Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Pulido, Williamspa
dc.contributor.authorRojas González, Marianny
dc.contributor.otherSánchez Pérez, Germánspa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2020-06-10T19:46:30Z
dc.date.available2020-06-10T19:46:30Z
dc.date.issued2020-03-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/35738
dc.description.abstractEl presente trabajo constituye una investigación a través de la cual se determina el papel del sector externo en el crecimiento económico colombiano, a partir de la relación comercial que existe entre Colombia y China, desde 1986 hasta 2015. Los resultados del estudio demuestran que la participación de las exportaciones e importaciones con China, segundo socio comercial de Colombia, ha provocado un porcentaje alto de déficit en la balanza comercial para el país. Contrario a lo que sucede con China, país del cual se está recibiendo un monto importante de importaciones; sin embargo, las exportaciones por ser en su mayoría commodities, materias primas y productos de la industria liviana, no son representativas en monto y su precio internacional sufre representativas fluctuaciones.spa
dc.description.tableofcontentsResumen Introducción Formulación del problema Objetivos Objetivo general Hipótesis Sector externo y crecimiento, aspectos teóricos Capítulo 1 - Política comercial de Colombia y su relacionamiento con China El auge del proteccionismo y la preparación a la apertura La apertura económica en Colombia Comportamiento sector externo Colombia 1970 – 2016 Relación comercial con China Capítulo 2 - Política comercial de China y principales aspectos de su economía China vs. Latinoamérica Influencia actual de China en la geopolítica mundial Capítulo 3 - Modelo para la evaluación de las elasticidades ingreso de la demanda de las exportaciones y las importaciones de Colombia -China y conclusiones del análisis Aspectos generales del modelo El modelo de Thirlwall aplicación al comercio Colombia - China Incorporación del modelo multilateral a la ley de Thirlwall original Estimación empírica para Colombia con respecto a China Resultados empíricos del modelo Análisis de resultados Efecto del comercio entre Colombia y China sobre el crecimiento económico colombiano Conclusiones del análisis del modelo Conclusiones Referenciasspa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleImpacto del comercio Colombia y China en el crecimiento económico colombiano 1986 - 2015spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCOMERCIO INTERNACIONALspa
dc.subject.lembCOLOMBIA - RELACIONES INTERNACIONALES - CHINAspa
dc.subject.lembCRECIMIENTO ECONOMICOspa
dc.publisher.departmentFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridadspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis project investigates the role of the external sector in the economic growth of Colombia, from 1986 to 2015, based on the commercial relationship that exists between Colombia and China. The results of the study show that export and import participation with China, Colombia’s second trading partner, has resulted a high deficit percentage in the trade balance of the country. On the contrary, the opposite has happened in China, a place that is receiving an important revenue from imports. However, given that Colombian exports are mostly commodities, raw materials, and products from the light industry, these are not representative of the total revenue and their international price suffers significant fluctuations.eng
dc.title.translatedImpact of trade between Colombia and China on Colombia’s economic growth 1986-2015spa
dc.subject.keywordsCommercial policyspa
dc.subject.keywordsEconomic growthspa
dc.subject.keywordsThirlwall modelspa
dc.publisher.programMaestría en Relaciones y Negocios Internacionalesspa
dc.creator.degreenameMagíster en Relaciones y Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyRelaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Maestría en Relaciones y Negocios Internacionalesspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAPD. (2018). Evolución de la economía china: viaje al pasado para entender el presente. Recuperado de https://www.apd.es/evolucion-economia-china-viaje-al-pasado-para-entender-el-presente/spa
