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dc.contributor.advisorSaucedo Meza, Gabriela Maríaspa
dc.contributor.authorHurtado Peña, Idan Wisnton
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2020-06-18T14:03:17Z
dc.date.available2020-06-18T14:03:17Z
dc.date.issued2019-11-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/35944
dc.description.abstractLa formación del personal asistencial debe orientarse no solamente desde la adquisición de saberes propios de cada profesión, sino debe ordenarse a principios morales que permiten una mayor humanización y conciencia de la realidad de los pacientes que asisten a las instituciones hospitalarias. La enseñanza de la ética, en la formación de las ciencias de la salud actualmente, debe responder a los grandes retos de la sociedad, y es por ello que reclama a las instituciones formar más que “alumnos”, individuos con personalidad ética, capaces de enfrentar su existencia, dando sentido a su vida, desarrollar sus capacidades y virtudes humanas. El estudio de las disciplinas de la salud está orientado a la enfermedad, pero por su formación ética debe orientarse al ser humano, respetando su autonomía e individualidad, determinando la relación cuidador – paciente, realizada entre personas bajo realidades personales similares, motivando a participar activamente en el proceso de cuidado, no siendo, el paciente únicamente receptor sino coautor del plan de cuidado. Por todo esto, la enseñanza de la ética en la formación de las ciencias de la salud ha de ser mas práctica y mejor orientada, respondiendo así, a los grandes retos de la actual sociedad cambiante y exigente, que pide atención de calidad.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción Desarrollo - Fundamentación práctica de la ética como centro humanizador en la formación de los estudiantes de las ciencias de la salud - Humanismo en la formación moral de estudiantes de ciencias de la salud - Formación de estudiantes de ciencias de la salud en estudios de bioética - Hacia la construcción de un sistema formador Conclusionesspa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleÉtica y humanización en la formación de las ciencias de la saludspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPERSONAL DE SALUD - ASPECTOS MORALES Y ETICOSspa
dc.subject.lembETICA PROFESIONALspa
dc.subject.lembHUMANISMOspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe training of healthcare personnel should be oriented not only from the acquisition of knowledge specific to each profession, but should also be ordered to moral principles that allow a greater humanization and awareness of the reality of patients who attend hospital institutions. The teaching of ethics, in the formation of the health sciences today, must respond to the great challenges of society, and that is why it requires institutions to train more than "students";, individuals with ethical personalities, capable of facing their existence, giving meaning to their lives, developing their capacities and human virtues. The study of the health disciplines is oriented to the disease, but due to its ethical formation it must be oriented to the human being, respecting its autonomy and individuality, determining the caregiver-patient relationship, carried out between people under similar personal realities, motivating to participate actively in the care process, not being, the patient only a recipient but a co-author of the care plan. For all these reasons, the teaching of ethics in the formation of health sciences must be more practical and better oriented, thus responding to the great challenges of today's changing and demanding society, which demands quality care.eng
dc.title.translatedEthics and humanization in the formación of health sciencesspa
dc.subject.keywordsEthicsspa
dc.subject.keywordsHumanizationspa
dc.subject.keywordsTrainingspa
dc.subject.keywordsBioethicsspa
dc.subject.keywordsHealth sciencesspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
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dc.subject.proposalÉticaspa
dc.subject.proposalHumanizaciónspa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalBioéticaspa
dc.subject.proposalCiencias de la saludspa
dc.description.abstractotherDie Ausbildung des Gesundheitspersonals sollte sich nicht nur am Erwerb von berufsspezifischen Kenntnissen orientieren, sondern auch an moralischen Grundsätzen, die eine größere Humanisierung und ein größeres Bewusstsein für die Realität der Patienten, die die Krankenhauseinrichtungen besuchen, ermöglichen. Der Ethikunterricht muss bei der Ausbildung der Gesundheitswissenschaften heute auf die großen Herausforderungen der Gesellschaft antworten, und deshalb verlangt er von den Institutionen mehr als nur "Studenten";, Personen mit ethischen Persönlichkeiten, die fähig sind, sich ihrer Existenz zu stellen, ihrem Leben Sinn zu geben, ihre Fähigkeiten und menschlichen Tugenden zu entwickeln. Das Studium der Gesundheitsdisziplinen orientiert sich an der Krankheit, muss aber aufgrund seiner ethischen Ausgestaltung am Menschen orientiert sein, seine Autonomie und Individualität respektieren, die Beziehung zwischen Pfleger und Patient bestimmen, zwischen Menschen unter ähnlichen persönlichen Realitäten durchgeführt werden, zur aktiven Teilnahme am Pflegeprozess motivieren und nicht der Patient nur ein Empfänger, sondern Mitverfasser des Pflegeplans sein. Aus all diesen Gründen muss der Ethikunterricht in der Ausbildung der Gesundheitswissenschaften praktischer und besser orientiert sein und damit auf die großen Herausforderungen der heutigen sich wandelnden und anspruchsvollen Gesellschaft, die eine qualitativ hochwertige Versorgung verlangt, reagieren.


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