El saber pedagógico de docentes normalistas. Historias de vida de maestras provenientes de diferentes Escuelas Normales Superiores
The pedagogical knowledge of normalist teachers. Life histories of teachers from different Normal Schools
Citación
Fecha
2020-01-27Autor
Vera Romero, Lorena Mayerli
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; pedagogia; historia social
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo comprender el proceso de configuración y los elementos constitutivos del saber pedagógico que ostentan las docentes normalistas en su ejercicio profesional, mediante la interpretación de su discurso y de las prácticas que han desarrollado a lo largo de su trayectoria académica y laboral. En este sentido, la investigación se enmarca en el enfoque cualitativo con el método historias de vida, que pretende desarrollar la capacidad evocativa y narrativa de las maestras mediante la técnica de la entrevista biográfica. Los resultados obtenidos, dan cuenta de hallazgos empíricos agrupados en cuatro categorías: decisión de ser docente, la experiencia en la Escuela Normal, la experiencia en la universidad y la práctica como normalista profesional, los cuales favorecieron el proceso de interpretación y la determinación de: práctica discursiva y memoria activa, transformación de la subjetividad, investigación formativa, educabilidad y enseñabilidad y transposición didáctica, como elementos que constituyen el saber pedagógico de las normalistas superiores.
The purpose of this work is to understand the configuration process and the constitutive elements of the pedagogical knowledge that normalist teachers have in their professional practice, through the interpretation of their discourse and the practices they have developed throughout their academic and work career. In this sense, the research is part of the qualitative approach with the life histories method, which aims to develop the evocative and narrative capacity of the teachers through the biographical interview technique. The results obtained account for empirical findings grouped into four categories: decision to be a teacher, experience in the Normal School, experience in the university and practice as a professional normalist, which favored the process of interpretation and the determination of: discursive practice and active memory, transformation of subjectivity, formative research, educability and teaching and didactic transposition, as elements that constitute the pedagogical knowledge of the normalists teachers.
Colecciones
- Educación [271]