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dc.contributor.advisorPatiño Barragán, Martha Jeanethspa
dc.contributor.authorDíaz López, Santiago
dc.contributor.otherHerrera Pupiales, Andrés Felipespa
dc.coverage.spatialCampus UMNGspa
dc.date.accessioned2020-06-17T01:56:47Z
dc.date.available2020-06-17T01:56:47Z
dc.date.issued2019-11-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/35903
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es explorar los aspectos característicos de la liminalidad y su aplicación en el arte y en la escuela. Se busca en este proceso la revaloración del arte como educador, tradicionalmente presente y visible en el inicio de la vida escolar, pero casi ausente al final de esta. En medio de este paradigma, en el que para dejar de ser niño y convertirse en adulto pareciera obligatorio dejar atrás las expresiones artísticas, se ubica el concepto de liminalidad, que merece ser retomado y estudiado. El método liminal consta de tres fases: preliminar, liminal y postliminal. La primera es de sensibilización del ser y configuración del proceso, luego se realizan experiencias artísticas exploratorias con objetos animados, (dibujos y escritos expresivos) que pueden lograr avances positivos en el desarrollo personal de los estudiantes y finalmente se propone la interacción de arte, escuela y liminalidad, para beneficio integral del ser humano social.spa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos 7 Resumen 8 Palabras clave 11 Glosario 11 Introducción 12 Tematización 14 Línea de investigación 15 Capítulo 1. Antecedentes y preliminares 17 1.1. Preliminares 17 1.1.1 Antecedentes teóricos 18 1.1.2 A modo de síntesis 23 1.2 Planteamiento del problema 24 1.2.1 Pregunta orientadora de la investigación 27 1.3 Justificación 28 1.4 Objetivos 29 1.4.1 Objetivo general 29 1.4.2 Objetivos específicos 29 Capítulo 2. Marco teórico 30 2.1 Liminalidad 31 .2.1.1 Características de la liminalidad 32 2.2 Educación artística para lo liminal 36 2.3 El objeto animado 39 2.3.1 Hacia una definición del objeto animado 40 2.3.2 Origen del objeto animado 41 2.3.3 ¿Quién anima al objeto? 43 2.3.4 Otros objetos animados 44 2.4 Acciones conviviales 47 2.5 Síntesis liminal 48 Capítulo 3. Marco metodológico 50 3.1 Enfoque epistemológico 50 3.1.1 Prejuicios preliminares (preliminales) 52 3.1.2 Paradigmas de esta investigación 53 3.1.2.1 Paradigma liminal antropológico cultural 54 3.2 Estudio cualitativo de casos 56 3.3 Diseño de investigación liminal de acción participativa 56 3.4 Método de vivencia artística liminal 57 3.4.1 Aplicación de la vivencia artística liminal 60 3.4.2 Población y muestra 61 3.5 Fases de la investigación liminal 62 3.5.1 Fase del rito preliminar (ver). Prefiguración: el antes 63 3.5.2 Fase del rito liminal. Configuración: es el durante 64 3.5.3 Fase del rito postliminal (actuar). Refiguración: es el después 64 3.6 Técnicas cualitativas empleadas 66 3.7 Objeto de estudio: un grupo liminal 67 3.8 Instrumentos de recolección de la información 70 3.9 Fases modulares del diseño de los instrumentos 70 3.9.1 Primera fase. Preliminar 71 3.9.2 Segunda fase. Liminal 71 3.9.3 Tercera fase. Postliminal 72 3.10 Procedimiento de análisis de las liminalidades 76 Capítulo 4. Análisis 79 4.1 Análisis interno en matriz de liminalidades internas y externas 81 4.2 Análisis interno de los talleres en matriz de categorías 89 4.3 Hallazgos y resultados en la fase liminal: 97 4.4 Taller cambio de roles 99 4.5 Resultados del objeto animado: animación 103 4.6 Conclusiones: taller de objeto animado: Poiesis 106 4.7 Taller de cierre 108 Capítulo 5. Discusión de los hallazgos111 5.1 Análisis de los datos liminales 112 5.1.1 El conocimiento liminal 114 5.1.2 El limen de lo liminal 116 5.1.3 Al margen de lo liminal 120 5.1.4 Revaloraciones 124 Capítulo 6. Prospectivas liminales 126 Capítulo 7. Síntesis de los hallazgos 130 Capítulo 8. Conclusiones 135 Referencias 138 Anexos 145 Lista de anexos Anexo A. Matriz de antecedentes 145 Anexo B. Pretaller 153 Anexo C. Taller 1: Conversaciones en torno a una imagen 166 Anexo D. Taller 2: Taller de los 10 deseos 194 Anexo E. Consentimiento informado.197 Anexo F. Autorización institucional.198 Anexo G. Auto dibujo. 