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Mecanismos de defensa como recurso de resiliencia en los estudiantes de Atención Prehospitalaria de la UMNG
dc.contributor.author | Sanabria, Valentina | |
dc.contributor.author | Barbosa, Viviana | |
dc.contributor.author | Fonseca, Yasith | |
dc.contributor.other | Torres, Diana | |
dc.coverage.spatial | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-19T15:31:35Z | |
dc.date.available | 2020-07-19T15:31:35Z | |
dc.date.issued | 2020-06-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/35973 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto pretende identificar los mecanismos de defensa usados por los estudiantes de tecnología en atención prehospitalaria de la UMNG, que realizan prácticas clínicas, como recurso de resiliencia cuando se ven inmersos en una situación que les afecta de emocionalmente, y no les permite desarrollar correctamente las tareas que les competen en el sitio de rotación donde se encuentren. La identificación de los mecanismos de defensa que nos ayudarán a determinar de qué forma los estudiantes son resilientes, la realizaremos a través de metodologías como; encuesta de identificación de mecanismos de defensa, entre otras. Con el objetivo de obtener una información veraz, y tener de ella un uso adecuado para la investigación. La encuesta virtual estructurada con 15 preguntas entre las que se encontraban respuestas de selección múltiple, respuestas de sí y no, entre otras, permitió conocer que los estudiantes de la Tecnología en Atención Prehospitalaria de la Universidad Militar Nueva Granada utilizan mecanismos de defensa tales como: represión, formación reactiva, racionalización, negación y proyección. Siendo la represión y la formación reactiva los dos mecanismos de defensa más utilizados por los estudiantes al momento de enfrentarse a situaciones de afectación emocional durante las prácticas clínicas. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. RESUMEN..................................................................................................................................... 3 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................................................... 5 2.1 ANTECEDENTES.......................................................................................................................... 5 2.1.1 Nacionales............................................................................................................................ 6 2.1.2 Internacionales .................................................................................................................... 6 2.2 DESCRIPCIÓN............................................................................................................................... 7 2.3 FORMULACIÓN ....................................................................................................................... 7 3. JUSTIFICACIÓN........................................................................................................................... 8 4. OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN............................................................................................... 9 4.1 OBJETIVO GENERAL............................................................................................................. 9 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................................... 9 5. FUNDAMENTO TEÓRICO - MARCO TEÓRICO.................................................................... 10 5.1. MARCO HISTÓRICO ............................................................................................................. 10 5.2. MARCO CONCEPTUAL........................................................................................................ 11 5.2.1 MARCO METODOLÓGICO..................................................................................................... 13 6. METODOLOGÍA......................................................................................................................... 16 6.1. TIPO Y DISEÑO GENERAL DEL ESTUDIO ....................................................................... 16 6.2. DEFINICIONES OPERACIONALES .................................................................................... 16 6.2.1. Hipótesis............................................................................................................................. 16 6.2.2. Teoría................................................................................................................................... 16 6.2.3. Variables ............................................................................................................................. 17 6.3. UNIVERSO DE ESTUDIO, SELECCIÓN Y TAMAÑO DE MUESTRA, UNIDAD DE ANÁLISIS Y OBSERVACIÓN .......................................................................................................... 17 6.4. CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN...................................................................... 17 6.4.1. Inclusión ............................................................................................................................. 17 6.4.2. Exclusión ............................................................................................................................ 17 6.5. PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN, INSTRUMENTOS A UTILIZAR Y MÉTODOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE LOS DATOS. ................... 17 6.6 PROCEDIMIENTOS PARA GARANTIZAR ASPECTOS ÉTICOS EN LAS INVESTIGACIONES CON SUJETOS HUMANOS......................................................................... 18 6.7 MÉTODOS E INSTRUMENTOS PARA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: .............. 19 6.7.1 Encuesta anónima............................................................................................................. 19 7. RESULTADOS Y ANÁLISIS..................................................................................................... 20 8. CONCLUSIONES....................................................................................................................... 26 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS......................................................................................... 27 10. CRONOGRAMA GENERAL....................................................................................................... 28 11. PRESUPUESTO..................................................................................................................... 29 12. ANEXOS.................................................................................................................................. 30 12.1. ENCUESTA ......................................................................................................................... 30 12.2 Tablas de frecuencia y porcentaje........................................................................................ 35 | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Mecanismos de defensa como recurso de resiliencia en los estudiantes de Atención Prehospitalaria de la UMNG | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.abstractenglish | This project aims to identify the defense mechanisms used by the students of prehospital care of the UMNG, that perform clinical practices, as resilience resource when they’re immersed in a situation that affects them emotionally, and doesn’t allow to develop the tasks that compete them in the rotation site where they’re correctly. The process of identification the defense mechanisms that will help us to determine how students are resilient, will be carried out by methodologies such as; semi- structured interview, survey of identification of defense mechanisms, among others. With the aim to obtain truthful information, and get from it an appropriate use for the research. The structured virtual survey with 15 questions, including multiple-choice answers, yes and no answers, among others, revealed that students of Technology in Prehospital Care at the New Granada Military University use defense mechanisms such as: repression, reactive training, rationalization, denial and projection. Repression and reactive training are the two defense mechanisms most used by students when facing emotionally affected situations during clinical practices. | spa |
dc.title.translated | Mechanisms of defense as resources of resilience in the students of Prehospitalary Care of the UMNG | spa |
dc.subject.keywords | RESILIENCE | spa |
dc.subject.keywords | DEFENSE MECHANISMS | spa |
dc.subject.keywords | EMOTIONAL AFFECTS | spa |
dc.subject.keywords | STUDENTS OF PREHOSPITAL CARE OF THE UMNG | spa |
dc.subject.keywords | CLINICAL PRACTICES | spa |
dc.subject.keywords | PSYCHOLOGICAL BALANCE | spa |
dc.publisher.program | Tecnología en Atención Prehospitalaria (APH) | spa |
dc.creator.degreename | Tecnólogo en Atención Prehospitalaria (APH) | spa |
dc.subject.decs | RESILIENCIA (PSICOLOGIA) | spa |
dc.subject.decs | ESTRES (PSICOLOGIA) | spa |
dc.subject.decs | DEFENSA (PSICOLOGIA) | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Medicina | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
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dc.subject.proposal | RESILIENCIA | spa |
dc.subject.proposal | MECANISMOS DE DEFENSA | spa |
dc.subject.proposal | AFECTACIÓN EMOCIONAL | spa |
dc.subject.proposal | ESTUDIANTES DE ATENCIÓN PREHOSPITALARIA UMNG | spa |
dc.subject.proposal | PRÁCTICAS CLÍNICAS | spa |
dc.subject.proposal | BALANCE PSICOLÓGICO | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Campus UMNG | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |