Mostrar el registro sencillo del ítem
El pensamiento narrativo como estrategia didáctica para la educabilidad de la compasión como emoción política: Hacia la formación de una ciudadanía compasiva con estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa José Joaquín Casas de Chía.
dc.contributor.advisor | Guerra Castañeda, Andrés Tarcisio | spa |
dc.contributor.author | Huertas Tovar, Iván Enrique | |
dc.coverage.spatial | Campus UMNG | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-12T17:16:07Z | |
dc.date.available | 2020-06-12T17:16:07Z | |
dc.date.issued | 2019-10-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/35830 | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca conocer de qué manera la educabilidad de la compasión como emoción política propicia la formación ciudadana de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa José Joaquín Casas de Chía (Cundinamarca), a través de una propuesta fundamentada en las reflexiones hechas por la filósofa Martha Nussbaum sobre este tema y en el pensamiento narrativo estudiado por Jerome Bruner, teniendo como referencia que las narraciones son formas que permiten la materialización y caracterización de la experiencia humana, rescatando su valor pedagógico y con las que se favorecen los procesos de formación integral y holística para la construcción de ciudadanía, concepto desarrollado por Gimeno Sacristán. El modelo metodológico aplicado en este estudio es cualitativo, cuyo enfoque es la Investigación Acción Educativa, con el que se observan y analizan las experiencias cotidianas de 33 estudiantes, a través de sus relatos de vida. Los resultados respaldan la tesis que la compasión como emoción política promueve conductas positivas en los estudiantes a partir de ejercicios de autorreflexión que posibilitan el autocuidado, el cuidado del otro y de lo público; valores que deben fomentarse desde diversos ámbitos de la realidad, entre ellos, la escuela. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO Capítulo 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.1. Antecedentes o estado del arte 13 1.2. Descripción y formulación del problema 18 1.3. Justificación 23 1.4. Objetivos 27 1.5. Alcances y limitaciones de la investigación 27 Capítulo 2. MARCO TEÓRICO 29 2.1. Generalidades 29 2.2. Contexto histórico 55 2.3. Marco legal 58 Capítulo 3. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 63 3.1. Generalidades 63 3.2. Fases de la investigación 69 3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de la información 72 3.4. Población y muestra 82 Capítulo 4. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS 84 4.1. Aspectos generales 84 4.2. El análisis de las narrativas 84 Capítulo 5. CONCLUSIONES 100 Capítulo 7. RECOMENDACIONES 102 Referencias bibliográficas 104 GLOSARIO 111 ANEXOS 113 INDICE DE TABLAS Tabla1 74 Tabla 2 77 Tabla 3 78 Tabla 4 80 Tabla 5 81 Tabla 6 82 Tabla 7 83 Tabla 8 143 Tabla 9 144 Tabla 10 151 Tabla 11 152 Tabla 12 157 Tabla 13 157 Tabla 14 165 FOTOGRAFÍAS Foto 1 173 Foto 2-3 174 Foto 4-5 175 Foto 6-7 176 Foto 8-9 177 Foto 10-11 178 INDICE DE GRÁFICOS Gráfico 1 66 Gráfico 2 67 Gráfico 3 68 Gráfico 4 73 Gráfico 5 73 Gráfico 6 76 Gráfico 7 86 Gráfico 8 87 Gráfico 9 88 Grafico 10 89 Gráfico 11 92 Gráfico 12 93 Gráfico 13 94 Gráfico 14 95 Gráfico 15 96 Gráfico 16 97 Gráfico 17 98 ANEXOS ANEXO 1 113 ANEXO2 114 ANEXO 3 115 ANEXO 4 118 ANEXO 5 119 ANEXO 6 122 ANEXO 7 130 ANEXO 8 134 | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | El pensamiento narrativo como estrategia didáctica para la educabilidad de la compasión como emoción política: Hacia la formación de una ciudadanía compasiva con estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa José Joaquín Casas de Chía. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | COMPASION - ENSEÑANZA | spa |