199 Anexo H. Condiciones animación de un objeto 200 Anexo I. Taller 3: Historieta – diálogo. 201 Anexo J. Objeto animado liminal. 202 Anexo K. Fotografías de los talleres. 203 Anexo L. Testimonio. 207 Lista de tablas Tabla 1. Participantes voluntarios en el grupo liminal 61 Lista de cuadros Cuadro 1. Grupo liminal seleccionado 74 Cuadro 2. Matriz de categorías y subcategorías 79 Cuadro 3. Liminalidades de los estudiantes 82 Cuadro 4. Liminalidades internas y externas 85 Cuadro 5. Análisis interno de los talleres: pretaller y taller 1 89 Cuadro 6. Análisis taller cambio de roles 100 Cuadro 7. Análisis Taller de los 10 deseos (en base al anexo D) 104 Cuadro 8. Taller de objetos 107 Cuadro 9. Taller de cierre: ausencias 109 Cuadro 10. Uso del objeto animado para desanimar y animar al sujeto 126 Lista de figuras Gráfico 1. Fases de la liminalidad 34 Gráfico 2. Fases método gennepsiano 52 Gráfico 3. Amplificación y profundización de la condición liminal 60 Gráfico 4. Fases de las experiencias liminales 65 Gráfico 5. Fases de la ruta metodológica 67 Gráfico 6. Fases liminales de los grupos 68 Gráfico 7. Articulación de los talleres artísticos 72spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleLiminalidades artísticas del objeto animado en grado 6° en la Institución Educativa La Mercedspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembARTE EN LA EDUCACIONspa
dc.subject.lembEDUCACION MEDIAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this research is to explore the characteristic aspects of liminality and its application in art and school. This process seeks the revaluation of art as an educator, traditionally present and visible at the beginning of school life, but almost absent at the end of it. In the midst of this paradigm, in which to stop being a child and become an adult it seems necessary to leave behind artistic expressions, the concept of liminality is located, which deserves to be taken up and studied. The liminal method consists of three phases: preliminary, liminal and postliminal. Exploratory artistic experiences with animated objects (drawings and expressive writings) that can make positive advances in students' personal development are carried out within these stages and finally the interaction of art, school and liminality is proposed, for the benefit of the social human being.eng
dc.title.translatedArtistic liminalities of the 6th grade animated object at the La Merced Educational Institutionspa
dc.subject.keywordsLiminalityspa
dc.subject.keywordsAnimated objectspa
dc.subject.keywordsArtistic educationspa
dc.subject.keywordsConvivial actionsspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Maestría en Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
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dc.subject.proposalLiminalidadspa
dc.subject.proposalObjeto animadospa
dc.subject.proposalEducación artísticaspa
dc.subject.proposalAcciones convivialesspa
dc.description.abstractotherO objetivo desta pesquisa é explorar os aspectos característicos da liminalidade e sua aplicação na arte e na escola. Esse processo busca a reavaliação da arte como educadora, tradicionalmente presente e visível no início da vida escolar, mas quase ausente no final dela. Em meio a esse paradigma, para deixar de ser criança e tornar-se adulto, parece necessário deixar para trás expressões artísticas, localiza-se o conceito de liminalidade, que merece ser retomado e estudado. O método liminal consiste em três fases: preliminar, liminal e pós-liminar. Experiências artísticas exploratórias com objetos animados (desenhos e escritos expressivos) que podem promover avanços positivos no desenvolvimento pessoal dos alunos são realizadas nessas etapas e, por fim, propõe-se a interação entre arte, escola e liminalidade, em benefício do ser humano social.


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