Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuerra Castañeda, Andrés Tarcisiospa
dc.contributor.authorHuertas Tovar, Iván Enrique
dc.coverage.spatialCampus UMNGspa
dc.date.accessioned2020-06-12T17:16:07Z
dc.date.available2020-06-12T17:16:07Z
dc.date.issued2019-10-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/35830
dc.description.abstractLa presente investigación busca conocer de qué manera la educabilidad de la compasión como emoción política propicia la formación ciudadana de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa José Joaquín Casas de Chía (Cundinamarca), a través de una propuesta fundamentada en las reflexiones hechas por la filósofa Martha Nussbaum sobre este tema y en el pensamiento narrativo estudiado por Jerome Bruner, teniendo como referencia que las narraciones son formas que permiten la materialización y caracterización de la experiencia humana, rescatando su valor pedagógico y con las que se favorecen los procesos de formación integral y holística para la construcción de ciudadanía, concepto desarrollado por Gimeno Sacristán. El modelo metodológico aplicado en este estudio es cualitativo, cuyo enfoque es la Investigación Acción Educativa, con el que se observan y analizan las experiencias cotidianas de 33 estudiantes, a través de sus relatos de vida. Los resultados respaldan la tesis que la compasión como emoción política promueve conductas positivas en los estudiantes a partir de ejercicios de autorreflexión que posibilitan el autocuidado, el cuidado del otro y de lo público; valores que deben fomentarse desde diversos ámbitos de la realidad, entre ellos, la escuela.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO Capítulo 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.1. Antecedentes o estado del arte 13 1.2. Descripción y formulación del problema 18 1.3. Justificación 23 1.4. Objetivos 27 1.5. Alcances y limitaciones de la investigación 27 Capítulo 2. MARCO TEÓRICO 29 2.1. Generalidades 29 2.2. Contexto histórico 55 2.3. Marco legal 58 Capítulo 3. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 63 3.1. Generalidades 63 3.2. Fases de la investigación 69 3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de la información 72 3.4. Población y muestra 82 Capítulo 4. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS 84 4.1. Aspectos generales 84 4.2. El análisis de las narrativas 84 Capítulo 5. CONCLUSIONES 100 Capítulo 7. RECOMENDACIONES 102 Referencias bibliográficas 104 GLOSARIO 111 ANEXOS 113 INDICE DE TABLAS Tabla1 74 Tabla 2 77 Tabla 3 78 Tabla 4 80 Tabla 5 81 Tabla 6 82 Tabla 7 83 Tabla 8 143 Tabla 9 144 Tabla 10 151 Tabla 11 152 Tabla 12 157 Tabla 13 157 Tabla 14 165 FOTOGRAFÍAS Foto 1 173 Foto 2-3 174 Foto 4-5 175 Foto 6-7 176 Foto 8-9 177 Foto 10-11 178 INDICE DE GRÁFICOS Gráfico 1 66 Gráfico 2 67 Gráfico 3 68 Gráfico 4 73 Gráfico 5 73 Gráfico 6 76 Gráfico 7 86 Gráfico 8 87 Gráfico 9 88 Grafico 10 89 Gráfico 11 92 Gráfico 12 93 Gráfico 13 94 Gráfico 14 95 Gráfico 15 96 Gráfico 16 97 Gráfico 17 98 ANEXOS ANEXO 1 113 ANEXO2 114 ANEXO 3 115 ANEXO 4 118 ANEXO 5 119 ANEXO 6 122 ANEXO 7 130 ANEXO 8 134spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleEl pensamiento narrativo como estrategia didáctica para la educabilidad de la compasión como emoción política: Hacia la formación de una ciudadanía compasiva con estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa José Joaquín Casas de Chía.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCOMPASION - ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembMETODOLOGIA EN PEDAGOGIAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis research seeks to know how the educability of compassion as a political emotion fosters the citizenship of fifth grade students of the Educational Institution José Joaquín Casas from Chía (Cundinamarca), through a proposal based on the reflections made by the philosopher Martha Nussbaum on this subject and in the narrative thought studied by Jerome Bruner, having as reference that the narratives are forms that allow the materialization and characterization of the human experience, rescuing its pedagogical value and with which the processes of integral and holistic formation are favored for the construction of citizenship, a concept developed by Gimeno Sacristán. The methodological model applied in this study is qualitative, whose focus is Educational Action Research, with which the daily experiences of 33 students are observed and analyzed, through their life stories. The results support the thesis that compassion as a political emotion promotes positive behaviors in students through self-reflection exercises that allow self-care, care for the other and the public; values that must be promoted from various areas of reality, including the school.eng
dc.title.translatedNarrative thinking as a didactic strategy for the educability of compassion as a political emotion: Towards the formation of a compassionate citizenship with fifth grade students of the José Joaquín Casas de Chía Educational Institution.spa
dc.subject.keywordsCompassionspa
dc.subject.keywordsPolicyspa
dc.subject.keywordsEducabilityspa
dc.subject.keywordsEmotionsspa
dc.subject.keywordsCitizenshipspa
