Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCabrales Salazar, Omarspa
dc.contributor.authorLozano Rodríguez, Mayerly
dc.coverage.spatialCampus UMNGspa
dc.date.accessioned2020-06-17T02:01:12Z
dc.date.available2020-06-17T02:01:12Z
dc.date.issued2019-11-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/35904
dc.description.abstractEsta es una investigación dirigida a docentes como apoyo al desarrollo del aprendizaje de la aritmética, en niños de 6 a 9 años de edad en la I.E.O.T. José Joaquín Casas del municipio de Chía, por medio de una propuesta lúdica donde se motive al conocimiento y a la construcción de conceptos matemáticos de los estudiantes, desde su experiencia, durante los inicios escolares. Basada en una revisión disciplinar sobre concepciones en torno a la aritmética y la enseñanza de la matemática se hallaron dificultades de aprendizaje similares y se revisaron los resultados de evaluación de competencias en las pruebas Saber 3° y 5° de la Institución, entre los años 2015 a 2017 que confirmaron el bajo rendimiento en el área. Entonces, se recogió información en una prueba diagnóstica, a estudiantes del grado tercero, buscando fortalezas y dificultades en el dominio de procesos y conocimientos básicos aritméticos y se aplicó una entrevista, a docentes de los grados primero a tercero, sobre prácticas pedagógicas y dificultades que observan en los aprendizajes de la matemática, se analizó la información y se creó una propuesta lúdica, usando las regletas de Cuisenaire, favoreciendo flexibilizar la enseñanza aprendizaje del pensamiento numérico.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO PRELIMINARES LISTA DE TABLAS LISTA DE FIGURAS LISTA DE ANEXOS RESÚMEN 9 INTRODUCCIÓN 12 CAPÍTULO I. MEMORIA HISTÓRICA DEL APRENDIZAJE ARITMÉTICO 17 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 17 1.1 ESTADO DEL ARTE 18 1.1.1 Panorama internacional 18 1.1.2 Panorama nacional 25 1.1.3 Panorama local 28 1.2 DESCRIPCIÓN. 30 1.2.1 Contexto 30 1.2.2 Fenómeno 32 1.2.3 Formulación 34 1.3 JUSTIFICACIÓN 34 1.4 OBJETIVOS 40 1.4.1 GENERAL 40 1.4.2 ESPECÍFICOS 40 1.5 ALCANCES Y LIMITACIONES 40 1.5.1 Alcances 40 1.5.2 Limitaciones 41 CAPÍTULO II. SABER TEÓRICO/CONCEPTUAL 42 2. ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA 42 2.1 ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA MATEMÁTICA EN COLOMBIA 45 2.1.1 Procesos generales del aprendizaje de la matemática 46 2.1.2 Conocimientos específicos del desarrollo del pensamiento matemático y sus sistemas 46 2.1.3 El contexto del ambiente del estudiante 46 2.1.4 Didáctica de la matemática 46 2.2 EL PENSAMIENTO NUMÉRICO 50 2.2.1 La aritmética 51 2.2.2 Procesos de aprendizaje de la aritmética 52 2.2.3 Dificultades del aprendizaje de la matemática 54 2.3 ESTRATEGIA 56 2.3.1 Lúdica 60 2.3.2 El juego en la enseñanza 62 2.3.3 Las regletas de Cuisenaire 69 CAPÍTULO III ESTRUCTURA PROCEDIMENTAL 73 3. DISEÑO METODOLÓGICO 73 3.1 PARADIGMA 74 3.2 ENFOQUE 75 3.3 OBJETIVOS DE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA 77 3.4 TIPO DE ESTUDIO 78 3.5 DISEÑO 79 3.6 FASES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 80 3.6.1 Fase diagnóstica 81 3.6.2 Fase de recolección de datos 82 3.6.3 Fase de introducción y aplicación 84 3.6.4 Fase de análisis 84 3.7 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN. 85 3.7.1 Instrumentos 85 3.7.2 Población 92 3.8 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 94 CAPÍTULO IV DESARROLLO METODOLÓGICO 95 4. ANÁLISIS DE RESULTADOS 95 CAPÍTULO V PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA 108 5. PROPUESTA 108 6. CONCLUSIONES 112 7. RECOMENDACIONES 114 REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS 115 GLOSARIO 120 ANEXOS 122 LISTA DE TABLAS Tabla No. 1 Características de los enfoques de una investigación. 