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dc.contributor.advisorJiménez Hurtado, José Luisspa
dc.contributor.authorContreras Sierra, Sonia Milena
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2020-06-12T13:40:31Z
dc.date.available2020-06-12T13:40:31Z
dc.date.issued2020-01-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/35810
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación titulado “El Ecoclub un espacio pedagógico para fortalecer la cultura ambiental” se crea como una oportunidad de generar reflexión y diálogo permanente sobre las intervenciones y relaciones que tienen los individuos con el entorno. Por ende, tiene como finalidad proponer una estrategia pedagógica que contribuya con el fortalecimiento de la cultura ambiental en los estudiantes del Grado 7º jornada tarde. El proceso investigativo parte del paradigma interpretativo y enfoque cualitativo: Se desarrolla con el método investigación acción educativa, iniciando con la etapa de Diagnóstico; se lleva a cabo un análisis documental y de encuesta para valorar la formación actual en educación ambiental; la segunda etapa Construcción del plan de acción parte de los resultados obtenidos del diagnóstico, se elabora el proyecto del Ecoclub y se proyecta las actividades hacia los valores ambientales; la tercera etapa Puesta en práctica del plan, donde se implementa el taller valor ambiental Prevenir la contaminación a través de estrategias del aprendizaje significativo; y finalmente la Reflexión, interpretación e integración de resultados, donde se evidencia la pertinencia del taller como estrategia pedagógica generando interés y motivación hacia el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación ambiental de forma individual y colectiva.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1 Antecedentes 15 1.1.1 Investigación Documental 17 1.1.1.1 Etapa Preparatoria. 17 1.1.1.2 Etapa Descriptiva. 18 1.1.1.2.1 A nivel internacional. 18 1.1.1.2.2 A nivel Nacional. 21 1.1.1.2.3 A nivel Local. 23 1.1.1.3 Etapa interpretativa. 25 1.1.1.3.1 Tendencias. 25 a. Problema 25 b. Metodología 26 c. Cultura ambiental 27 d. Estrategia Pedagógica 28 1.2 Descripción y formulación del problema 29 1.2.1 Descripción del problema 29 1.2.2 Formulación 32 1.3 Justificación 32 1.4 Objetivos 33 1.4.1 Objetivo general 34 1.5 Alcances y delimitaciones del proyecto 34 2. MARCO TEÓRICO 34 2.1 Cultura Ambiental 34 2.1.1 En torno al concepto 34 2.1.2 Influencia de las corrientes de la Educación Ambiental. 37 2.1.3 Dimensiones que configuran la cultura ambiental 40 2.1.3.1 Valores 41 2.1.3.2 Creencias 44 2.1.3.3 Actitudes 44 2.1.3.3 Comportamientos ambientales 46 2.2 Aprendizaje significativo 47 2.2.1 En torno al concepto 48 2.2.2 Fundamentos Teóricos del Aprendizaje Significativo 50 2.2.3 Estrategias pedagógicas - Docentes del Aprendizaje Significativo 52 3. METODOLOGÍA 56 3.1 Metodología de la investigación 56 3.1.1 Paradigma 56 3.1.2 Enfoque de la investigación 58 3.1.3 Tipo de estudio 58 3.1.3.1 Aspectos de la Investigación Acción en el contexto educativo. 59 a. El objeto de estudiora ambiental al interior de la IED. 59 b. Intencionalidad 60 c. Los actores sociales y los investigadores 60 d. Procedimientos 60 3.1.4 Diseño Longitudinal 62 3.2 Línea de Investigación 62 3.3 Técnicas de recolección de información 62 3.3.1 Instrumentos 63 3.4 Población y muestra 64 4. DESARROLLO 67 4.1 Triangulación 68 4.1.1 Triangulación Teórica 68 4.1.2 Triangulación Metodológica 68 4.1.3 Triangulación de datos 68 4.2 Triangulación en las etapas de la investigación acción 68 4.2.1 Diagnosticar y descubrir una preocupación temática problema. 68 4.2.1.1 Documental 69 4.2.1.2 Datos 69 4.2.1.3 Teoría 70 4.2.2 Construcción del plan de acción 70 4.2.3 Puesta en práctica del plan y observación de su funcionamiento. 71 4.2.4 Reflexión, interpretación e integración de resultados 72 5. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 72 5.1 Resultados Primera fase: Diagnosticar y descubrir una preocupación temática problema. 72 5.1.1 Revisión Documental 72 5.1.1.1 Cultura Ambiental. 72 5.1.1.2 Corrientes Ambientales 74 5.1.1.3 Dimensiones. 75 5.1.1.4 Categorías emergentes. 