Estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en lectura y escritura en estudiantes de 8 a 10 años de la institución educativa departamental oficial José Joaquín Casas
Pedagogical strategy to strengthen the learning process in reading and writing in students from 8 to 10 years of the official departmental educational institution José Joaquín Casas
Citación
Fecha
2019-12-05Autor
Pacheco Real, Diana Carolina
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; pedagogia; lectura; escritura
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación aborda el tema de la estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en lectura y escritura en estudiantes de 8 a 10 años de la Institución Educativa Oficial José Joaquín Casas de Chía aborda la lectura y la escritura como herramientas fundamentales del proceso de enseñanza aprendizaje, en esa perspectiva, el enfoque central será la búsqueda de una estrategia pedagógica que aporten al mejoramiento en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura en niños de tercer grado. Las estrategias pedagógicas, son herramientas que usa el docente para direccionar las funciones de los objetivos, en la lectura juega un papel importante ya que deben ser utilizadas para auto-direccionar, auto-controlar y flexibilizar, en el cual el lector construye su propio significado. En la escritura la estrategia debe estar ligada a un propósito autentico, es fundamental ampliar y hacer significativas situaciones que permitan a los niños y niñas aprender a usar diversas funciones de la escritura desde la información, la expresión la argumentación y la imaginación. En tal sentido el docente es un sujeto promotor de autonomía y facilitador del uso de herramientas (estrategias) materiales físicos, interactivos manipulables, para que el estudiante construyan su propio significado a partir de una buena comprensión del contexto.
This research addresses the topic of the pedagogical strategy to strengthen the learning process in reading and writing in students from 8 to 10 years of the Official Educational Institution José Joaquín Casas de Chía addresses reading and writing as fundamental tools of the teaching-learning process In this perspective, the central focus will be the search for a pedagogical strategy that will contribute to the improvement in the learning process of reading and writing in third grade children. Pedagogical strategies are tools used by the teacher to direct the functions of the objectives, in reading it plays an important role since they must be used for self-direction, self-control and flexibility, in which the reader builds his own meaning . In writing the strategy must be linked to an authentic purpose, it is essential to expand and make significant situations that allow children to learn to use various functions of writing from information, expression, argumentation and imagination. In this sense, the teacher is a subject that promotes autonomy and facilitates the use of manipulable physical, interactive material tools (strategies), so that the student builds his own meaning from a good understanding of the context.
Colecciones
- Educación [271]