redalyc.org/html/1345/134518098006/spa
dc.relation.referencesPeña. M. (2013). La evaluación en competencias ciudadanas en Colombia Icfes. Recuperado en: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/237824/Evaluacion%20competencias%20ciudadanas%20en%20colombia%20%20Margarita%20Pena.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, B., Calderón, M., Leal, M., & Arias, N. (2016). Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial En Bogotá, Colombia. Universidad de la Sabana. Artículo segundo semestre 2016. pp. 93-108. Recuperado en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3959/3438spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2018). Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de San Miguel-2017. Escuela de posgrado Universidad César Vallejo. Perú. Recuperado en: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/17665spa
dc.relation.referencesVargas, A. (2004). Antes y después de las inteligencias múltiples.[Artículo en línea] Revista Electrónica Educare (PP. 91–104). Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4781125&info=resumen&idioma=ENGspa
dc.relation.referencesSilva, A., y Trejo. F. (2015), La Planificación como Estrategia para Mejorar el Aprendizaje de la Biofísica: una propuesta innovadora en el marco de la Enseñanza para la Comprensión. [Artículo en línea] Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior N° 9, abril del 2015. Universidad de Buenos Aires. Recuperado en: https://www.academia.edu/33605125/la_planificaci%c3%93n_como_estrategia_para_mejorar_el_aprendizaje_de_la_biof%c3%8dsica_una_propuesta_innovadora_en_el_marco_de_la_ense%c3%91anza_para_la_comprensi%c3%93nspa
dc.relation.referencesStone, M. (1999). LIBRO La enseñanza para la comprensión. La Enseñanza Para La Comprensión. [Artículo en línea] Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Editorial PAIDÓS, febrero de 1999. Buenos Aires. Retrieved from; http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_Perkins_Unidad_1.pdfspa
dc.relation.referencesZubiría, M. (1998). pedagogías del siglo XXI: Mentefactos I el arte de pensar para enseñar y de enseñar para pensar. Fondo de publicaciones "Bernando Herrera Merino" Fundación Alberto Merani. Colombia.spa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalEnseñanza para la comprensión (EpC)spa
dc.subject.proposalProcesos de lectura y escrituraspa
dc.subject.proposalCompetencias de inferencia e interpretaciónspa
dc.description.abstractotherLo scopo di questo lavoro di ricerca è stato evidenziare l’incidenza dell’implementazione di una strategia didattica basata sull’insegnamento per la comprensione (EpC), ai fini di rinforzare l’interpretazione e l’inferenza dei testi narrativi nei ragazzi con età dai 10 ai 13 anni, all’istituzione formativa “Diversificado de Chía”. La popolazione in studio è stata costituita da 30 studenti di sesto anno. Questa ricerca è di tipo descrittivo e con un orientamento qualitativo, la quale ha cercato di cattare la realtà sociale attraverso i valori e atteggiamenti che guidavano il comportamento del gruppo di ricerca, dove si ha osservato è descritto il fenomeno sociale presentato davanti alle difficoltà, retrocessi e progressi dei processi di lettura e scrittura, attraverso metodi analitici come l’intervista semistrutturata, il diario di campo e l’implementazione di laboratori narrativi basati sulla strategia disattiva apportata dall’EpC. I risultati ottenuti hanno permesso di riconoscere l’importanza di motivare la lettura e la scrittura come uno spazio di apprendimento dinamico e dialogico tra il lettore e il testo, attraverso dei processi cognitivi e metacognitivi che migliorano positivamente la maniera di affrontare i testi narrativi.


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019