Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en lectura y escritura en estudiantes de 8 a 10 años de la institución educativa departamental oficial José Joaquín Casas
dc.contributor.advisor | González, Mónica Helena | spa |
dc.contributor.author | Pacheco Real, Diana Carolina | |
dc.coverage.spatial | Campus UMNG | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-16T21:36:44Z | |
dc.date.available | 2020-06-16T21:36:44Z | |
dc.date.issued | 2019-12-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/35874 | |
dc.description.abstract | Esta investigación aborda el tema de la estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en lectura y escritura en estudiantes de 8 a 10 años de la Institución Educativa Oficial José Joaquín Casas de Chía aborda la lectura y la escritura como herramientas fundamentales del proceso de enseñanza aprendizaje, en esa perspectiva, el enfoque central será la búsqueda de una estrategia pedagógica que aporten al mejoramiento en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura en niños de tercer grado. Las estrategias pedagógicas, son herramientas que usa el docente para direccionar las funciones de los objetivos, en la lectura juega un papel importante ya que deben ser utilizadas para auto-direccionar, auto-controlar y flexibilizar, en el cual el lector construye su propio significado. En la escritura la estrategia debe estar ligada a un propósito autentico, es fundamental ampliar y hacer significativas situaciones que permitan a los niños y niñas aprender a usar diversas funciones de la escritura desde la información, la expresión la argumentación y la imaginación. En tal sentido el docente es un sujeto promotor de autonomía y facilitador del uso de herramientas (estrategias) materiales físicos, interactivos manipulables, para que el estudiante construyan su propio significado a partir de una buena comprensión del contexto. | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de tablas………………………... 11 Lista de figuras……………………..… 12 Introducción CAPÍTULO I PROBLEMATIZACIÓN……………………… Planteamiento del problema………………………………….15 1.1.1 Antecedentes situacionales……………………….......16 1.1.2 Pronóstico……………………………………........…….24 1.1.3 Control al pronóstico ……………………………...…..25 1.1.4 Formulación del problema o sistematización …….25 1.2 Objetivos………………………………………………..27 1.2.1 Objetivo general …………………………………...27 1.2.2 Objetivos específicos ………………………….…..27 1.3 Justificación…………………………………………..28 1.4 Limitaciones…………………………………………..29 1.5 Alcances………………………………………………29 CAPÍTULO II FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA…….…...31 2.1 Marco contextual…………………………………….31 8 2.2 Marco teórico ………………………………………33 2.2.1 Estrategia en el ámbito de la lectura y escritura……….37 2.2.1.1 El papel de la estrategia en la lectura……………….38 2.2.1.2 El papel de la estrategia en la escritura……………..43 2.2.2 Conceptualización de la lectura y escritura………...45 2.2.3 ¿Por qué el modelo constructivista?........................59 2.2.3.1 El desarrollo del constructivismo en el escenario educativo ..…55 2.2.4 El enfoque constructivista de Vygotsky y su relación con la escritura….55 2.2.5 Escribir en el escenario educativo………56 2.2.6 Lectura como practica social……………..65 2.3 Marco normativo ……………………………..67 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO……..72 3 marco metodológico………………………….72 3.1 Paradigma…………………………………..73 3.2. Enfoque……………………………………74 3.3. Tipo de estudio………………………….74 3.4.Diseño……………………………………75 3.5. Tecnicas de recoleccion………………75 3.6. Recoleccion y muestra ………………76 9 3.6.1 Descripción de las fases…………..79 3.7 Población y muestra………………...80 CAPÍTULO IV ANALISIS Y CONCLUSIONES ……85 4.1 aplicación de pruebas y analisis…………….85 4.1.1 entrevista……………………………………..85 4.1.2 Fase diagnostica…………………………..85 4.1.3 Fase de implementación…………………..86 4.2 Conclusiones y recomendaciones ………..90 CAPITULO V PROPUESTA……………………….93 PROPUESTA DE UNA ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA IDENTIFICAR AVANCES Y DIFICULTADES EN EL PROCESO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA 5.1 Titulo………………………………..93 5.2 Descripción de la propuesta……..93 5.3 Justificación ………………………..94 5.4 Fundamentación teórica………….94 5.5 Objetivo general ……………..……96 5.5.1 Objetivos específicos………......96 5.6 Secuencia didáctica………………96 10 5.7 Persona responsable…………….97 5.8 Beneficiados ………………………97 5.9 Recursos …………………………..97 Referencias…………………………… 98 Anexos……………………………….104 Anexo 1 Formato entrevista a estudiantes de tercer grado …….104 Anexo 2 Resultados de entrevista a estudiantes de tercer grado …106 Anexo 3 Taller No. 1 "leyendo voy comprendiendo"…………..112 Anexo 4 Resultados Taller No. 1 "leyendo voy comprendiendo"……..115 Anexo 5 Taller No. 3 "Creando mis propias historias"…………...121 Anexo 6 Resultados Taller 3 " Creando mis propias historias"……122 Anexo 7 Taller No. 4 "Siguiendo mis pasos"………………………..124 11 Lista de tablas Tabla 1. Fases y propósitos de las estrategias de lectura propuestas por Isabel Solé…42 Tabla 2. Funciones y tipos de texto para ser trabajados en grado tercero… 44 Tabla 3. Componentes metodológicos proyecto de investigación……………72 Tabla 4 Descripción fases diseño metodológico………………………………. 79 Tabla 5 Tabla de recursos de la propuesta…………………….....98 Tabla 6. Propuesta muestra de observación del proceso de lectura……99 Tabla 7. Propuesta muestra de observación del proceso de escritura…….100 12 Lista de figuras Figura 1 Procesos relacionados con el lenguaje escrito en situaciones didácticas en primer ciclo………………64 figura 2 Grafico fases diseño metodológico……… 77 Figura 3 Esquema de las fases del diseño metodológico………… 83 Figura 4 Evidencia fotográfica lectura docente en voz alta, participación grupo tercero……………………….. 87 Figura 5. Evidencia fotográfica niña leyendo en voz baja……88 Figura 6. Evidencia fotográfica niños coloreando y escribiendo……89 | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en lectura y escritura en estudiantes de 8 a 10 años de la institución educativa departamental oficial José Joaquín Casas | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | PEDAGOGIA | spa |