dc.relation.referencesBanco de la República, Grupo de estudios del crecimiento económico colombiano (GRECO). (s.f). Comercio exterior y actividad económica de Colombia en el siglo XX: exportaciones totales y tradicionales. Recuperado de https://www.banrep.gov.co/es/borrador-885spa
dc.relation.referencesBanco Mundial (s.f.). Banco de datos. Recuperado de https://databank.bancomundial.org/home.aspxspa
dc.relation.referencesClavijo, P. H. y Ros, J. (2015). La ley de Thirlwall: una lectura crítica. Investigación económica, LXXIV (292), 11-40. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.inveco.2015.08.001. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S018516671500017Xspa
dc.relation.referencesClavijo, S., y Joya, J. S. (2019). Política comercial china en América Latina: ¿Y Colombia?. Recuperado de http://www.anif.co/Biblioteca/politica-fiscal/politica-comercial-china-en-america-latina-y-colombiaspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (1979). Ley 67 de 1979 del 26 de diciembre de 1979 por la cual se dictan las normas generales a las que deberá sujetarse el Presidente de la República para fomentar las exportaciones a través de las sociedades de comercialización internacional y se dictan otras disposiciones para el fomento del comercio exterior. Bogotá D.E.: Congreso de Colombia.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (1991). Ley 7 de 1991 del 16 de enero de 1991 por la cual se dictan normas generales a las cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular el comercio exterior del país, se crea el Ministerio de Comercio Exterior, se determina la composición y funciones del Consejo Superior de Comercio Exterior, se crean el Banco de Comercio Exterior y el Fondo de Modernización Económica, se confieren unas autorizaciones y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.E.: Congreso de Colombia.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (1991). Ley 9 de 1991 del 17 de enero de 1991 por la cual se dictan normas generales a las que deberá sujetarse el Gobierno Nacional para regular los cambios internacionales y se adoptan medidas complementarias. Bogotá D.E.: Congreso de Colombia.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (1992). Ley 31 de 1992 del 29 de diciembre de 1992 por la cual se dictan las normas a las que deberá sujetarse el Banco de la República para el ejercicio de sus funciones, el Gobierno para señalar el régimen de cambio internacional, para la expedición de los Estatutos del Banco y para el ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control del mismo, se determinan las entidades a las cuales pasarán los Fondos de Fomento que administra el Banco y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.E.: Congreso de Colombia.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Estadísticas (DANE). (2019). Estadísticas por tema. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-temaspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (DNP), Dirección de seguimiento y evaluación de políticas. (2017). Informe al Congreso Juan Manuel Santos. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/Informe%20al%20Congreso%20Presidencia%202017_Baja_f.pdfspa
dc.relation.referencesEchave, J. (2016). El desarrollo económico de China (tesis de pregrado). Recuperado de http://hdl.handle.net/10810/20629spa
dc.relation.referencesElliot, D. R. y Rhodd, R. (1999). “Explaining growth rate differences in highly indebted countries: an extension to Thirlwall and Hussain”. Applied Economics, 31(9), 1145-1148.spa
dc.relation.referencesFedesarrollo. (1972). La economía colombiana y el comercio exterior en el periodo 1950-1970. Coyuntura económica, II(3), 129-145. Recuperado de https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/2842spa
dc.relation.referencesFerreira, A. y Canuto, O. (2003). Thirlwall’s Law and Foreign Capital Service: the case of Brazil. Momento Económico, 125, 18-29.spa
dc.relation.referencesGallardo,C. F., y Vallejo, L. E. (2018). Política comercial y evolución del sector externo en Colombia 1970–2016. Apuntes del Cenes, 38(67). doi: https://doi.org/10.19053/01203053.v38.n67.2019.8935. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/8935/7466spa
dc.relation.referencesGarcía, J., López, D.C., Montes, E., y Esguerra, P. (2019). Una visión general de la política comercial colombiana entre 1950 y 2012. En J. García, E. Montes, y I. Giraldo (Eds.), Comercio exterior en Colombia: política, instituciones, costos y resultados (pp. 1-74). Bogotá: Banco de la República. doi: https://doi.org/1032468/L.664-406-8. Recuperado de http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9754spa
