PERCEPCIÓN DE LA ATENCIÓN HUMANIZADA EN URGENCIAS DE PEDIATRÍA EN UN HOSPITAL DE CUARTO NIVEL EN BOGOTÁ, COLOMBIA
PERCEPTION OF HUMANIZED CARE IN PEDIATRIC EMERGENCIES IN A FOURTH LEVEL HOSPITAL IN BOGOTÁ, COLOMBIA
Citación
Fecha
2020-03-20Autor
Sosa, Omar
Monterrosa, Jose María
Camargo, Camila
Título obtenido
Especialista en Pediatría
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; neonatologia; pediatria; atencion medica; urgencias neonatales
Metadatos
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Resumen
Introducción. La atención humanizada en pediatría debe cumplir con el propósito de minimizar el miedo, ansiedad y sufrimiento de los niños y sus familias durante la atención en salud.
Objetivo. Conocer la percepción de los padres de pacientes menores de 14 años, acerca de la atención humanizada, en el servicio de urgencias de pediatría de un hospital de IV nivel.
Materiales y métodos. Estudio descriptivo de corte trasversal, en el servicio de urgencias de pediatría de un Hospital de IV nivel de Bogotá, Colombia, desde el 01 octubre de 2019 al 01 enero de 2020. Se aplicó el cuestionario: “Child-hcahps-spanish-survey-954b versión 2016” de AHRQ (Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica) versión en español a 185 acompañantes de pacientes lactantes, preescolares y escolares.
Resultados. El 71.9%.de los entrevistados fueron mujeres. El 95.2% eran padres, el 74.6% tenía entre 25-44 años y el 96.2% había terminado secundaria.
Las actividades con mayor valoración por parte de los padres fueron: la escucha con atención, explicación de fácil comprensión, trato cortes y respetuoso, la privacidad y la información sobre la evolución clínica y resultado de los exámenes.
Conclusiones. La comunicación, la información oportuna y periódica de la condición clínica, la explicación en términos fáciles de comprender, el trato cortes y respetuoso facilitan la humanización. Fueron valoradas por los padres y/o cuidadores, lo cual mejora la percepción de la calidad asistencial y del grado de satisfacción de los familiares.
Palabras clave: Humanización, urgencias, pediatría, cuidado de la salud
Introduction. Humanized care in pediatrics should follow the purpose of minimizing the fear, anxiety, and suffering of children and their families during their health care
Objective. To know the perception of the parents of patients under 14 years, about humanized care, provided by the health team. This took place in the pediatric emergency department of an IV level hospital.
Materials and methods. A descriptive cross-sectional study was carried out in the emergency department of pediatrics at a Fourth-level hospital in Bogota, Colombia, from 01 October 2019 to 01 January 2020. The questionnaire “Child-hcahps-spanish-survey-954b version 2016"of AHRQ (Agency for Research and Quality of Medic Care) Spanish version was applied to 185 parents or relatives of nursing, preschool and school patients.
Results. 71.9% of the guardians interviewed were women. 95.2% of respondents were parents, 74.6% had between 25-44 years old and 96.2% had finished high school.
The activities with the greatest appreciation by parents and guardians were: the doctors listening carefully, they explained things in an easy way to understand. They were friendly and respectful, privacy management and information about the clinical evolution and outcome of the tests when they were performed.
Conclusions. Communication with parents and/or family members, periodic clinical condition information, easy-to-understand explanation, friendly and respectful treatment facilitate humanization. This things were valued by parents and/or caregivers of patients in the study, which improves the perception of the quality of care and the degree of satisfaction of family members.
Key words: Humanization, emergency, pediatrics, healthcare
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