76 Tabla No. 2 Población participante en la investigación 93 LISTA DE FIGURAS Fig. 1 Regletas de color, nombre y valor 14 Fig. 2 Caja Mac Kinder 25 Fig. 3 Regletas de Cuisenaire 26 Fig. 4 I.E.O.T. J.J. Casas 30 Fig. 5 Resultados de PRUEBAS SABER de tercer grado en matemáticas durante los años 2015, 2016 y 2017 36 Fig.6 Resultados de PRUEBAS SABER de quinto grado en matemáticas durante los años 2015, 2016 y 2017 37 Fig.7 Resultado de competencias evaluadas en el grado tercero en el año 2015 38 Fig.8 Resultado de competencias evaluadas en el grado tercero en el año 2016 38 Fig.9 Resultado de competencias evaluadas en el grado tercero en el año 2017 39 Fig.10 Estructura curricular de la matemática 45 Fig. 11 Regletas en escalera 70 Fig. 12 Diseño metodológico 73 Fig. 13 Fases de la investigación 81 Fig. 14 Pregunta 1 96 Fig. 15 Pregunta 2 97 Fig. 16 Pregunta 3 98 Fig. 17 Pregunta 4 99 Fig. 18 Pregunta 5 100 Fig. 19 Pregunta 6 101 Fig. 20 Pregunta 7 102 Fig. 21 Pregunta 8 103 Fig. 22 Pregunta 9 104 Fig. 23 Pregunta 10 105 Fig. 24 Comparación de longitudes 109 Fig. 25. Formación de cuadrados 110 Fig. 26 Puzles con regletas 111 ANEXOS FASE DIAGNÓSTICA Anexo No. 1 Guía diagnóstica 122 FASE DE RECOLECCIÓN DE DATOS Anexo No. 2 Consentimiento de entrevista 124 Anexo No. 3 Formato de validación para entrevista 125 Anexo No. 4 Instrumento de recolección de datos (entrevista) 126 FASE DE INTRODUCCIÓN Y DE APLICACIÓN Anexo No. 5 Taller de reconocimiento de las regletas de Cuisenaire 127 FASE DE ANÁLISIS Anexo No. 6 Operaciones de trenes con regletas 132spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleLa lúdica, una propuesta para fortalecer procesos de aprendizaje en la iniciación a la aritmética en niños de 6 a 9 años, en la I.E.O.T. José Joaquín Casas de Chíaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembARITMETICA - ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembLUDICAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis is an investigation directed to teachers as support to the development of the learning of the arithmetic, in children of 6 to 9 years of age in the I.E.O.T. José Joaquín Casas from the municipality of Chía, by means of a playful proposal where the students' knowledge and construction of mathematical concepts are encouraged, from their experience, during the school beginnings. Based on a disciplinary review on conceptions around arithmetic and the teaching of mathematics, similar learning difficulties were found and the results of competency assessment were reviewed in the Saber 3 ° and 5 ° tests of the Institution, between the years 2015 to 2017 that confirmed the low performance in the area. Then, information was collected in a diagnostic test, to third grade students, looking for strengths and difficulties in the domain of processes and basic arithmetic knowledge and an interview was applied to teachers from grades one to three, about pedagogical practices and difficulties that they observe in the learning of mathematics, the information was analyzed and a playful proposal was created, using the Cuisenaire strips, favoring the flexibility of the teaching of numerical thinking.eng
dc.title.translatedThe playful, a proposal to strengthen learning processes in the initiation to arithmetic in children from 6 to 9 years, in the I.E.O.T. José Joaquín Casas de Chíaspa
dc.subject.keywordsTeaching of mathematicsspa
dc.subject.keywordsMathematics teachingspa
dc.subject.keywordsIntroduction to arithmeticspa
dc.subject.keywordsLearning strategiesspa
dc.subject.keywordsThe playfulspa
dc.subject.keywordsThe Cuisenaire stripsspa
