Mostrar el registro sencillo del ítem
Representaciones sociales de los estudiantes rurales del grado 11 de la Institución Educativa Juan José Neira De Machetá Cundinamarca, frente al ingreso a la educación superior
dc.contributor.advisor | Mendieta Izquierdo, Giovane | spa |
dc.contributor.author | Salcedo Reina, Clara Nelcy | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-17T01:35:49Z | |
dc.date.available | 2020-06-17T01:35:49Z | |
dc.date.issued | 2020-01-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/35901 | |
dc.description.abstract | El estudio que usted lector tiene en sus manos, conserva un sentido social, didáctico, en la medida en que muestra y devela las Representaciones Sociales de estudiantes rurales a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada. La muestra fue seleccionada por medio de un mapeo de actores voluntarios, cuyo objetivo fue poner de manifiesto el sentir de los jóvenes frente al ingreso a la educación Superior | spa |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO Dedicatoria…………………………………………………………………………………..3 Agradecimientos…………………………………………………………………………….4 Tabla de contenido…………………………………………………………………………..5 Gráficas……………………………………………………………………………………...8 Tablas………………………………………………………………………………………..9 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES i. Antecedentes desde las representaciones sociales……………………14 ii. Antecedentes desde la Educación Superior……………………………16 iii. Antecedentes desde la Educación Media………………………………18 3. PROBLEMÁTICA Y JUSTIFICACIÓN 3.1. Descripción del problema……………………………………………..………....21 3.2. Justificación………………………………………………………………………..24 3.3. Objetivos………………………………………………………………………..….27 4. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 4.1 Representaciones sociales……………………………………………..30 4.1.1. Funciones de la Representación social………………………………….30 4.1.2. Elementos constitutivos de la representación social…………………..31 4.2. Educación Superior…………………………………………………..33 4.2.1. Política de Educación Superior en Colombia………………………….33 4.3. Educación Media en Colombia……………………………………..36 4.3.1. Educación Media rural en Colombia ………………………………….36 4.3.2. Pruebas de Estado en Colombia……………………………...............38 4.3.3. Pruebas Saber 11 en Colombia…………………………………………40 4.4. Departamento Nacional de Planeación en el sistema educativo Colombiano………………………………………………………………..43 4.4.1. El Sisbén en el sistema educativo colombiano según el DNP………43 4.4.2. DNP y las familias Colombianas……………………………………..…43 5. MARCO METODOLÓGICO 5.1. Contexto geográfico del trabajo de campo………………………47 5.1.1. Descripción del departamento de Cundinamarca………………….47 5.1.2. Descripción del municipio de Machetá………………………………50 5.1. 2.1. Caracterización socioeconómica del municipio de Machetá…..51 5.1.2.2. Descripción de la IED Juan José Neira de Machetá……………52 5.2. Diseño del estudio …………………………………………………55 5.3. Población……………………………………………………………55 5.4. Muestreo……………………………………………………………55 5.5. Técnicas de recolección de la información……………………….56 5.6. Instrumentos……………………………………………………….57 5.7. Análisis de la información…………………………………………58 5.7.1. Cómo se analizó la información………………………………………58 5.8. Consideraciones éticas……………………………………………..68 6. RESULTADOS 6. 1. Caracterización socioeconómica y demográfica de los estudiantes70 6.1.1. Resultados de las condiciones socioeconómicas………………………70 6.1.2. Resultados de las condiciones sociodemográficas………………….…71 6.2. Resultados, (RS) de los estudiantes grado 11, IED Juan José Neira, frente a la Educación Superior…………………………………………..76 7. DISCUSIÓN……………………………………………………………………………98 8. CONCLUSIONES…………………………………………………………….............102 9. SUGERENCIAS…………………………………………………………………..….104 10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………106 11. GLOSARIO Y SIGLAS………………………………………………………….…108 12. ANEXOS………………………………………………………………………….