Mostrar el registro sencillo del ítem
La incidencia de una estrategia didáctica basada en la Enseñanza para la Comprensión (EpC) para fortalecer la interpretación e inferencia de los textos narrativos en estudiantes de 10-13 años
dc.contributor.advisor | Patiño Barragán, Martha Jeaneth | spa |
dc.contributor.author | Romero Ramos, Nathali | |
dc.coverage.spatial | Campus UMNG | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-10T17:53:20Z | |
dc.date.available | 2020-06-10T17:53:20Z | |
dc.date.issued | 2019-11-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/35735 | |
dc.description.abstract | El propósito de este trabajo de investigación fue evidenciar la incidencia que tuvo la implementación de una estrategia didáctica basada en la enseñanza para la comprensión (EpC) para fortalecer la interpretación e inferencia de los textos narrativos en niños de 10 a 13 años de la institución educativa Diversificado de Chía, bajo el enfoque cualitativo descriptivo, el cual buscaba captar la realidad social, por medio de los valores y actitudes que orientaban el comportamiento del grupo de investigación, donde se observó y describió el fenómeno social que se presentó frente a las dificultades, retrocesos y avances de los procesos de lectura y escritura, a través de métodos de análisis como la entrevista semiestructurada, el diario de campo y la implementación de talleres narrativos basados en la estrategia didáctica que aporta la EpC. Los resultados obtenidos permitieron reconocer la importancia de motivar la lectura y escritura como un espacio de aprendizaje dinámico y dialógico entre el lector y el texto a través de procesos cognitivos y metacognitivos que mejoraron positivamente la manera de abordar los textos narrativos. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 3 INTRODUCCIÓN 5 Capítulo 1: Problematización 8 1.1 Planteamiento del problema. 8 1.2. Pregunta problema de investigación. 11 1.2.1 Preguntas específicas. 11 1.3 Justificación. 11 1.4 Objetivos. 13 1.4.1 Objetivo General. 13 1.4.2 Objetivos Específicos. 13 1.5 Alcances y Limitaciones. 13 1.5.1 Alcances. 13 1.5.2. Limitaciones. 14 1.6 Antecedentes situacionales. 14 1.6.1 Antecedentes Internacionales. 14 1.6.2 Antecedentes Nacionales. 17 1.6.3 Antecedentes Locales. 21 Capítulo 2: Fundamentación Teórica 25 2.1. Marco Teórico. 25 2.1.1 Acepción de competencia según el MEN. 25 2.1.2 Acepción de comprensión según el MEN. 28 2.1.3. La metacognición una estrategia para mejorar la comprensión desde los postulados del MEN. 30 2.2. La comprensión desde una perspectiva más holística. 31 2.2.1. Propuestas de lectura. 32 2.2.2 La lectura en un mundo cambiante. 35 2.3 La Enseñanza para la Comprensión (EpC) una estrategia innovadora. 39 2.3.1 Los esquemas cognitivos y metacognitivos en los procesos de lectura 45 2.3.2. Los mentefactos como estrategia didáctica de aprendizaje 50 Capítulo 3: Metodología 53 3.1. Enfoque Metodológico 53 3.2 Diseño de la investigación 54 3.3 Elección de Población y muestra 55 3.4 Métodos de análisis de datos 55 3.5 Categorías y subcategorías de análisis. 56 3.5.1. Niveles de comprensión textual. 57 3.5.2. Estrategia cognitiva. 58 3.5.3. La Cohesión Local y Global. 59 3.6. Delimitación del problema de estudio. 59 Capítulo 4: Aspectos Éticos 60 Capítulo 5: Descripción de la práctica profesional realizada 61 5.1 Análisis de información 61 5.1.3 Fase de aplicación 73 Primera parte de la fase de aplicación 73 Segunda parte de la fase de aplicación 86 Tercera fase de aplicación 94 5.1.4. Fase de Fortalecimiento 97 5.2 Presentación de resultados ¡Error! Marcador no definido. Capítulo 6: Propuesta De Mejoramiento Y Evaluación 103 6.1. Propuesta de mejoramiento 103 6.1.1 Análisis de resultados y propuesta 103 6.1.2 Conclusiones y recomendaciones 104 Referencias Bibliográficas 106 ANEXOS 111 Anexo 1. Formato del diario de campo implementado en la investigación 111 Anexo 2. Formato de la rúbrica de diagnóstico para evaluar la lectura en voz alta. 111 Anexo 3. Formato de la rúbrica de diagnóstico para evaluar la comprensión lectora. 112 Anexo 5. Taller de comprensión lectora “El Almohadón de plumas” cuento del escritor Horacio Quiroga, implementado en la fase de aplicación. 115 Anexo 6. Taller de comprensión lectora “El Rastro de tu sangre en la nieve” cuento del escritor Gabriel García Márquez, utilizado en la fase de aplicación. 115 Anexo 7. Ejemplos del texto instructivo, implementados durante la fase de profundización. 117 | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | La incidencia de una estrategia didáctica basada en la Enseñanza para la Comprensión (EpC) para fortalecer la interpretación e inferencia de los textos narrativos en estudiantes de 10-13 años | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | PEDAGOGIA | spa |
