Evaluación del desempeño docente en el ámbito universitario: concepciones de los actores evaluativos
Teaching performance evaluation in the university environment: conceptions of the evaluating actors
Citación
Fecha
2019-12-10Autor
Bernal Fajardo, Erika Sihomara
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; evaluacion academica; planificacion educativa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación, de tipo cualitativo e interpretativo, se desarrolla en torno a la evaluación del desempeño docente de una institución de educación superior en Bogotá, tomando por punto central de investigación las concepciones de los actores evaluativos (estudiantes, profesores y directivos). Este proceso se llevó a cabo a través de la revisión bibliográfica en los temas correspondientes a evaluación educativa, evaluación del desempeño docente, marco legal y normativo en evaluación del desempeño docente, y el docente universitario. El proceso de indagación de la información se realizó a través de estudios de caso y de entrevistas semi-estructurada. La organización de la información y el análisis se realizó por medio del software Nvivo, donde se identificaron categorías descriptivas, las cuales evidencian las concepciones que tienen de la evaluación del desempeño docente, desde lo conceptual y normativo; las finalidades; el proceso de evaluación docente, el cual incluye, el instrumento, fortalezas, aspectos por mejorar y usos de los resultados; propuestas de mejora; y como categoría emergente la cultura evaluativa. Finalmente, se realiza la triangulación de sujetos (actores evaluativos) que permite caracterizar las concepciones de la evaluación del desempeño docente en dicha Institución. Como conclusión se destaca la importancia de fortalecer la cultura evaluativa con el fin de promover espacios de reflexión y dialogo enfocados al desarrollo profesional de los docentes y en la mejora de la calidad de la educación superior.
This article presents the results of a qualitative and interpretative research, which was developed around the evaluation of teaching performance in a Higher Education Institution in Bogota, taking as a central point of research the conceptions of the evaluating actors (students, teachers and managers). This process was carried out through the bibliographic review on the topics corresponding to educational evaluation, evaluation of teacher performance, legal and regulatory framework in evaluation of teacher performance, and the university teacher. The information inquiry process was carried out through case studies and semi-structured interviews. The organization of the information and the analysis was carried out through the Nvivo software, where descriptive categories were identified, allowing to evidence the conceptions that they have of the evaluation of the teaching performance, from the conceptual and normative; the purposes; the teacher evaluation process, which includes the instrument, strengths, aspects to improve and uses of the results; improvement proposals; and as an emerging category the evaluative culture. Finally, the triangulation of individuals (evaluative actors) is performed to characterize the conceptions of the evaluation of teacher performance at the Fundacion Universitaria Sanitas. In conclusion, the importance of strengthening the evaluative culture is highlighted in order to promote spaces for reflection and dialogue, focused on the professional development of teachers and on improving the quality of higher education.
Colecciones
- Educación [271]