dc.subject.keywordsNarrative thinkingspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Maestría en Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAduriz-Bravo, A. y Ariza, Y. (2013). Las imágenes de ciencia y de científico: Una puerta de entrada a la naturaleza de la ciencia. En Aduriz-Bravo, A., Idarboure, M. e Ithurrralde, S. (Coords.). El quehacer del científico al aula: Pistas para pensar. (pp. 13-20). Montevideo: Fondo Editorial que Educa. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/315761990_Las_imagenes_de_ciencia_y_de_cientifico_una_puerta_de_entrada_a_la_naturaleza_de_la_cienciaspa
dc.relation.referencesBarbero, J. (2001). Desafíos del País a la Juventud y de la Juventud al País. Desde la Región, 33.Recuperado de www.region.org.cospa
dc.relation.referencesBarona, L. (2016). El sujeto político en la primera infancia: análisis de los discursos hegemónicos de ciudadanía, primera infancia y formación ciudadana desde las voces infantiles (tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1987). La importancia de la educación. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1990). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1997). La educación puerta de la cultura. Madrid: Visor Dis. S.A.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derechos, literatura, vida. México: FCE.spa
dc.relation.referencesCarrasco, J. (2004). Una didáctica para hoy. Como enseñar mejor. Madrid: ediciones Rialp, S.A.spa
dc.relation.referencesChaves, I. (2015). El pensamiento narrativo: una experiencia lúdica en la elaboración de relatos con niños de primer grado en básica primaria (tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesContreras, Y. (2017). Estado de la vivienda y del espacio público en el municipio de Chía. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Instituto de Estudios Urbanos (IEU). Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/56259/7/YencyContrerasOrtiz.2017.pdfspa
dc.relation.referencesDenzin, N. & Lincoln, Y. (1994). Introduction: entering the field of Qualitative Research. In Denzin, N. & Lincoln, Y. (Eds.). Handbook of Qualitative Research. Londres: Sage Publication.spa
dc.relation.referencesEtxeberria, X. (2013). La educación para la paz reconfigurada. La perspectiva de las víctimas. Madrid: Los Libros de la Catarata. Fundación Víctimas del Terrorismo.spa
dc.relation.referencesFonnegra, C. (2012). La narrativa como vía para la reflexión ética y política. Una aproximación a partir de los planteamientos teóricos de Paul Ricoeur, Hannah Arendt y Martha Nussbaum (tesis de maestría). Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesGil, M. (2014). La teoría de las emociones de Martha Nussbaum: el papel de las emociones en la vida pública (tesis de doctorado). Universidad de Valencia, Valencia, España.spa
dc.relation.referencesGuzmán, M. (2016). Repugnancia y vergüenza. Dos emociones para pensar la propuesta educativa de Martha Nussbaum (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesHardy, B. (1977). Narrative as a primary act of mind. The cool web. London: Bodley Head.spa
dc.relation.referencesHerbart, J.F. (1935a). Bosquejo para un curso de pedagogía. Madrid: Ediciones de La Lectura.spa
dc.relation.referencesHerbart, J.F. (1935b). Pedagogía general derivada del fin de la educación. Madrid: Ediciones de la Lectura.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Ed. México: McGraw - Hill. Interamericana Editores, S.A. DE C.V.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. (1988). El curriculum. Más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Como planificar la Investigación-acción. Barcelona: Laertes.spa
dc.relation.referencesKirkpatrick, M. y Brown, S. (2004). Narrative pedagogy: Teaching Geriatric Content with Stories and the “Make a Difference” Project. Nursing Education Perspectives 25,(4), p. 183.spa
dc.relation.referencesKrakowski, P. (2004). Balancing the narrative and the normative: pedagogical implications for early childhood art education Tesis de doctorado no publicada. University of Pittsburg. Pittsburg.spa
dc.relation.referencesLadrón de Guevara, R. y Dosíl, M. (1997). “Los Padres ante los Valores de la Educación”.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa. Serie Investigación Educativa. Barcelona: Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesLeCompte, M. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programa. Relieve. Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 1 (1). pp. 1-13. Recuperado de https://www.academia.edu/36191934/UN_MATRIMONIO_CONVENIENTE_DISEÑO_DE_INVESTIGACIÓN_CUALITATIVA_Y_ESTÁNDARES_PARA_LA_EVALUACIÓN_DE_PROGRAMASspa
dc.relation.referencesLuna, M. y Saldarriaga, A. (2002). Conferencia en seminario de doctorado en Ciencias Sociales. Manizales: Universidad de Manizales-CINDE.spa
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización educativa en América Latina. Barcelona: Anthropos Editorial. Convenio Andrés Bello. Recuperado de http://www.albertomartinezboom.com/escritos/libros/2004_De_la_Escuela_Expansiva_a_la_Escuela_Competitiva.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, E. (2014). Base emocional de la ciudadanía: narrativas de emociones morales en estudiantes de noveno grado de dos instituciones escolares de la ciudad de Bogotá (tesis de doctorado). Universidad de Manizales-CINDE.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (1989). Comportamiento Humano. Nuevos métodos de investigación. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesMaturana, H. (1992). Emociones y lenguaje en educación y política. Quinta ed. Santiago de Chile: Centro de Educación del Desarrollo (CEO) Ediciones Pedagógicas Chilenas S. A.spa