dc.subject.lemb | LECTURA | spa |
dc.subject.lemb | ESCRITURA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | This research addresses the topic of the pedagogical strategy to strengthen the learning process in reading and writing in students from 8 to 10 years of the Official Educational Institution José Joaquín Casas de Chía addresses reading and writing as fundamental tools of the teaching-learning process In this perspective, the central focus will be the search for a pedagogical strategy that will contribute to the improvement in the learning process of reading and writing in third grade children. Pedagogical strategies are tools used by the teacher to direct the functions of the objectives, in reading it plays an important role since they must be used for self-direction, self-control and flexibility, in which the reader builds his own meaning . In writing the strategy must be linked to an authentic purpose, it is essential to expand and make significant situations that allow children to learn to use various functions of writing from information, expression, argumentation and imagination. In this sense, the teacher is a subject that promotes autonomy and facilitates the use of manipulable physical, interactive material tools (strategies), so that the student builds his own meaning from a good understanding of the context. | eng |
dc.title.translated | Pedagogical strategy to strengthen the learning process in reading and writing in students from 8 to 10 years of the official departmental educational institution José Joaquín Casas | spa |
dc.subject.keywords | Reading | spa |
dc.subject.keywords | Writing | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical strategy | spa |
dc.subject.keywords | Tool | spa |
dc.subject.keywords | Comprehension | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.contributor.corporatename | Institución Educativa Oficial José Joaquín Casas | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Maestría en Educación | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | ALZATE, N. d., & Zuleta, E. (julio de 1978). Como mejorar el proceso de lectoescritura en el nivel de básica primaria en los CER. | spa |
dc.relation.references | ARGENTINA, DIRECCIÒN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÒN (2007)Diseño curricular para la educación primaria. Primer ciclo. Practicas del lenguaje. La Plata: G | spa |
dc.relation.references | BERNANDÈZ E. (1999)”Que son las lenguas” Alianza Madrid. | spa |
dc.relation.references | CAMPS, A (Comp.)(2003)Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Grao. | spa |
dc.relation.references | CELIZ, W (2013) Estrategias para el diseño de ayudas didácticas y pedagógicas que potencien el desarrollo de los procesos de lecto-escritura en niños y niñas de quinto de primaria. Universidad Militar Nueva Granada. Cajica. | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÒN NACIONAL (2007) Estándares básicos de competencia en lenguaje. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÒN NACIONAL (1998) Lineamientos curriculares para el área de Lengua Castellana. Disponible en http//www.mineducaciòn.gov.co/cvn/1665/articles 89869 _archivo_pdf8.pdf. Recuperado el 30 de marzo de 2010. | spa |
dc.relation.references | CHAMBERS, A. (2001). El lector en el libro. En Parapara-clave. Un encuentro con la crítica y los libros para niños. Caracas: Banco del libro. | spa |
dc.relation.references | DÍAZ BARRIGA F. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. 2do edición. Mc Graw Gil. file:///C:/Users/Admin/Downloads/Estrategias%20docentes%20para-un-aprendizaje-significativo.pdf | spa |
dc.relation.references | FERREIRO E Y TEBEROSKY A.(1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño México: Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | JIMÉNEZ VÉLEZ, C. A. (2000). Cerebro Creativo y Lúdico. Hacia la construcción de una nueva didáctica para el siglo XXI. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Tomado: http://www.eeafbm.ucr.ac.cr/sites/default/files/doc/actividades_constructivistas._guia_para_facilitar_la_ejecucion_de_bpa_cc.pdf | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, MEN, lengua castellana. Lineamientos curriculares. Santa fe de Bogotá, 1998. | spa |
dc.relation.references | SOLÉ, I. (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona: Editorial Graó | spa |
dc.relation.references | TOLCHINSKY, L (2008) “Usar la lengua en la escuela” En: Revista Iberoamericana de educación No. 46 pp. 37-54 Disponible en: http//www.rieoei.org/rie46a02.htm. | spa |
dc.relation.references | VASQUEZ, F. (2006) La enseña literaria, critica y didáctica de la literatura. Bogotá: Editorial Kimpres. | spa |
dc.relation.references | VYGOTSKY, L (1988) “Interacción entre aprendizaje y desarrollo”. En: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, cap. 6. México: Grijalbo.º | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Escritura | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Herramienta | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]