dc.relation.referencesGarcía, J., López, D.C., y Montes, E. (2019). Por qué Colombia no exporta más. En J. García, E. Montes, y I. Giraldo (Eds.), Comercio exterior en Colombia: política, instituciones, costos y resultados (pp. 345-392). Bogotá: Banco de la República. doi: https://doi.org/1032468/L.664-406-8. Recuperado de http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9754spa
dc.relation.referencesGaviria, C. (1990). Discurso de posesión del presidente de la República de Colombia César Gaviria Trujillo. Colombia Internacional, (11), 26-28. doi: https://doi.org/10.7440/colombiaint11.1990.03spa
dc.relation.referencesGonzález, J.I. (s.f.). Entre la sustitución de importaciones y la apertura. 399-425. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/795/16/266_-_15_Capi_14.pdfspa
dc.relation.referencesGuarín, A. y Franco, D. (2011). La sustitución de importaciones como medio para un desarrollo sostenible. Revista Universidad EAFIT, 44(151), pp. 56-67. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/130spa
dc.relation.referencesKalmanovitz, S. (Ed.). (2015). Breve historia económica de Colombia. Bogotá: Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Recuperado de http://avalon.utadeo.edu.co/servicios/ebooks/presentacion_breve_historia_economica_de_colombia/files/assets/basic-html/index.html#113spa
dc.relation.referencesKrugman, P. (1988). Differences in income elasticities and trends in real exchange rates. NBER, Working Paper No. 2761.spa
dc.relation.referencesMcCombie, J.S.L. (1997) On the Empirics of Balance-of-Payments-Constrained Growth. Journal of Post Keynesian Economics, 19(3):345-375. DOI: 10.1080/01603477.1997.11490116spa
dc.relation.referencesMárquez A., Y. (2006). Estimaciones econométricas del crecimiento en Colombia mediante la Ley de Thirlwall. Cuadernos de Economía, 44, ISSN 0121- 4772.spa
dc.relation.referencesMárquez A., Y. (2009). Balanza de pagos, estabilidad y crecimiento: México 1979 – 2005. Revista Economía Institucional, 21, ISNN 0124-5996.spa
dc.relation.referencesMárquez A., Y. (2010). Crecimiento restringido por balanza de pagos en Brasil, 1963 – 2005. Cuadernos de Economía, 52, ISSN 0121- 4772.spa
dc.relation.referencesMás contenido. (2019). Colombia - China, una relación comercial que continúa en crecimiento. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/mas-contenido/colombia-china-una-relacion-comercial-que-continua-en-crecimiento-416268spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT). (2019). Perfiles económicos y comerciales República Popular China. Recuperado de http://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/perfiles-economicos-y-comerciales/en-este-espacio-encontrara-los-perfiles-economicos/asia/asia-del-este/china/oee-espanol-perfil-china-03-02-2020.pdf.aspxspa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT). (s.f.). Tratados de Libre Comercio. Recuperado de http://www.tlc.gov.co/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Relaciones Exteriores. (2010). Colombia y China: treinta años de amistad y cooperación. Recuperado de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/ChinaColombia_WEB.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno-Brid, J.C. (1998-99). ‘On Capital Flows and the Balance-of-Payments-Constrained Growth Model’. Journal of Post Keynesian Economics, 21, 283-298.spa
dc.relation.referencesMoreno-Brid, J.C., Rivas V., J.C. y Santamaría, J. (2005). México: Economic growth exports and industrial performance after NAFTA, CEPAL Serie Estudios y Perspectivas, 42. México, México, D. F.spa
dc.relation.referencesNájar, A.I. (2006). Apertura económica en Colombia y el sector externo (1990-2004). Apuntes del Cenes, 26(41), 85-106. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/cenes/article/view/192spa
dc.relation.referencesNell, K. (2003) A Generalized Version of the Balance-of-Payments Growth Model: an application to neighbouring regions. International Review of Applied Economics, 17(3):249-267, DOI:10.1080/0269217032000090478spa
dc.relation.referencesOECD. (2018). China's Belt and Road Initiative in the Global Trade, Investment and Finance Landscape. Recuperado a partir de https://www.oecd.org/finance/Chinas-Belt-and-Road-Initiative-in-the-global-trade-investment-and-finance-landscape.pdfspa
