Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrozco Fontalvo, Mauricio Joséspa
dc.contributor.authorEscamilla Ripe, Daniel Fernando
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2020-06-16T22:05:20Z
dc.date.available2020-06-16T22:05:20Z
dc.date.issued2019-10-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/35876
dc.description.abstractEl Banco Interamericano de Desarrollo (BID), menciona que las obras de infraestructura que implementen los países, generan un crecimiento económico directo, por la creación de mayor capital fijo e indirecto, ya que facilita el desarrollo productivo por mejorar el acceso de las personas a los servicios básicos, que además permiten a la economía ser funcional (BID, 2019). De igual forma, en el foro económico mundial del 2011, se considera a los desarrollos viales que realice un país de gran importancia, por los beneficios que traen consigo, como lo es, el de facilitar la comercialización de los bienes y servicios de manera más rápida y segura, permitiendo de esta manera la accesibilidad de todos aquellos emprendedores a las actividades económicas. Así mismo, distintos estudios que se han realizado para identificar el tipo de barreras que enfrentan los empresarios al querer entrar en los mercados, tanto nacionales como internacionales, tienen en común al transporte de carga interno, como uno de los mayores impedimentos para su realización (Zamora & Pedraza, 2013), ya que este es el medio que más comúnmente utilizan, para acceder a los centros de producción. De igual manera, el incremento del potencial del mercado y producto interno bruto (PIB) en un país, se logra al reducir las distancias entre productores y compradores, mediante mejoramientos en la infraestructura vial (Ramírez, 2015).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleLa importancia del mejoramiento de la infraestructura del transporte y su incidencia en el crecimiento económico de Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembTRANSPORTE URBANOspa
dc.subject.lembCRECIMIENTO ECONOMICO - COLOMBIAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe Inter-American Development Bank (IDB) mentions that the infrastructure works implemented by the countries generate direct economic growth, due to the creation of greater fixed and indirect capital, since it facilitates productive development by improving people's access to basic services, which also allow the economy to be functional (IDB, 2019). Similarly, in the world economic forum of 2011, road developments that a country of great importance is considered, for the benefits that they bring, as it is, to facilitate the commercialization of goods and services more fast and safe, thus allowing the accessibility of all those entrepreneurs to economic activities. Likewise, different studies that have been carried out to identify the type of barriers that entrepreneurs face when they want to enter the markets, both national and international, have in common the transport of internal cargo, as one of the greatest impediments to its realization ( Zamora & Pedraza, 2013), since this is the most commonly used means, to access the production centers. Similarly, the increase in the potential of the market and gross domestic product (GDP) in a country is achieved by reducing the distances between producers and buyers, through improvements in road infrastructure (Ramírez, 2015).eng
dc.title.translatedThe importance of the improvement of transport infrastructure and its impact on Colombia's economic growthspa
dc.subject.keywordstransportspa
dc.subject.keywordseconomyspa
dc.subject.keywordsColombiaspa
dc.subject.keywordsGDPspa
dc.subject.keywordsincreasespa
dc.subject.keywordsexportspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.creator.degreenameIngeniero Civilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyIngeniería - Ingeniería Civilspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAcosta, M. A., & Alarcón, P. A. (2017). Análisis de la Cantidad y el Estado de las Vías Terciarias en Colombia y la Oportunidad de la Ingeniería Civil para su Construcción y Mantenimiento. Trabajo de Grado para Optar por el Título De Ingeniero Civil. Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesANDI, (2018), Colombia: Balance 2018 y Perspectivas 2019. Recuperado de: http://www.andi.com.cospa