76 5.1.2 Encuesta 77 5.1.2.1 Valores ambientales 77 5.1.2.1.1 Valores biosféricos 78 5.1.2.1.2 Valores socio-altruistas 79 5.1.2.1.3 Valores egoístas o egocéntricos 80 5.1.2.2 Creencias 81 5.1.2.2.1 Conciencia de las consecuencias 81 5.1.2.2.2 Visión ecológica 83 5.1.2.2.3 Atribución a la responsabilidad 84 5.1.2.3 Actitudes 86 5.1.2.4 Comportamientos ambientales 87 5.1.3 Valoración etapa diagnóstica 88 5.2 Resultados Segunda Fase: Construcción del Plan de acción 90 5.3 Resultados Tercera Fase: Puesta en práctica del plan y observación de su funcionamiento. 95 5.4 Resultados Cuarta Fase: Reflexión, interpretación e integración de resultados 104 6. PROYECTO ECOCLUB 107 6.1 Fundamentación 107 6.2 Cómo nace el Ecoclub en la institución. 108 6.3 Objetivos 109 6.4 Metodología 109 7. CONCLUSIONES 111 8. RECOMENDACIONES 113 BIBLIOGRAFÍA 114 GLOSARIO 124spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleEl Ecoclub un espacio para la reflexión y el fortalecimiento de la Cultura Ambiental Inemitaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEDUCACION AMBIENTALspa
dc.subject.lembPEDAGOGIAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis present research study titled: “The Ecoclub a pedagogical space to enhance the environmental culture” it is created to faster a reflection and a permanent dialogue about the interventions and the relations between the individuals around themselves. Likewise, it is a goal to propose a pedagogical strategy that contributes with the enhancing of the environmental culture regarding it the seventh graders in the afternoon shift. The research process starts from the interpretative paradigm and the quantitative approach. It is developed with the action research method; it starts with the diagnostic step, where it is valued the current education about environmental education at school. Then, there is the building of the action plan, as a result of the diagnostic level; it is created the Ecoclub project and the designing of workshops about environmental values. On the third step, the applying of the action plan, it entails the implementation of the workshop environmental value “Preventing the pollution” through significant learning strategies. Finally, the reflection and the consolidation of the results where the workshop is valued as a pedagogical strategy fostering interest and motivation to the teaching learning process of the environmental education as a unique and a part of.eng
dc.title.translatedThe Ecoclub, a space for reflection and the strengthening of the INEMITA environmental Culturespa
dc.subject.keywordsEnvironmental Culturespa
dc.subject.keywordsPedagogical strategyspa
dc.subject.keywordsSignificant Learningspa
dc.subject.keywordsEnvironmental Valuesspa
dc.subject.keywordsEnvironmental Educationspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Maestría en Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
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dc.subject.proposalCultura ambientalspa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalValores ambientalesspa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.description.abstractotherO presente projeto de pesquisa intitulado "O Ecoclube um espaço pedagógico para fortalecer a cultura ambiental" é criado como uma oportunidade para gerar reflexão e diálogo permanente sobre as intervenções e relacionamentos que os indivíduos têm com o meio ambiente. Portanto, tem como objetivo propor uma estratégia pedagógica que contribua para o fortalecimento da cultura ambiental nos alunos da 7ª Série. Processo de pesquisa parte do paradigma interpretativo e da abordagem qualitativa: é desenvolvido com o método de pesquisa ação educacional, a partir da etapa diagnóstico; uma análise documental e de pesquisa é realizada para avaliar a formação atual em educação ambiental; a segunda etapa Da Construção do plano de ação baseia-se nos resultados obtidos a partir do diagnóstico, o projeto Ecoclub é desenvolvido e as atividades estão previstas para os valores ambientais; a terceira etapa da implementação do plano, onde a oficina de valor ambiental é implementada Prevenir a poluição através de estratégias de aprendizagem significativas; e, finalmente, reflexão, interpretação e integração dos resultados, onde a relevância do workshop como estratégia pedagógica é evidente gerando interesse e motivação para o processo de aprendizagem da educação ambiental individualmente e Coletiva.


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