dc.subject.lemb | METODOLOGIA EN PEDAGOGIA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | This research seeks to know how the educability of compassion as a political emotion fosters the citizenship of fifth grade students of the Educational Institution José Joaquín Casas from Chía (Cundinamarca), through a proposal based on the reflections made by the philosopher Martha Nussbaum on this subject and in the narrative thought studied by Jerome Bruner, having as reference that the narratives are forms that allow the materialization and characterization of the human experience, rescuing its pedagogical value and with which the processes of integral and holistic formation are favored for the construction of citizenship, a concept developed by Gimeno Sacristán. The methodological model applied in this study is qualitative, whose focus is Educational Action Research, with which the daily experiences of 33 students are observed and analyzed, through their life stories. The results support the thesis that compassion as a political emotion promotes positive behaviors in students through self-reflection exercises that allow self-care, care for the other and the public; values that must be promoted from various areas of reality, including the school. | eng |
dc.title.translated | Narrative thinking as a didactic strategy for the educability of compassion as a political emotion: Towards the formation of a compassionate citizenship with fifth grade students of the José Joaquín Casas de Chía Educational Institution. | spa |
dc.subject.keywords | Compassion | spa |
dc.subject.keywords | Policy | spa |
dc.subject.keywords | Educability | spa |
dc.subject.keywords | Emotions | spa |
dc.subject.keywords | Citizenship | spa |
dc.subject.keywords | Narrative thinking | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Maestría en Educación | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Aduriz-Bravo, A. y Ariza, Y. (2013). Las imágenes de ciencia y de científico: Una puerta de entrada a la naturaleza de la ciencia. En Aduriz-Bravo, A., Idarboure, M. e Ithurrralde, S. (Coords.). El quehacer del científico al aula: Pistas para pensar. (pp. 13-20). Montevideo: Fondo Editorial que Educa. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/315761990_Las_imagenes_de_ciencia_y_de_cientifico_una_puerta_de_entrada_a_la_naturaleza_de_la_ciencia | spa |
dc.relation.references | Barbero, J. (2001). Desafíos del País a la Juventud y de la Juventud al País. Desde la Región, 33.Recuperado de www.region.org.co | spa |
dc.relation.references | Barona, L. (2016). El sujeto político en la primera infancia: análisis de los discursos hegemónicos de ciudadanía, primera infancia y formación ciudadana desde las voces infantiles (tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (1987). La importancia de la educación. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (1990). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (1997). La educación puerta de la cultura. Madrid: Visor Dis. S.A. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derechos, literatura, vida. México: FCE. | spa |
dc.relation.references | Carrasco, J. (2004). Una didáctica para hoy. Como enseñar mejor. Madrid: ediciones Rialp, S.A. | spa |
dc.relation.references | Chaves, I. (2015). El pensamiento narrativo: una experiencia lúdica en la elaboración de relatos con niños de primer grado en básica primaria (tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C., Colombia. | spa |
dc.relation.references | Contreras, Y. (2017). Estado de la vivienda y del espacio público en el municipio de Chía. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Instituto de Estudios Urbanos (IEU). Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/56259/7/YencyContrerasOrtiz.2017.pdf | spa |
dc.relation.references | Denzin, N. & Lincoln, Y. (1994). Introduction: entering the field of Qualitative Research. In Denzin, N. & Lincoln, Y. (Eds.). Handbook of Qualitative Research. Londres: Sage Publication. | spa |
dc.relation.references | Etxeberria, X. (2013). La educación para la paz reconfigurada. La perspectiva de las víctimas. Madrid: Los Libros de la Catarata. Fundación Víctimas del Terrorismo. | spa |
dc.relation.references | Fonnegra, C. (2012). La narrativa como vía para la reflexión ética y política. Una aproximación a partir de los planteamientos teóricos de Paul Ricoeur, Hannah Arendt y Martha Nussbaum (tesis de maestría). Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Gil, M. (2014). La teoría de las emociones de Martha Nussbaum: el papel de las emociones en la vida pública (tesis de doctorado). Universidad de Valencia, Valencia, España. | spa |
