Mecanismos de defensa como recurso de resiliencia en los estudiantes de Atención Prehospitalaria de la UMNG
Mechanisms of defense as resources of resilience in the students of Prehospitalary Care of the UMNG
Citación
Fecha
2020-06-12Autor
Sanabria, Valentina
Barbosa, Viviana
Fonseca, Yasith
Título obtenido
Tecnólogo en Atención Prehospitalaria (APH)
Palabras claves
; resiliencia (psicologia); estres (psicologia); defensa (psicologia)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El presente proyecto pretende identificar los mecanismos de defensa usados por los estudiantes de tecnología en atención prehospitalaria de la UMNG, que realizan prácticas clínicas, como recurso de resiliencia cuando se ven inmersos en una situación que les afecta de emocionalmente, y no les permite desarrollar correctamente las tareas que les competen en el sitio de rotación donde se encuentren. La identificación de los mecanismos de defensa que nos ayudarán a determinar de qué forma los estudiantes son resilientes, la realizaremos a través de metodologías como; encuesta de identificación de mecanismos de defensa, entre otras. Con el objetivo de obtener una información veraz, y tener de ella un uso adecuado para la investigación. La encuesta virtual estructurada con 15 preguntas entre las que se encontraban respuestas de selección múltiple, respuestas de sí y no, entre otras, permitió conocer que los estudiantes de la Tecnología en Atención Prehospitalaria de la Universidad Militar Nueva Granada utilizan mecanismos de defensa tales como: represión, formación reactiva, racionalización, negación y proyección. Siendo la represión y la formación reactiva los dos mecanismos de defensa más utilizados por los estudiantes al momento de enfrentarse a situaciones de afectación emocional durante las prácticas clínicas.
This project aims to identify the defense mechanisms used by the students of prehospital care of the UMNG, that perform clinical practices, as resilience resource when they’re immersed in a situation that affects them emotionally, and doesn’t allow to develop the tasks that compete them in the rotation site where they’re correctly. The process of identification the defense mechanisms that will help us to determine how students are resilient, will be carried out by methodologies such as; semi- structured interview, survey of identification of defense mechanisms, among others. With the aim to obtain truthful information, and get from it an appropriate use for the research. The structured virtual survey with 15 questions, including multiple-choice answers, yes and no answers, among others, revealed that students of Technology in Prehospital Care at the New Granada Military University use defense mechanisms such as: repression, reactive training, rationalization, denial and projection. Repression and reactive training are the two defense mechanisms most used by students when facing emotionally affected situations during clinical practices.