…110 12.1. Consentimiento informado………………………………………………………....111 GRÁFICAS Gráfica No. 1. Ubicación geográfica de Cundinamarca en Colombia……………………..42 Gráfica No. 2. Provincias de Cundinamarca……………………………………………….43 Gráfica No. 3. Provincia de los Almeidas en Cundinamarca………………………..........43 Gráfica No. 4. División Política de la Los Almeidas………………………………………43 Gráfica No. 5. Municipio de Machetá……………………………………………………..45 Gráfica No. 6. Categorización de los municipios de Cundinamarca………………………48 Gráfica No. 7. Vereda de Guina- Machetá………………………………………………...48 Gráfica No. 8. Camino de herradura vereda de Guina…………………………………….49 Gráfica No. 9. Casa de la vereda de Guina………………………………………………..49 Gráfica No. 10. IED Juan José Neira de Machetá…………………………………………50 Gráfica No. 11. Actividades propias de los estudiantes vereda Guina…………………...51 Gráfica No. 12. Características demográficas estudiantes vereda Guina………………..70 TABLAS Tabla No. 1. Categorización de los municipios de Cundinamarca……………………...…52 Tabla No. 2. Primera etapa, respuestas de los estudiantes………………………………...62 Tabla No. 3. Segunda etapa, primera clasificación………………………………………...63 Tabla No. 4.Tercera etapa……………………………………………………..…………...64 Tabla No. 5. Cuarta etapa………………………………………………………………….65 Tabla No.6. Quinta etapa……………………………………………………..…………...66 Tabla No. 7. Sexta y Séptima etapa,…………………………….………………………..67 Tabla No. 8. Representaciones sociales…………………………………………………...78 Tabla No. 9. Características socioeconómicas de los estudiantes………………………....79 Tabla No. 10. Características Demográficas de los estudiantes…………………………..80 | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Representaciones sociales de los estudiantes rurales del grado 11 de la Institución Educativa Juan José Neira De Machetá Cundinamarca, frente al ingreso a la educación superior | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION SUPERIOR | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION SECUNDARIA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | The study that you have in your hands, retains a social, educational, insofar as it shows and reveals the Social Representations of rural students who were given a semi-structured interview. The sample was selected by means of a mapping of voluntary actors, whose objective was to show the feeling of the young people against the entrance of higher education | eng |
dc.title.translated | Social representations of rural students of the 11th grade of the Juan José Neira Educational Institution of Machetá Cundinamarca, facing admission to higher education | spa |
dc.subject.keywords | Social representations | spa |
dc.subject.keywords | Higher education | spa |
dc.subject.keywords | Middle education | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Maestría en Educación | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Arancibia S, R. G. (2016). Representaciones Sociales en Torno a Equidad, Acceso y adaptación a la vida Universitaria. Chile: Revista Psicoperspectivas. | spa |
dc.relation.references | Baldozzi, M. M. (2011). Representaciones Sociales de estudiantes Universitarios y su realción con el saber. Buenos Aires: Revista Indagaciones Vol. 22 N. 2. | spa |
dc.relation.references | CESU. (2014). ACUERDO POR LO SUPERIOR 2034. BOGOTÁ: CESU. | spa |
dc.relation.references | Ezcurra, A. M. (2004). DIAGNÓSTICO PRELIMINAR DE LAS DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS DE PRIMER INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Mexico: Revista Perfiles Educativos. | spa |
dc.relation.references | Gobernación, C. (2016). Plan de Desarrollo "Unidos Podemos Más". Bogotá: Gobernación de cundinamarca. | spa |
dc.subject.proposal | Representaciones sociales | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Educación media | spa |
dc.description.abstractother | L'étude que vous avez entre vos mains, conserve une dimension sociale, pédagogique, dans la mesure où elle montre et révèle les représentations sociales des élèves ruraux qui ont bénéficié d'un entretien semi-structuré. L'échantillon a été sélectionné au moyen d'une cartographie des acteurs bénévoles, dont l'objectif était de montrer le sentiment des jeunes face à l'entrée de l'enseignement supérieur |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]