dc.relation.references | Guzmán, M. (2016). Repugnancia y vergüenza. Dos emociones para pensar la propuesta educativa de Martha Nussbaum (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C., Colombia. | spa |
dc.relation.references | Hardy, B. (1977). Narrative as a primary act of mind. The cool web. London: Bodley Head. | spa |
dc.relation.references | Herbart, J.F. (1935a). Bosquejo para un curso de pedagogía. Madrid: Ediciones de La Lectura. | spa |
dc.relation.references | Herbart, J.F. (1935b). Pedagogía general derivada del fin de la educación. Madrid: Ediciones de la Lectura. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Ed. México: McGraw - Hill. Interamericana Editores, S.A. DE C.V. | spa |
dc.relation.references | Kemmis, S. (1988). El curriculum. Más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Como planificar la Investigación-acción. Barcelona: Laertes. | spa |
dc.relation.references | Kirkpatrick, M. y Brown, S. (2004). Narrative pedagogy: Teaching Geriatric Content with Stories and the “Make a Difference” Project. Nursing Education Perspectives 25,(4), p. 183. | spa |
dc.relation.references | Krakowski, P. (2004). Balancing the narrative and the normative: pedagogical implications for early childhood art education Tesis de doctorado no publicada. University of Pittsburg. Pittsburg. | spa |
dc.relation.references | Ladrón de Guevara, R. y Dosíl, M. (1997). “Los Padres ante los Valores de la Educación”. | spa |
dc.relation.references | Latorre, A. (2003). La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa. Serie Investigación Educativa. Barcelona: Editorial Graó. | spa |
dc.relation.references | LeCompte, M. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programa. Relieve. Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 1 (1). pp. 1-13. Recuperado de https://www.academia.edu/36191934/UN_MATRIMONIO_CONVENIENTE_DISEÑO_DE_INVESTIGACIÓN_CUALITATIVA_Y_ESTÁNDARES_PARA_LA_EVALUACIÓN_DE_PROGRAMAS | spa |
dc.relation.references | Luna, M. y Saldarriaga, A. (2002). Conferencia en seminario de doctorado en Ciencias Sociales. Manizales: Universidad de Manizales-CINDE. | spa |
dc.relation.references | Martínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización educativa en América Latina. Barcelona: Anthropos Editorial. Convenio Andrés Bello. Recuperado de http://www.albertomartinezboom.com/escritos/libros/2004_De_la_Escuela_Expansiva_a_la_Escuela_Competitiva.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, E. (2014). Base emocional de la ciudadanía: narrativas de emociones morales en estudiantes de noveno grado de dos instituciones escolares de la ciudad de Bogotá (tesis de doctorado). Universidad de Manizales-CINDE. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (1989). Comportamiento Humano. Nuevos métodos de investigación. México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Maturana, H. (1992). Emociones y lenguaje en educación y política. Quinta ed. Santiago de Chile: Centro de Educación del Desarrollo (CEO) Ediciones Pedagógicas Chilenas S. A. | spa |
dc.relation.references | McEwan, H. y Egan, K. (comps.). (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2002). Lineamientos Curriculares: Ciencias Sociales en la Educación Básica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Modzelewski, H. (2011). El potencial educativo de la literatura. Personajes femeninos de la novela romántica latinoamericana. Perfiles educativos, XXXIII, (134), pp. 171-185. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000400011 | spa |
dc.relation.references | Modzelewski, H. (2012). La educabilidad de las emociones y su importancia para el desarrollo de un ethos democrático. La teoría de las emociones de Martha Nussbaum y su expansión a través del concepto de autorreflexión (tesis doctoral). Universidad de Valencia, Valencia, España. | spa |
dc.relation.references | Modzelewski, H. (2017a). Una propuesta de educación de las emociones a partir de la historia de la filosofía. En Gioscia, L. y Wences, I. (Eds.). Sentir la política: la relevancia de las emociones para la vida política. Crítica Contemporánea. Revista de teoría política. (Dosier diciembre). Recuperado de http://cienciassociales.edu.uy/institutodecienciapolitica/wp-content/uploads/sites/4/2017/12/2.Modzelewski.pdf | spa |
