Sistematización de la experiencia "Capitán Ambiente". Una apuesta de formación de líderes ambientales escolares
Experience Systematization "Capitán Ambiente". A formative contribution for environmental school leaders
Citación
Fecha
2020-01-27Autor
Quiroga Ardila, Mayda
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; educacion ambiental; liderazgo; medio ambiente
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La sistematización de la experiencia “Capitán Ambiente” como una apuesta de formación de líderes ambientales escolares, corresponde a una investigación con enfoque cualitativo, que, siguiendo la metodología de la sistematización, buscó identificar los principios, procesos y finalidades que fundamentan una práctica educativa que realiza un grupo de estudiantes pertenecientes al comité ambiental de una institución educativa de carácter público. El proceso metodológico se desarrolló en tres fases, que culminaron con la elaboración de un escrito, de carácter reflexivo, que da cuenta de cuatro categorías: educar para lo ambiental, formar para construir, liderar para transformar y sistematizar para compartir. Las conclusiones enfatizan en la importancia de incentivar el liderazgo ambiental escolar y promover la dinámica colectiva de empoderamiento en adolescentes y jóvenes para la generación de compromisos y acciones en favor del ambiente.
The systematization of the experience "Capitán Ambiente" as a commitment to training school environmental leaders, corresponds to a qualitative approach research, which following the systematization methodology, tried to identify the senses which form the basis of an educative practice. The research was carried out by a group of students belonging to the environmental committee of a public educational institution. The methodological process was developed in three phases, which finished in the elaboration of a writing of a reflexive nature, which elicited for four categories: educate for the environment, train to build, lead to transform and systematize to share. The conclusions emphasize the importance of encourage school the environmental leadership and promoting the collective dynamic of empowerment in adolescents and young people in the generation of commitments and actions in favor of the environment.
Colecciones
- Educación [271]