Diseño y Construcción de una Plataforma Robótica para Rehabilitación, como soporte de evaluación en el desempeño del usuario en terapias de Estabilometrıa
Design and Construction of a Robotic Platform for Rehabilitation, as an assessment support for user performance in Stabilometry therapies
Citación
Date
2020-01-27Author
Rivera, Oswaldo
Obtained degree
Magíster en Ingeniería Mecatrónica
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; robotica; rehabilitacion
Metadata
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Abstract
El presente trabajo muestra el desarrollo y resultados de la tesis de grado para optar
por el titulo de Máster en Ingeniería Mecatrónica del la Universidad Militar Nueva Grana-
da, titulada ”Diseño y Construcción de una Plataforma Rob´otica para Rehabilitación como
soporte de evaluaci´on en el desempeño del usuario en terapias de Estabilometria”, en este se
contempla el proceso de diseño de un sistema que incluye la plataforma objeto del trabajo
de maestría. partiendo desde el planteamiento y justificación de la problemática a resolver,
hasta el sistema final implementado.
La plataforma esta basada en el mecanismo de funcionamiento del sistema plato y bola
de 2 grados de libertad, ejes sagital y frontal, con dos niveles de inclinación ajustable hasta
±18◦grados; con capacidad de funcionamiento activo o pasivo dependiendo las necesidades
del procedimiento terapéutico y con un sistema de des gravitación parcial, como medida de
seguridad para un usuario con un peso máximo de 100 Kg en bipedestación. Se parte del mo-
delo cinemático y dinámico del sistema propuesto, para determinar requerimientos de torque
en los actuadores, que gobiernan el funcionamiento activo de la plataforma; y un análisis
estático para establecer características mecánicas de la estructura. El diseño resultante se
llevó a un entorno de simulación en Matlab ejecutando perfiles de funcionamiento conforme
a los rangos de movimiento acordes a una sesión rehabilitación de balance, comparando las
características dinámicas y cinemáticas, con las establecidas en los parámetros de diseño.
Posteriormente se diseñan y comparan diversas técnicas de control, para ser implemen-
tadas en simulación mediante software especializado para recrear condiciones reales en el
sistema en Simscape. finalmente se expone el resultado final del sistema exponiendo los
elementos que lo componen junto a un pequeño experimento que demuestra el efecto de
sistemas de rehabilitación de balance con plataformas y juegos de realidad virtual con el
compromiso de un usuario en una tarea.
This document presents the development and results of the design and construction of
a Robotic Platform for Rehabilitation as evaluation support in the performance of the user
in balance therapies, this contemplates the design process of a system that includes the
platform object of the master’s work. Starting from the approach and justification of the
problem to be solved, to the final implemented system.
The platform is based on the operating mechanism of the plate and ball system of 2 de-
grees of freedom, sagittal and frontal axes, with two adjustable inclination levels up to ±18◦
;
with active or passive operating capacity determined the needs of the therapeutic procedure
and with a system of partial gravitation, as a safety measure for a user with a maximum
weight of 100 kg in standing position. It starts from the kinematic and dynamic model of
the proposed system, to determine the torque requirements on the actuators, which govern
the active operation of the platform; and a static analysis to establish mechanical charac-
teristics of the structure. The resulting design was carried out in a simulation environment
in Matlab, executing operating profiles according to the ranges of motion according to a
balance rehabilitation session, comparing the dynamic and kinematic characteristics, with
those established in the design parameters.
Subsequently, various control techniques are designed and compared to be implemented
in simulation using specialized software to recreate real conditions in the system in Simscape.
finally exposing the final result of the system exposing the elements that compose it together
with a small experiment that demonstrates the effect of balance rehabilitation systems with
virtual reality platforms and games on a user’s engagement to a task.