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dc.contributor.advisorPrado Becerra, Carlos Andrésspa
dc.contributor.authorGonzález Aragón, Andrea Catalina
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2020-06-11T13:12:34Z
dc.date.available2020-06-11T13:12:34Z
dc.date.issued2020-03-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/35761
dc.description.abstractEn la elección presidencial del año 2018 en Colombia, los candidatos usaron nuevas estrategias políticas durante la campaña electoral tales como el uso de nuevas plazas para realizar la campaña, principalmente relacionadas con la inclusión de las TICs (Tecnologías de información y comunicación), tomando para este caso, el uso de las redes sociales para su beneficio en la campaña electoral. El candidato Sergio Fajardo, contaba con una notable popularidad en las redes sociales (Facebook y Twitter), no obstante, no logró reflejar esto en los resultados en las urnas. Esta situación, es una similar a lo ocurrido en el 2010 con Antanas Mockus (del mismo partido y cuya fórmula vicepresidencial fue Fajardo), quien a pesar de usar una cibercampaña, no logró llegar a la presidencia. Mediante el análisis del uso de las redes sociales durante la campaña, y la estrategia política, se evidencia, que, aunque es un mecanismo con una importancia creciente, no se ha usado de manera correcta, contando con errores externos que generan que los candidatos no muestren los mismos resultados online y en la realidad electoral.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………08 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………….…….10 JUSTIFICACIÓN ………………………………………………………………….………12 MARCO TEÓRICO ……………………………………………………………………….14 MARCO CONCEPTUAL …………………………………………………………………18 Redes Sociales………………………………………………………………………………18 Facebook…………………………………………………………………….……….18 Twitter……………………………………………………………………..…………19 Campaña Electoral…………………………………………………………………...…………19 Partido Alianza Verde…………………………………………………………..……20 ANTECEDENTES ‘OLA VERDE’: ANTANAS MOCKUS Y SERGIO FAJARDO EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DEL 2010 …………………………………………………21 1. Consolidación de la ola verde………………………………………………………21 1.1 El movimiento de los 4 alcaldes………………………………………………...22 2. El ciberactivismo …………………………………………………………………..23 2.1 Internet y las redes sociales ……………………………………………….……24 2.1.1 Facebook ………………………………………………………………24 2.1.2 Twitter……………………………………………………………….…25 2.1.3 YouTube…………………………………………………………….…25 3. Factores del fracaso de Antanas Mockus………………………………………...…26 LAS REDES SOCIALES Y LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL EN EL 2018 ………….…28 1. Panorama general del uso de las redes sociales de los candidatos en campaña ….….28 2. Estrategia de Sergio Fajardo …………………………………………………….…32 2.1 Sergio Fajardo: de la academia a la política…………………………………….32 2.2 “Un profesor, un profesor, un presidente profesor”: La campaña de Fajardo…33 3. Retos generados por las redes en campaña ……………………………………..…..34 3.1 Noticias Falsas…………………………………………………………………….……..34 3.2 Memes……………………………………………………………………….…36 GANADORES EN LAS REDES, PERDEDORES EN LAS URNAS …………………….38 FACTORES DE LA DERROTA DE SERGIO FAJARDO…………………………….…..42 1. El uso masificado de las redes sociales………………………………………….….42 1.1 Gustavo Petro e Iván Duque……………………………………………………43 1.2 Candidato tibio …………………………………………………………………44 1.3 Otros errores………………………………………………………………………..…45 CONCLUSIONES …………………………………………………………………………48 BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………………………..52 ANEXOS …………………………………………………………………………………..57spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleLa influencia de las redes sociales en la elección presidencial de 2018 en Colombia. Caso Sergio Fajardospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembREDES SOCIALESspa
dc.subject.lembPRESIDENTES - ELECCIONspa
dc.publisher.departmentFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridadspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishIn the 2018 presidential election in Colombia, the candidates used new political strategies related to the use of social networks for their benefit in the electoral campaign. The candidate Sergio Fajardo, had a notable popularity in social networks (Facebook and Twitter), however, he failed to reflect this in the results at the polls. The situation is a replica of what happened in 2010 with Antanas Mockus, who despite using a cybercampane, failed to reach the presidency. Through the analysis of the use of social networks during the campaign, and the political strategy, it is evident that, although it is a mechanism with increasing importance, it has not been used correctly, with external errors that generate that the candidates do not show the same results online and in the electoral reality.eng
dc.title.translatedThe influence of social networks in the 2018 presidential election in Colombia. Sergio Fajardo casespa
dc.subject.keywordsElectionspa
dc.subject.keywordsSergio Fajardospa
dc.subject.keywordsFacebookspa
dc.subject.keywordsTwitterspa
dc.subject.keywordsSocial Networksspa
dc.subject.keywordsAntanas Mockusspa
dc.subject.keywordsElectoral Campaignspa
dc.publisher.programRelaciones Internacionales y Estudios Políticosspa
dc.creator.degreenameProfesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticosspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyRelaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Relaciones Internacionales y Estudios Políticosspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
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dc.subject.proposalElecciónspa
dc.subject.proposalSergio Fajardospa
dc.subject.proposalFacebookspa
dc.subject.proposalTwitterspa
dc.subject.proposalRedes Socialesspa
dc.subject.proposalAntanas Mockusspa
dc.subject.proposalCampaña Electoralspa
dc.subject.proposalPartido Alianza Verdespa
dc.description.abstractotherLors de l'élection présidentielle de 2018 en Colombie, les candidats ont utilisé de nouvelles stratégies politiques liées à l'utilisation des réseaux sociaux à leur profit lors de la campagne électorale. Le candidat Sergio Fajardo, avait une popularité notable dans les réseaux sociaux (Facebook et Twitter), cependant, il n'a pas reflété cela dans les résultats des sondages. La situation est une réplique de ce qui s'est passé en 2010 avec Antanas Mockus, qui malgré l'utilisation d'une cybercampane, n'a pas réussi à atteindre la présidence. À travers l'analyse de l'utilisation des réseaux sociaux pendant la campagne et la stratégie politique, il est évident que, bien qu'il s'agisse d'un mécanisme de plus en plus important, il n'a pas été utilisé correctement, avec des erreurs externes qui génèrent que les candidats ne se présentent pas. les mêmes résultats en ligne et dans la réalité électorale.
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa


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