dc.relation.referencesMcEwan, H. y Egan, K. (comps.). (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesMEN. (2002). Lineamientos Curriculares: Ciencias Sociales en la Educación Básica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesModzelewski, H. (2011). El potencial educativo de la literatura. Personajes femeninos de la novela romántica latinoamericana. Perfiles educativos, XXXIII, (134), pp. 171-185. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000400011spa
dc.relation.referencesModzelewski, H. (2012). La educabilidad de las emociones y su importancia para el desarrollo de un ethos democrático. La teoría de las emociones de Martha Nussbaum y su expansión a través del concepto de autorreflexión (tesis doctoral). Universidad de Valencia, Valencia, España.spa
dc.relation.referencesModzelewski, H. (2017a). Una propuesta de educación de las emociones a partir de la historia de la filosofía. En Gioscia, L. y Wences, I. (Eds.). Sentir la política: la relevancia de las emociones para la vida política. Crítica Contemporánea. Revista de teoría política. (Dosier diciembre). Recuperado de http://cienciassociales.edu.uy/institutodecienciapolitica/wp-content/uploads/sites/4/2017/12/2.Modzelewski.pdfspa
dc.relation.referencesModzelewski, H. (2017b). Emociones, educación y democracia: una proyección de la teoría de las emociones de Martha Nussbaum. México: IFF, UNAM.spa
dc.relation.referencesMorgado, I. (2007). Emociones e Inteligencia Social. Bogotá. Ed. Planeta Colombiana S.A.spa
dc.relation.referencesMorgado, I. (2017). Emociones corrosivas. Bogotá: Ed. Planeta Colombiana S.A.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2005). El conocimiento del amor. Madrid: Ed. Machado Libros S, A.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2007). Las fronteras de la justicia. Barcelona: Ed. Paidós.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Barcelona: Ed. Paidós.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2010). Sin fines de Lucro. Buenos Aires: Katz Editores. Recuperado de https://repensarlafilosofiaenelipn.files.wordpress.com/2015/11/martha-nussbaum-sin-finesde-lucro.pdfspa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2012). Crear Capacidades. Barcelona: Ed. Paidós.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2014). Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S.A.spa
dc.relation.referencesOrtiz-Ocaña, A. (2015) Neuroeducación. Bogotá: ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesPayne, M. (2002). Terapia narrativa. Una introducción para profesionales. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesPerkins, D., Tishman, S. y Jay, E. (1994). Un Aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Buenos Aires: Aique Grupo Editorial.spa
dc.relation.referencesPinedo, I. y Yañez, J. (2017). La dimensión cognitiva de las emociones en la vida moral. Los aportes de Martha Nussbaum al estado actual de la discusión. Cuestiones de Filosofía, 3(20), pp. 105-127. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/issue/view/482spa
dc.relation.referencesReseña Histórica del Colegio Departamental Nacionalizado José Joaquín Casas del Municipio de Chía (Documento sin autoría y sin fecha). [Documento mecanografiado].spa
dc.relation.referencesRestrepo, B., Puerta, M., Valencia, A., Perdomo, E., Moreno, L., Hincapié, Z., Gómez, Y., Llanos, D. y Arango, C. (2004). Investigación Acción Educativa. Una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros. Bogotá: Distribuidora y Editora Aguilar.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G. y Otros. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J., Daza, Z. y Rodríguez, C. (2014). Formando la geografía de la compasión infantil en niños y niñas de cuatro a cinco años: propuesta didáctica de la compasión para el Nivel Jardín de la Casa Vecinal Villa de la Paz (tesis de maestría). Universidad de la Salle, Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesSacristán, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: ediciones Morata S.L.spa
dc.relation.referencesSalovey, P. y Mayer, J. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9 (3), pp. 185-211. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDGspa
dc.relation.referencesSalovey, P. y Mayer, J. (1997). “What is emotional intelligence?”. In Salovey, P. y Sluyter, D. (eds.). Emotional Development and Emotional Intelligence. pp. 3-31. New York: Basic Books.spa
dc.relation.referencesValles, M. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesVan Manen, M. y Levering, B. (1999). Los secretos de la infancia. Intimidad, privacidad e Identidad. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesVargas, G. (2004). Escuela, Cultura y Comunidad. Bogotá: Editorial el Búho.spa
dc.relation.referencesVillalobos, E. (2002) Didáctica Integrativa y el Proceso de Aprendizaje. México: Trillas. www.mec.es/cesces/carlos.htmlspa
dc.relation.referencesYañez, V. (2007). La narrativa visual como metodología del sentido: articulación metodológica e implicaciones terapéutico-educativas. Arteterapia- papeles de arteterapiay educación artística para la inclusión social, 2, pp. 233-246. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/viewFile/ARTE0707110233A/8983spa
dc.subject.proposalCompasión.spa
dc.subject.proposalPolíticaspa
dc.subject.proposalEducabilidad.spa
dc.subject.proposalEmociónspa
dc.subject.proposalCiudadaníaspa
dc.subject.proposalPensamiento narrativo.spa


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019