dc.relation.referencesOcampo J.A. (1985). El sector externo colombiano: retrovisión y perspectivas. Lecturas de economía, 17, 9-21. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4833788.pdfspa
dc.relation.referencesPacheco, P. y Thirlwall, A.P. (2004). Trade liberalization in México: Rhetoric and reality. Banca Nazionale del Lavoro Quaterly Review, 229.spa
dc.relation.referencesPalley T. (2003), “Pitfalls in the theory of growth: an application to the balance of payments constrained growth model”, Review of Political Economy, 15:1, 75-84, DOI: 10.1080/09538250308441.spa
dc.relation.referencesPunto Focal. (s.f.). Examen de las políticas comerciales. Recuperado de http://www.puntofocal.gov.ar/doc/tprs230_02.pdfspa
dc.relation.referencesRomo, L. H. (2014). La cooperación bilateral Ecuador – China periodo 2007-2013. Recuperado de http://repositorio.iaen.edu.ec/bitstream/24000/3766/1/TESIS%20FINAL%20CHINA.pdfitorio.iaen.edu.ec/bitstream/24000/3766/1/TESIS%20FINAL%20CHINA.pdfspa
dc.relation.referencesRosales, O., y Kuwayama, M. (2007). América Latina al encuentro de China e India: perspectivas y desafíos en comercio e inversión. Revista de la Cepal, 93, 85-108. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11224/093085108_es.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSamper, E. (1994). El salto social. Plan Nacional de Desarrollo. Ley de inversiones 1994-1998. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Samper_fundamentos_plan.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, G., Sáenz, J.E. y Higuera, L. A. (2019). Crecimiento multisectorial restringido por balanza de pagos: evidencia empírica para Colombia, 1975 – 2015. (Artículo de investigación inédito) Universidad Militar Nueva Granada.spa
dc.relation.referencesSáenz, J.E, Sánchez, G. y Peralta, N. (2019). Sector externo y crecimiento en Colombia, 1986-2015: Un enfoque de crecimiento restringido de balanza de pagos. (Artículo de investigación inédito) Universidad Militar Nueva Granada.spa
dc.relation.referencesSolano, C. (2013). La política comercial de Colombia: del pasado al futuro. Puentes, 14(5). Recuperado de http://www.ictsd.org/bridges-news/puentes/news/la-pol%C3%ADtica-comercial-de-colombia-del-pasado-al-futurospa
dc.relation.referencesThirlwall, A.P. y Hussain M.N. (1982). “The Balance of Payments Constraint, Capital Flows and Growth Rate Differences Between Developing Countries”, Oxford, Oxford Economic Papers, 498-509.spa
dc.relation.referencesThirlwall, A.P. (2003). La naturaleza del crecimiento económico. Un marco alternativo para comprender el desempeño de las naciones. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesTorres, D. (2011). Sesenta años de la política comercial en Colombia Del letargo de la protección al salto al vacío de la apertura. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Recuperado de http://avalon.utadeo.edu.co/servicios/ebooks/sesenta_anos/files/assets/basic-html/index.html#4spa
dc.relation.referencesVargas, L. F., Sosa, S., y Rodríguez, J. D. (2012). El comercio como plataforma de la política exterior colombiana en la administración de Juan Manuel Santos. Colombia Internacional, 76, 259-292. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rci/n76/n76a10.pdfspa
dc.relation.referencesVargas, L. M. (2017). Caracterización del comercio exterior colombiano ¿qué exporta realmente Colombia? (tesis de pregrado). Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia. Recuperado de http://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/236/1/CARACTERIZACION%20DEL%20COMERCIO%20EXTERIOR%20COLOMBIANO%20QUE%20EXPORTA%20REALMENTE%20COLOMBIA.pdfspa
dc.relation.referencesVillar, L., y Esguerra, P. (2005). El comercio exterior colombiano en el siglo XX. Recuperado de https://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra358.pdfspa
dc.relation.referencesZack, G. y Dalle, Demián. (2014). Elasticidades del comercio exterior de la Argentina: ¿una limitación para el crecimiento?. Revista Argentina de Economía Internacional, 3, 31-46. Recuperado de http://www.cei.gov.ar/userfiles/RAEI%20n3%20-%20nota2.pdfspa
dc.subject.proposalPolítica comercialspa
dc.subject.proposalCrecimiento económicospa
dc.subject.proposalModelo de Thirlwallspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2020