dc.subject.lemb | COMPRENSION DE LECTURA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this research work was to make evident the impact of the implementation of a teaching strategy based on teaching for understanding (TfU) to strengthen the interpretation and inference of narrative texts in children aged 10 to 13 years from the Institución Educativa Diversificado de Chía. The sample population consisted of 30 sixth grade students. This is a descriptive research of qualitative approach, which sought to capture social reality, through the values and attitudes that guided the behavior of the research group, where the social phenomenon that was presented in the face of difficulties was observed and described, setbacks and advances in the reading and writing processes, through analysis methods such as the semi-structured interview, the field diary and the implementation of narrative workshops based on the teaching strategy provided by the TfU. The results obtained allowed us to recognize the importance of motivating reading and writing as a dynamic and dialogic learning space between the reader and the text through cognitive and metacognitive processes that positively improved the way of approaching to the narrative texts. | eng |
dc.title.translated | The incidence of a didactic strategy based on the Teaching for Understanding method (TfU) to strengthen of narrative texts in students aged 10-13 | spa |
dc.subject.keywords | Didactic strategies | spa |
dc.subject.keywords | Teaching for understanding (TfU) | spa |
dc.subject.keywords | Reading and writing processes | spa |
dc.subject.keywords | Inference and interpretation skills | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Maestría en Educación | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Avendaño de Barón, G. S. (2012). La lectura y la escritura genuina: Un modelo teórico-práctico para su dinamización y cualificación. [Artículo en línea] V congreso internacional de letras. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado en: http://2012.cil.filo.uba.ar/sites/2012.cil.filo.uba.ar/files/0034%20AVENDAN%CC%83O,%20GLORIA%20SMITH.pdf | spa |
dc.relation.references | Bethancourt, M. E. R., & Madroñero, E. S. (2014). La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y ecrita en Lengua Castellana en el grado quinto del Centro Educativo Municipal la Victoria de Pasto. [Documento en línea] Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Colombia: Manizales. Recuperdado en: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/handle/6789/1864 | spa |
dc.relation.references | Bonilla C. E Y Rodríguez S. P. (2014) Más Allá Del Dilema De Los Métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Universidad de los Andes. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Leer desde la comunidad. Tras Las Líneas. [Artículo en Línea] Anagrama. Barcelona. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2009). Para ser letrados voces y miradas sobre la lectura. Ediciones Paidos Iberica, S.A. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Cisneros, M., Olave, G., & Rojas, LL. (2010). La Inferencia en la Comprensión Lectora de la Teoría a la Práctica en la Educación Superior. [Artículo en línea] Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de: file:///C:/Users/Hp/Downloads/La%20Inferencia%20En%20La%20Comprension%20Lectora%20(3).pdf | spa |
dc.relation.references | Duque, C., Ortiz, K., Sosa, E., & Bastidas, F. (2012). La lectura como valor para la construcción del lector competente. [Artículo en línea] Revista infancias Imágines. Vol.11 N° 1, 107–113 enero-junio 2012. Recuperado en: file:///C:/Users/Hp/Downloads/4558-Texto%20del%20art%C3%ADculo-19468-1-10-20130916%20(2).pdf | spa |
dc.relation.references | Huerta, S. (2010). Coherencia y cohesión. [Artículo en línea] Herencia: Estudios literarios, lingüísticos y creaciones artísticas, ISSN-e 0718-9125, Vol. 2, Nº. 2, 2010, págs. 76-80. Recuperado en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-CoherenciaYCohesion-3401183%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Isuiza, F. (2018). Aplicación de talleres de lectura con enfoque significativo para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del 6º grado de educación primaria de la I.E. Nº 64 007 Santa Rosa de Pucallpa, 2018. [Documento en línea] Universidad Católica Los Ángeles Chimbote. Facultad de Educación y Humanidades Escuela Profesional de Educación Departamento Académico de Metodología de la Investigación. Perú: Pucallalpa. Recuperado de: http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/5841/TALLERES_DE_LECTURA_ENFOQUE_SIGNIFICATIVO_ISUIZA_PEREZ_FLOR.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | López, S., y Arciniegas, E. (2004). Metacognición, lectura y construcción de conocimiento El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Cátedra UNESCO para la lectura y escritura en América Latina. Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Martínez. M. (2004). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Editorial Trillas. México. Recuperado en: file:///D:/Carpeta%20de%20descargas/Marinez-Migueles-Ciencias-y-Arte-en-La-Metodologia-Cualitativa-1%20(1)%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | MEN, (1998) Serie de lineamientos de lengua castellana. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf | spa |