dc.relation.referencesANDI, (2019), Cifras del Sector. Informe Del Sector. Logística, Transporte e Infraestructura. Recuperado de: http://www.andi.com.cospa
dc.relation.referencesANIF, (2014), Costos de Transporte, Multimodalismo y la Competitividad de Colombia Recuperado de: http://www.anif.co/sites/default/files/investigaciones/libro_multimodalismo_anif- cci_1.pdfspa
dc.relation.referencesANIF, (2017). Índice de Competitividad Vial y Logística para Colombia. Recuperado de: http://www.anif.co/biblioteca/sector-monetario/indice-de-competitividad-vial-y- logistica-para-colombiaspa
dc.relation.referencesBanco Mundial, (2019). Doing Bussines 2019. 16a Edición. Recuperado de: https://espanol.doingbusiness.orgspa
dc.relation.referencesBID, (2019). Estimaciones de las Tendencias Comerciales: América Latina y El Caribe. Edición 2019. Recuperado de: https://publications.iadb.org/es/estimaciones-de-las- tendencias-comerciales-de-america-latina-y-el-caribe-edicion-2019spa
dc.relation.referencesBID, (2019). Construir Oportunidades para Crecer en un Mundo Desafiante. Informe Macroeconómico de América Latina y El Caribe 2019.spa
dc.relation.referencesCAF- Banco de Desarrollo de América Latina, (2019). La Gran Oportunidad de las Regiones de Colombia. Recuperado de: https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2019/03/la- gran-oportunidad-de-las-regiones-de-colombia/spa
dc.relation.referencesCEPAL, (2017). Exterior de Bienes en América Latina y El Caribe -Cuarto Trimestre de 2017. Boletín Estadístico No 30. Recuperado de: https://www.cepal.orgspa
dc.relation.referencesDANE, (2018), Estadísticas de Carga de las Importaciones y Exportaciones en Colombia. Boletín Técnico de Octubre de 2019. Recuperado de: http://www.dane.gov.cospa
dc.relation.referencesDANE, (2018). Exportaciones (EXPO). Boletín Técnico de Junio de 2019. Recuperado de: http://www.dane.gov.cospa
dc.relation.referencesDANE, (2019). Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera (ICTC). Boletín Técnico de Junio De 2019. Recuperado de: http://www.dane.gov.cospa
dc.relation.referencesDNP, (2015). Política para la Gestión de la Red Terciaria: Presupuesto Informado por Resultados. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Presentaciones/RED%20TERCIARIA%20CC I%20-%20DNP.pdfspa
dc.relation.referencesDNP, (2018). Encuesta Nacional Logística. Informe de Resultados. Recuperado de: http://www.dnp.gov.cospa
dc.relation.referencesForo Económico Mundial, (2011). Informe de Competitividad Global 2010-2011.spa
dc.relation.referencesForo Económico Mundial, (2018). Informe de Competitividad Global 2017-2018.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte, (2018). Transporte en Cifras: Estadísticas 2018. Recuperado de: http://mintransporte.gov.cospa
dc.relation.referencesLozano, I. & Restrepo, J. C. (2016). El Papel de la Infraestructura Rural en el Desarrollo Agrícola en Colombia. Recuperado de: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/3351/Co_Eco_Junio_20 16_Lozano_y_Restrepo.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesPineda, S., García, J., & Torres, C. (2017). Evolución ee Exportaciones con Países Que Tienen Acuerdos Comerciales Con Colombia (2006 – 2017). Centro De Pensamiento En Estrategias Competitivas. Universidad Del Rosario, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesRamírez, A. (2015). Inversión en Infraestructura Vial y su Impacto en el Desarrollo Económico: Un Análisis al Caso Colombia (1993-2014). Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/51281/1/8163694.2015.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, C. M. (2013). Análisis del Transporte de Carga en Colombia, para Crear Estrategias Que Permitan Alcanzar Estándares de Competitividad e Infraestructura Internacional. Trabajo de Grado. Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesRuiz, A. K. (2015). Tres Ensayos Sobre Economía del Transporte. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesZamora, A. I., & Pedraza, O. H. (2013). El Transporte Internacional Como Factor de Competitividad en el Comercio Exterior. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 18862013000200007spa
dc.subject.proposalTransportespa
dc.subject.proposaleconomíaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalPIBspa
dc.subject.proposalCrecimientospa
dc.subject.proposalexportaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019