Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSanabria, Valentina
dc.contributor.authorBarbosa, Viviana
dc.contributor.authorFonseca, Yasith
dc.contributor.otherTorres, Diana
dc.coverage.spatialUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.date.accessioned2020-07-19T15:31:35Z
dc.date.available2020-07-19T15:31:35Z
dc.date.issued2020-06-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/35973
dc.description.abstractEl presente proyecto pretende identificar los mecanismos de defensa usados por los estudiantes de tecnología en atención prehospitalaria de la UMNG, que realizan prácticas clínicas, como recurso de resiliencia cuando se ven inmersos en una situación que les afecta de emocionalmente, y no les permite desarrollar correctamente las tareas que les competen en el sitio de rotación donde se encuentren. La identificación de los mecanismos de defensa que nos ayudarán a determinar de qué forma los estudiantes son resilientes, la realizaremos a través de metodologías como; encuesta de identificación de mecanismos de defensa, entre otras. Con el objetivo de obtener una información veraz, y tener de ella un uso adecuado para la investigación. La encuesta virtual estructurada con 15 preguntas entre las que se encontraban respuestas de selección múltiple, respuestas de sí y no, entre otras, permitió conocer que los estudiantes de la Tecnología en Atención Prehospitalaria de la Universidad Militar Nueva Granada utilizan mecanismos de defensa tales como: represión, formación reactiva, racionalización, negación y proyección. Siendo la represión y la formación reactiva los dos mecanismos de defensa más utilizados por los estudiantes al momento de enfrentarse a situaciones de afectación emocional durante las prácticas clínicas.spa
dc.description.tableofcontents1. RESUMEN..................................................................................................................................... 3 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................................................... 5 2.1 ANTECEDENTES.......................................................................................................................... 5 2.1.1 Nacionales............................................................................................................................ 6 2.1.2 Internacionales .................................................................................................................... 6 2.2 DESCRIPCIÓN............................................................................................................................... 7 2.3 FORMULACIÓN ....................................................................................................................... 7 3. JUSTIFICACIÓN........................................................................................................................... 8 4. OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN............................................................................................... 9 4.1 OBJETIVO GENERAL............................................................................................................. 9 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................................... 9 5. FUNDAMENTO TEÓRICO - MARCO TEÓRICO.................................................................... 10 5.1. MARCO HISTÓRICO ............................................................................................................. 10 5.2. MARCO CONCEPTUAL........................................................................................................ 11 5.2.1 MARCO METODOLÓGICO..................................................................................................... 13 6. METODOLOGÍA......................................................................................................................... 16 6.1. TIPO Y DISEÑO GENERAL DEL ESTUDIO ....................................................................... 16 6.2. DEFINICIONES OPERACIONALES .................................................................................... 16 6.2.1. Hipótesis............................................................................................................................. 16 6.2.2. Teoría................................................................................................................................... 16 6.2.3. Variables ............................................................................................................................. 17 6.3. UNIVERSO DE ESTUDIO, SELECCIÓN Y TAMAÑO DE MUESTRA, UNIDAD DE ANÁLISIS Y OBSERVACIÓN .......................................................................................................... 17 6.4. CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN...................................................................... 17 6.4.1. Inclusión ............................................................................................................................. 17 6.4.2. Exclusión ............................................................................................................................ 17 6.5. PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN, INSTRUMENTOS A UTILIZAR Y MÉTODOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE LOS DATOS. ................... 17 6.6 PROCEDIMIENTOS PARA GARANTIZAR ASPECTOS ÉTICOS EN LAS INVESTIGACIONES CON SUJETOS HUMANOS......................................................................... 18 6.7 MÉTODOS E INSTRUMENTOS PARA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: .............. 19 6.7.1 Encuesta anónima............................................................................................................. 19 7. RESULTADOS Y ANÁLISIS..................................................................................................... 