dc.subject.keywordsNumerical thinkingspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Maestría en Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAndrade, C. (2012). Descubrir la matemática. Guía didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Una propuesta basada en la didáctica de Federici y en el uso de las regletas de Cuisenaire. Fundadora y directora de la Escuela MAK desde el año 2009. Bogotáspa
dc.relation.referencesAndrade, C. (2012). El profesor Federici en el Gimnasio Moderno. Artículo. Recuperado de: http://www.escuelamak.com/wp-content/uploads/2017/06/Escuela-MAK-Federici-en-el-Gimnasio-Moderno.pdfspa
dc.relation.referencesCastro, Rico. y C. (1995). Estrategias aritméticas elementales y su modelización. Grupo editorial Iberoamericano S.A. de C.Vspa
dc.relation.referencesCano, N. (2014). Vivir las matemáticas: propuesta de actividades lúdicas y significativas para el primer ciclo de educación primaria. Universidad Internacional de La Rioja UNIR. Facultad de Educación. Categoría Tesauro: 1.7.1 Recursos didácticos convencionales. Tarragona, p, 50spa
dc.relation.referencesDelgado, P, (2016). Estrategias lúdicas para el proceso de enseñanza aprendizaje de matemática de los estudiantes de la Educación General Básica Elemental de la Unidad Educativa Salesiana “María Auxiliadora”. Tesis. Pontificia Universidad Católica. Ecuador, p, 96spa
dc.relation.referencesFernández, J.A. (1989). La naturaleza del material es la didáctica de la matemática. C. E. iccespa
dc.relation.referencesFonseca, J. (2016). Elementos para el desarrollo del pensamiento matemático en la escuela. Talleres invitados. Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM. Volumen 3. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá – Colombia p, 51-58. ISSN 2422-037X (en línea) 51spa
dc.relation.referencesFeo, Ronald (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Tendencias pedagógicas Nº 16spa
dc.relation.referencesGattegno, C. (1989). Aritmética con números de color. Sociedad castellana PUIG ADAM de profesores de matemáticas. Boletín No. 22 Cuisenaire de España. Madrid p, 48 Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag89521/Boletin%2022%20de%20Soc%20PUIG%20ADAM.pdfspa
dc.relation.referencesGodino, J., Batanero, C. y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Matemática y su didáctica para maestros. Manual para el estudiante. Proyecto Edumat – maestros. Edición julio. ISBN: 84-932510-6-2 Depósito Legal: GR- 138-2003 Granada. p, 155spa
dc.relation.referencesGodino, J., Batanero, C. y Font, V. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Manual para el estudiante. Proyecto Edumat – maestros. Edición octubre, ISBN: 84-933517-1-7 Depósito Legal: GR- 1162-2004 Granada. p,461spa
dc.relation.referencesHernández, O. (2011). El método de Federici sobre la resolución de problemas aritméticos de estructura aditiva y la implementación de las regletas Cuisenaire. Tesis. Universidad Autónoma de Colombia, p, 135 https://www.academia.edu/17230160/EL_M%C3%89TODO_DE_FEDERICI_SOBRE_LA_RESOLUCI%C3%93N_DE_PROBLEMAS_ARITM%C3%89TICOS_DE_ESTRUCTURA_ADITIVA_Y_LA_IMPLEMENTACI%C3%93N_DE_LAS_REGLETAS_CUISENAIREspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. MEN. (1998). Lineamientos curriculares de Matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia. p, 103spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Revolución Educativa. Colombia Aprende. Colombia, p, 186. ISBN 958-691-290-6spa
dc.relation.referencesOrrantia, J. (2006). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva evolutiva. Revista Psicopedagogía. Vol. 23 No. 71Sao Paulo. ISSN 0103-8486 Recuperado de. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862006000200010spa
