Diseño de juego serio de realidad virtual con registro de señales fisiológicas no intrusivas, para el diagnóstico de función motora - Herramienta piloto para rehabilitación de miembro superior
Serious virtual reality game design with recording of non-intrusive physiological signals, for the diagnosis of motor function - Pilot for upper limb rehabilitation
Citación
Date
2020-01-28Author
Abril Bohórquez, Juan David
Obtained degree
Magíster en Ingeniería Mecatrónica
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; realidad virtual; rehabilitacion
Metadata
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Abstract
Este trabajo presenta el diseño de un entorno de realidad virtual, que tiene en cuenta tres niveles de presencia: personal, física y social, en una sesión de un procedimiento de neurorrehabilitación motora de miembro superior a través de un juego de aventura espacial, en el cual se registran simultáneamente señales de electrocardiografía, actividad electrodérmica y frecuencia respiratoria. Estas respuestas psicofisiológicas del Sistema Nervioso Autónomo se contrastan con un cuestionario de autoinforme emocional estandarizado, para recopilar información sobre la experiencia que el participante llena con las herramientas de selección del dispositivo Oculus Rift. El sistema es propuesto como apoyo a la terapia tradicional y alternativa de solución a problemas de metodología convencional como poca atención, sesiones monótonas y predecibles, pues combina simulación computarizada y tecnologías innovadoras para una terapia de recuperación más placentera.
This work presents the design of a virtual reality environment, which takes into account three levels of presence: self-presence, physical and social, in a session of an upper limb motor neurorehabilitation procedure through a space adventure game, in which electrocardiography, electrodermal activity and respiratory rate signals are simultaneously recorded. These psychophysiological responses of the Autonomous Nervous System are contrasted with a standardized emotional self-report questionnaire, to gather information about experience, which is filled out by the participant with the selection tools of the Oculus Rift device. The system is proposed as support for traditional and alternative therapy to solve problems of conventional methodology such as low attention, monotonous and predictable sessions, combining computerized simulation and innovative technologies for more pleasant recovery therapy.