dc.relation.references | Modzelewski, H. (2017b). Emociones, educación y democracia: una proyección de la teoría de las emociones de Martha Nussbaum. México: IFF, UNAM. | spa |
dc.relation.references | Morgado, I. (2007). Emociones e Inteligencia Social. Bogotá. Ed. Planeta Colombiana S.A. | spa |
dc.relation.references | Morgado, I. (2017). Emociones corrosivas. Bogotá: Ed. Planeta Colombiana S.A. | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2005). El conocimiento del amor. Madrid: Ed. Machado Libros S, A. | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2007). Las fronteras de la justicia. Barcelona: Ed. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Barcelona: Ed. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2010). Sin fines de Lucro. Buenos Aires: Katz Editores. Recuperado de https://repensarlafilosofiaenelipn.files.wordpress.com/2015/11/martha-nussbaum-sin-finesde-lucro.pdf | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2012). Crear Capacidades. Barcelona: Ed. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S.A. | spa |
dc.relation.references | Ortiz-Ocaña, A. (2015) Neuroeducación. Bogotá: ediciones de la U. | spa |
dc.relation.references | Payne, M. (2002). Terapia narrativa. Una introducción para profesionales. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Perkins, D., Tishman, S. y Jay, E. (1994). Un Aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Buenos Aires: Aique Grupo Editorial. | spa |
dc.relation.references | Pinedo, I. y Yañez, J. (2017). La dimensión cognitiva de las emociones en la vida moral. Los aportes de Martha Nussbaum al estado actual de la discusión. Cuestiones de Filosofía, 3(20), pp. 105-127. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/issue/view/482 | spa |
dc.relation.references | Reseña Histórica del Colegio Departamental Nacionalizado José Joaquín Casas del Municipio de Chía (Documento sin autoría y sin fecha). [Documento mecanografiado]. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, B., Puerta, M., Valencia, A., Perdomo, E., Moreno, L., Hincapié, Z., Gómez, Y., Llanos, D. y Arango, C. (2004). Investigación Acción Educativa. Una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros. Bogotá: Distribuidora y Editora Aguilar. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, G. y Otros. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J., Daza, Z. y Rodríguez, C. (2014). Formando la geografía de la compasión infantil en niños y niñas de cuatro a cinco años: propuesta didáctica de la compasión para el Nivel Jardín de la Casa Vecinal Villa de la Paz (tesis de maestría). Universidad de la Salle, Bogotá D.C., Colombia. | spa |
dc.relation.references | Sacristán, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: ediciones Morata S.L. | spa |
dc.relation.references | Salovey, P. y Mayer, J. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9 (3), pp. 185-211. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG | spa |
dc.relation.references | Salovey, P. y Mayer, J. (1997). “What is emotional intelligence?”. In Salovey, P. y Sluyter, D. (eds.). Emotional Development and Emotional Intelligence. pp. 3-31. New York: Basic Books. | spa |
dc.relation.references | Valles, M. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis. | spa |
dc.relation.references | Van Manen, M. y Levering, B. (1999). Los secretos de la infancia. Intimidad, privacidad e Identidad. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Vargas, G. (2004). Escuela, Cultura y Comunidad. Bogotá: Editorial el Búho. | spa |
dc.relation.references | Villalobos, E. (2002) Didáctica Integrativa y el Proceso de Aprendizaje. México: Trillas. www.mec.es/cesces/carlos.html | spa |
dc.relation.references | Yañez, V. (2007). La narrativa visual como metodología del sentido: articulación metodológica e implicaciones terapéutico-educativas. Arteterapia- papeles de arteterapiay educación artística para la inclusión social, 2, pp. 233-246. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/viewFile/ARTE0707110233A/8983 | spa |
dc.subject.proposal | Compasión. | spa |
dc.subject.proposal | Política | spa |
dc.subject.proposal | Educabilidad. | spa |
dc.subject.proposal | Emoción | spa |
dc.subject.proposal | Ciudadanía | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento narrativo. | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]