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dc.contributor.advisorGuerra, Andrés Tarsiciospa
dc.contributor.authorRuíz Gonzalez, Diego Alejandro
dc.coverage.spatialCampus UMNGspa
dc.date.accessioned2020-06-11T22:18:04Z
dc.date.available2020-06-11T22:18:04Z
dc.date.issued2019-12-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/35802
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo se desarrolló en la IE Bojacá, en el municipio de Chía, con 27 estudiantes del grado 401 y surge de la necesidad de perfeccionar la forma de enseñanza de las matemáticas, ya que se indagó en el contexto y se identificó la problemática, la cual mostró que la enseñanza de las matemáticas consistía solo en la transmisión de una lección, pues muchos docentes sólo aplican los métodos tradicionales, sin tener en cuenta las dinámicas de aprendizaje; impactando a los estudiantes de forma negativa en su proceso de enseñanza – aprendizaje, pues no hay una verdadera apropiación de los temas vistos, lo cual conlleva a generar disgusto por la clase de matemáticas; además se evidenció la falta de apropiación de las operaciones básicas de matemáticas, por lo anterior, para este estudio se utilizó una herramienta didáctica denominada el Minicomputador de Papy, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido INTRODUCCIÓN 11 CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.1 ANTECEDENTES 14 1.1.1 Antecedentes internacionales 14 1.1.2 Antecedentes nacionales 17 1.1.3 Antecedentes locales - Zona sabana centro 20 1.2 DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 26 1.3 JUSTIFICACIÓN 34 1.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 37 1.4.1 Objetivo General 37 1.4.2 Objetivos Específicos 37 1.5 ALCANCES Y LIMITACIONES DEL PROYECTO 37 CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL 39 2.1 Marco teórico 39 2.1.1 El minicomputador de Papy 39 2.1.2 Los estilos de aprendizaje 47 2.1.3 Las operaciones básicas de matemáticas y el concepto de pensamiento matemático 53 2.1.3.1. Pensamiento y sentido numérico 54 2.2 Contexto histórico 57 2.2.1 Contextualización de la población 57 2.2.2 Institución educativa Bojacá 61 2.2.3 Curso 401 62 2.3 Marco legal o normativo 63 CAPÍTULO 3: MARCO METODOLÓGICO 65 3.1 Fundamentación Metodológica 65 3.1.1 Paradigma Investigativo 65 3.1.2 Enfoque de investigación 67 3.1.3 Tipo de estudio 68 3.1.4 Diseño de la investigación 68 3.1.5 Fases del proyecto de investigación 70 3.2 Línea de investigación 74 3.3 Técnicas de recolección de información 74 3.3.1 Instrumentos de recolección de datos 75 3.3.1.1 Ficha demográfica 75 3.3.1.2 Pre Test y pos Test 76 3.3.1.2.1 Prueba piloto: (pre-test): 76 3.3.1.2.2 Pre test: 77 3.3.1.2.3 Post test: 78 3.3.1.3 Inventario de estilos de aprendizaje de David Kolb. 79 3.3.2 Diseño y validación de instrumentos 80 3.4 Población y muestra 85 CAPÍTULO 4: DESARROLLO 87 CAPITULO 5: PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 91 5.1 ESTILOS DE APRENDIZAJE 91 5.2 PRE TEST 99 5.3 POST TEST 105 CAPITULO 6: CONCLUSIONES 113 CAPITULO 7: RECOMENDACIONES 115 BIBLIOGRAFÍA 117 ANEXOS 127spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleFortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas de matemáticas en los estudiantes del grado 401 de la IE Bojacá, a través del Minicomputador de Papyspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembMATEMATICAS - ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORESspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe present research work was carried out in IE Bojacá, in the municipality of Chía, with 27 students of grade 401 and arises from the need to improve the way of teaching mathematics, since it was investigated in the context and the problem was identified , which showed that the teaching of mathematics consisted only of the transmission of a lesson, since many teachers only apply traditional methods, regardless of learning dynamics; impacting students in a negative way in their teaching - learning process, because there is no real appropriation of the topics seen, which leads to generate disgust for the math class; In addition, the lack of appropriation of the basic operations of mathematics was evidenced.Therefore, for this study a didactic tool called Papy's Mini Computer was used, taking into account the learning styles of each of the students.eng
dc.title.translatedStrengthening the learning of basic math operations in 401 grade students at IE Bojacá, through Papy's Mini Computerspa
dc.subject.keywordsPapy Mini Computerspa
dc.subject.keywordsLearning Stylesspa
dc.subject.keywordsBasic Math Operationsspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Maestría en Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
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dc.subject.proposalMini Computador de Papyspa
dc.subject.proposalEstilos de aprendizajespa
dc.subject.proposalOperaciones básicas de matemáticasspa


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