dc.relation.references | Otálora Soto, S. (2016). La Enseñanza Para La Comprensión Como Estrategia Pedagógica En La Formación De Docentes. [Artículo en línea] Revista Temas, 0(3), PP. 121–130. Recuperado en: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/678/525 | spa |
dc.relation.references | Parra, E. (2016). Estrategias de Aprendizaje para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en estudiantes de grado cuarto del Colegio Pablo de Tarso Sede B. [Documento en línea] Universida de La Sabana. Facultad en Educación. Colombia:Bogotá. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/25944/Elmer%20Parra%20Buitrago%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Peronard, M. (2002). Conocimiento De Estrategias De Lectura y Metacomprensión. [Artículo en línea] Universidad Católica de Valparaíso. Red de Revistas científcas de América latina y el Caribe, España y Portugal. (PP. 95-115). Recuperado en: https://www.redalyc.org/html/1345/134518098006/ | spa |
dc.relation.references | Peña. M. (2013). La evaluación en competencias ciudadanas en Colombia Icfes. Recuperado en: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/237824/Evaluacion%20competencias%20ciudadanas%20en%20colombia%20%20Margarita%20Pena.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, B., Calderón, M., Leal, M., & Arias, N. (2016). Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial En Bogotá, Colombia. Universidad de la Sabana. Artículo segundo semestre 2016. pp. 93-108. Recuperado en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3959/3438 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2018). Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de San Miguel-2017. Escuela de posgrado Universidad César Vallejo. Perú. Recuperado en: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/17665 | spa |
dc.relation.references | Vargas, A. (2004). Antes y después de las inteligencias múltiples.[Artículo en línea] Revista Electrónica Educare (PP. 91–104). Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4781125&info=resumen&idioma=ENG | spa |
dc.relation.references | Silva, A., y Trejo. F. (2015), La Planificación como Estrategia para Mejorar el Aprendizaje de la Biofísica: una propuesta innovadora en el marco de la Enseñanza para la Comprensión. [Artículo en línea] Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior N° 9, abril del 2015. Universidad de Buenos Aires. Recuperado en: https://www.academia.edu/33605125/la_planificaci%c3%93n_como_estrategia_para_mejorar_el_aprendizaje_de_la_biof%c3%8dsica_una_propuesta_innovadora_en_el_marco_de_la_ense%c3%91anza_para_la_comprensi%c3%93n | spa |
dc.relation.references | Stone, M. (1999). LIBRO La enseñanza para la comprensión. La Enseñanza Para La Comprensión. [Artículo en línea] Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Editorial PAIDÓS, febrero de 1999. Buenos Aires. Retrieved from; http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_Perkins_Unidad_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Zubiría, M. (1998). pedagogías del siglo XXI: Mentefactos I el arte de pensar para enseñar y de enseñar para pensar. Fondo de publicaciones "Bernando Herrera Merino" Fundación Alberto Merani. Colombia. | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza para la comprensión (EpC) | spa |
dc.subject.proposal | Procesos de lectura y escritura | spa |
dc.subject.proposal | Competencias de inferencia e interpretación | spa |
dc.description.abstractother | Lo scopo di questo lavoro di ricerca è stato evidenziare l’incidenza dell’implementazione di una strategia didattica basata sull’insegnamento per la comprensione (EpC), ai fini di rinforzare l’interpretazione e l’inferenza dei testi narrativi nei ragazzi con età dai 10 ai 13 anni, all’istituzione formativa “Diversificado de Chía”. La popolazione in studio è stata costituita da 30 studenti di sesto anno. Questa ricerca è di tipo descrittivo e con un orientamento qualitativo, la quale ha cercato di cattare la realtà sociale attraverso i valori e atteggiamenti che guidavano il comportamento del gruppo di ricerca, dove si ha osservato è descritto il fenomeno sociale presentato davanti alle difficoltà, retrocessi e progressi dei processi di lettura e scrittura, attraverso metodi analitici come l’intervista semistrutturata, il diario di campo e l’implementazione di laboratori narrativi basati sulla strategia disattiva apportata dall’EpC. I risultati ottenuti hanno permesso di riconoscere l’importanza di motivare la lettura e la scrittura come uno spazio di apprendimento dinamico e dialogico tra il lettore e il testo, attraverso dei processi cognitivi e metacognitivi che migliorano positivamente la maniera di affrontare i testi narrativi. |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]