Mostrar el registro sencillo del ítem
Centro de entrenamiento para bomberos aeronáuticos y tripulación de cabina
dc.contributor.advisor | Cortés Clopatosky, Iván | spa |
dc.contributor.author | Hernandez Giraldo, Edgar Eduardo | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-11T18:00:33Z | |
dc.date.available | 2020-06-11T18:00:33Z | |
dc.date.issued | 2019-10-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/35796 | |
dc.description.abstract | En la ciudad de Bogotá y centro del país, no existe un Centro de Entrenamiento que facilite la capacitación de los bomberos en la atención de emergencias aeronáuticas y personal como tripulantes de cabina en la evacuación de aeronaves. Actualmente el Centro de Estudios Aeronáuticos (CEA), es el único centro de estudios autorizado y certificado por la Aerocivil mediante la resolución 111 del 2015 y la Dirección Nacional de Bomberos con la resolución 143 del 2017, para la formación de bomberos aeronáuticos. (CEA, 2015). Esta entidad no cuenta con simuladores suficientes que permitan a los bomberos desarrollar sus habilidades y destrezas aprendidas en curso. OPAIN S.A. explotador del Aeropuerto Eldorado Luis Carlos Galán Sarmiento, ha adquirido cinco (5) contenedores los cuales fueron adecuados como simuladores para la capacitación interna de sus bomberos aeronáuticos, que podrían dar solución al problema. Palabras clave: Bomberos, emergencias, entrenamiento, simuladores y tripulación. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 4 Abstract 4 Definición del problema 6 Pregunta de investigación 7 Objetivos 7 Objetivo General 7 Objetivos Específicos 7 Marco teórico 8 Conceptos básicos 8 Centro de Entrenamiento ARFF OPAIN S.A. 10 Centro de Entrenamiento para Bomberos Aeronáuticos y Tripulación de Cabina 12 Análisis DOFA, viabilidad del Centro de Entrenamiento 22 Análisis del impacto en la industria aeronáutica 24 Conclusiones 26 Recomendaciones 28 Bibliografía 29 | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.relation.ispartofseries | 1/2019 | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Centro de entrenamiento para bomberos aeronáuticos y tripulación de cabina | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | BOMBEROS | spa |
dc.subject.lemb | CAPACITACION DE EMPLEADOS | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | In the city of Bogotá and the center of the country, there is no Training Center that facilitates the training of firefighters in the care of aeronautical emergencies and personnel as cabin crew in the evacuation of aircraft. Currently, the Center for Aeronautical Studies (CEA) is the only study center authorized and certified by Aerocivil through resolution 111 of 2015 and the National Fire Department with resolution 143 of 2017, for the training of aeronautical firefighters. (CEA, 2015). This entity does not have enough simulators that allow firefighters to develop their skills and skills learned in progress. OPAIN S.A. Operator of the Eldorado Luis Carlos Galán Sarmiento Airport, has acquired five (5) containers which were suitable as simulators for the internal training of its aeronautical firefighters, which could solve the problem. Keywords: Firefighters, emergencies, training, simulators and crew. | eng |
dc.title.translated | Training center for aeronautical firefighters and cabin crews | spa |
dc.subject.keywords | Firefighters | spa |
dc.subject.keywords | emergencies | spa |
dc.subject.keywords | training | spa |
dc.subject.keywords | simulators | spa |
dc.subject.keywords | crew | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Administración Aeronáutica | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Administración Aeronáutica | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.publisher.faculty | Ciencias Económicas - Especialización en Administración Aeronáutica y Aeroespacial | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Bomberos, 2. (2017). https://bomberos.mininterior.gov.co/ | spa |
dc.relation.references | CEA. (2015). Obtenido de http://www.aerocivil.gov.co/cea/quienes-somos/marco-legal | spa |
dc.relation.references | DNBC. (21 de Agosto de 2012). www.funcionpublica.gov.co. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=48943 | spa |
dc.relation.references | IFSTA. (2015). Fundamentos de la lucha contra incendios | spa |
dc.relation.references | OACI. (2016). Anexo 19 . Obtenido de https://www.icao.int/SAM/Documents/2017-SSP-JIAAC-ARG/Anexo19_2daEdition_es.pdf#search=anexo%2019 | spa |
dc.relation.references | OACI. (2018). The Postal History of ICAO. Obtenido de https://www.icao.int/secretariat/postalhistory/introduction.htm | spa |
dc.relation.references | OPAIN S.A. (2018). Gestion Seguridad Operacional OPAIN S.A. Obtenido de http://sopain33/IsolucionSigo/Administracion | spa |
dc.relation.references | OSHKOSH. (1998). Obtenido de https://deyvilucena.es.tl/Conociendo-las-Unidades.htm | spa |
dc.relation.references | RAC 2. (2018). Obtenido de http://www.aerocivil.gov.co/normatividad/RAC/RAC%20%202%20-%20%20Personal%20%20Aeron%C3%A1utico.pdf | spa |
dc.relation.references | RAC 219. (2017). Obtenido de http://www.aerocivil.gov.co/normatividad/RAC/RAC%20%20219%20-%20Implementaci%C3%B3n%20del%20Sistema%20SMS.pdf | spa |
dc.relation.references | RAC1. (2019). www.aerocivil.gov.co. Obtenido de http://www.aerocivil.gov.co/normatividad/RAC/RAC%20%201%20-%20Definiciones.pdf | spa |
dc.relation.references | RAC14. (2019). http://www.aerocivil.gov.co. Obtenido de http://www.aerocivil.gov.co/normatividad/RAC/RAC%20%2014%20-%20Aer%C3%B3dromos,%20Aeropuertos%20%20y%20Helipuertos.pdf | spa |
dc.relation.references | SRVSOP. (2018). https://www.srvsop.aero/site. Obtenido de https://www.srvsop.aero/site/wp-content/uploads/2017/04/LAR153-Enmienda-6-Nov-2018-1.pdf | spa |
dc.relation.references | UAEAC. (2016). Implementación del Sistema SMS. Obtenido de http://www.aerocivil.gov.co/normatividad/RAC/RAC%20%20219%20-%20Implementaci%C3%B3n%20del%20Sistema%20SMS.pdf | spa |
dc.relation.references | UAEAC. (2018). Nota de estudio Seguridad Operacional. Obtenido de http://www.aerocivil.gov.co/aerocivil/foro2030/Documents/NOTA%20DE%20ESTUDIO__Seguridad%20Operacional.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad de Granada. (2018). https://spinoff.ugr.es. Obtenido de https://spinoff.ugr.es/cms/menu/info-otri/spin-off-que-son-y-para-que-sirven/ | spa |
dc.subject.proposal | Bomberos | spa |
dc.subject.proposal | emergencias | spa |
dc.subject.proposal | entrenamiento, | spa |
dc.subject.proposal | simuladores | spa |
dc.subject.proposal | tripulación | spa |