dc.relation.referencesPuig Adam, P. (1960). La matemática y su enseñanza actual. Ministerio de Educación Nacional. Publicaciones de la revista enseñanza media. Gaceta matemática, 1° serie. Tomo VII, números 5 y 6 (1955). Madrid, p, 157 Recuperado de: https://es.scribd.com/document/42385105/DECALOGO-DE-LA-DIDACTICA-MATEMATICA-MEDIAspa
dc.relation.referencesRodríguez, P. (2017). La lúdico-pedagógica como estrategia desde la enseñanza para la comprensión en la asignatura de matemáticas básicas. Ensayo. UMNG, p, 30spa
dc.relation.referencesSacristán, J. y PÉREZ GÓMEZ, A. (1995). Comprender y transformar la enseñanza. 4ª ed. Madrid. Morata.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. (2006). Metodología de la investigación científica. McGraw-Hill, México. Cap. 1 al 4.spa
dc.relation.referencesSandoval, C. A (1996). Investigación cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.spa
dc.relation.referencesSarlé, P. (2008). Enseñar en clave de juego. Editorial Paidós. Buenos Aires. Argentina https://books.google.com.co/books?id=PwpsWIs3R9UC&pg=PA78&lpg=PA78&dq=ense%C3%B1ar+en+clave+de+juego+pdf&source=bl&ots=cdc_grcL9C&sig=ACfU3U0WN7wS5lVQxpX3bzt8UbMqy00SnA&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjG6MTS_d7hAhXRqFkKHVreC-gQ6AEwCHoECAkQAQ#v=onepage&q=ense%C3%B1ar%20en%20clave%20de%20juego%20pdf&f=falsespa
dc.relation.referencesUNESCO (2009).spa
dc.relation.referencesUNESCO. (1980). El niño y el juego Planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas. Estudios y documentos de educación. Revista No. 34 p, 75spa
dc.relation.referencesWeb. Resultados PRUEBAS SABER 3 matemáticas 2016 y 2017 http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativo.jspxspa
dc.relation.referencesWeb. Resultados PRUEBAS SABER 3 matemáticas 2015 http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspxspa
dc.relation.referencesWeb. Resultados PRUEBAS SABER 3 matemáticas 2015, 2016 y 2017 http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativo.jspxspa
dc.subject.proposalEnseñanza de la matemáticaspa
dc.subject.proposalDidáctica de la matemáticaspa
dc.subject.proposalIniciación a la aritméticaspa
dc.subject.proposalEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.proposalLa lúdicaspa
dc.subject.proposalLas regletas de Cuisenairespa
dc.subject.proposalPensamiento numéricospa
dc.description.abstractotherIl s'agit d'une enquête destinée aux enseignants comme support au développement de l'apprentissage de l'arithmétique, chez les enfants de 6 à 9 ans dans les I.E.O.T. José Joaquín Casas de la municipalité de Chía, au moyen d'une proposition ludique où la connaissance et la construction des concepts mathématiques par les élèves sont encouragées, à partir de leur expérience, pendant la rentrée scolaire. Sur la base d'un examen disciplinaire des conceptions autour de l'arithmétique et de l'enseignement des mathématiques, des difficultés d'apprentissage similaires ont été trouvées et les résultats de l'évaluation des compétences ont été examinés dans les tests Sabre 3 ° et 5 ° de l'Institution, entre les années 2015 et 2017, qui ont confirmé la Faible performance dans la région. Ensuite, des informations ont été collectées dans un test de diagnostic, à des élèves de troisième année, à la recherche de forces et de difficultés dans le domaine des processus et des connaissances arithmétiques de base et une interview a été appliquée aux enseignants de la première à la troisième année, sur les pratiques pédagogiques et les difficultés qu'ils observent dans l'apprentissage des mathématiques, l'information a été analysée et une proposition ludique a été créée, à l'aide des bandes Cuisenaire, favorisant la flexibilité de l'enseignement de la pensée numérique.


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019