20 8. CONCLUSIONES....................................................................................................................... 26 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS......................................................................................... 27 10. CRONOGRAMA GENERAL....................................................................................................... 28 11. PRESUPUESTO..................................................................................................................... 29 12. ANEXOS.................................................................................................................................. 30 12.1. ENCUESTA ......................................................................................................................... 30 12.2 Tablas de frecuencia y porcentaje........................................................................................ 35spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleMecanismos de defensa como recurso de resiliencia en los estudiantes de Atención Prehospitalaria de la UMNGspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.abstractenglishThis project aims to identify the defense mechanisms used by the students of prehospital care of the UMNG, that perform clinical practices, as resilience resource when they’re immersed in a situation that affects them emotionally, and doesn’t allow to develop the tasks that compete them in the rotation site where they’re correctly. The process of identification the defense mechanisms that will help us to determine how students are resilient, will be carried out by methodologies such as; semi- structured interview, survey of identification of defense mechanisms, among others. With the aim to obtain truthful information, and get from it an appropriate use for the research. The structured virtual survey with 15 questions, including multiple-choice answers, yes and no answers, among others, revealed that students of Technology in Prehospital Care at the New Granada Military University use defense mechanisms such as: repression, reactive training, rationalization, denial and projection. Repression and reactive training are the two defense mechanisms most used by students when facing emotionally affected situations during clinical practices.spa
dc.title.translatedMechanisms of defense as resources of resilience in the students of Prehospitalary Care of the UMNGspa
dc.subject.keywordsRESILIENCEspa
dc.subject.keywordsDEFENSE MECHANISMSspa
dc.subject.keywordsEMOTIONAL AFFECTSspa
dc.subject.keywordsSTUDENTS OF PREHOSPITAL CARE OF THE UMNGspa
dc.subject.keywordsCLINICAL PRACTICESspa
dc.subject.keywordsPSYCHOLOGICAL BALANCEspa
dc.publisher.programTecnología en Atención Prehospitalaria (APH)spa
dc.creator.degreenameTecnólogo en Atención Prehospitalaria (APH)spa
dc.subject.decsRESILIENCIA (PSICOLOGIA)spa
dc.subject.decsESTRES (PSICOLOGIA)spa
dc.subject.decsDEFENSA (PSICOLOGIA)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Medicinaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesArrogante, O. (2014). Mediación de la resiliencia entre burnout y salud en el personal de enfermería. ELSEVIER, 283-289spa
dc.relation.referencesBecoña, E. (2006). Resiliencia: Definición, características y utilidad del concepto. Psicopatología y psicología clínica, 125-146.spa
dc.relation.referencesBermejo, M. V. (2012). Estrategias de afrontamiento y resiliencia como factores mediadores de duelo complicado. Revisa de psicoterapia, 85-95.spa
dc.relation.referencesCyrulnik, B. (2003). Los Patitos Feos, la resiliencia una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona - España: Gedisa, 5ta ed.spa
dc.relation.referencesGoldstein, R. (2004). El poder de la resiliencia. Barcelona - España: Paidós.spa
dc.relation.referencesJosé García del Castillo, A. G.-S. (2016). Conceptualización teórica de la resiliencia psicosocial y su relación con la salud. Health and Addictions, 59-68.spa
dc.relation.referencesMacías, A. (2013). Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico. Psicología desde el Caribe, 123-145.spa
dc.relation.referencesMontoya, M. (2012). Relación entre síndrome de burnout, estrategias de afrontamiento y engogment. Psicología del Caribespa
dc.relation.referencesOscar Arrogante, P. A. (2015). Bienestar psicológico en enfermería: relaciones con resiliencia y afrontamiento. Enfermería Clínica, 73-80spa
dc.relation.referencesPalomar, G. (2010). Medición de la resiliencia con mexicanos. RESI-M, 7-22.spa
dc.relation.referencesPiquieras Ramos, M. O. (2010). Emociones negativas y salud. AV.PSICOL, 33-52.spa
dc.relation.referencesPoseck, B. V. (2006). Psicología positiva: Una nueva forma de entender la psicología. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España, Portugal,3-8.spa
dc.relation.referencesSavedra. (2004). El enfoque cognitivo procesal sistémico como posibilidad de intervenir educativamente en la formación de los sujetos resilientes. Tesis doctoral Universidad Valladolid.spa
dc.relation.referencesTomás Sábado, M.-S. B. (2010). Síndrome de burnout y riesgo suicida en enfermeras de atención primaria. 173-178.spa
dc.relation.referencesValdebendito Erika, J. M. (2009). Resiliencia: una mirada cualitativa. Fundamentos en humanidades, 195-206.spa
dc.relation.referencesVera Poseck Beatriz, C. B. (2006). La experiencia traumática desde la psicología positiva: resiliencia y crecimiento postraumático. Papeles del psicólogo.spa
dc.relation.referencesFreud, A. (1954). El yo y los mecanismos de defensa (2da Edición ed.). Buenos Aires: Paidós.spa
dc.subject.proposalRESILIENCIAspa
dc.subject.proposalMECANISMOS DE DEFENSAspa
dc.subject.proposalAFECTACIÓN EMOCIONALspa
dc.subject.proposalESTUDIANTES DE ATENCIÓN PREHOSPITALARIA UMNGspa
dc.subject.proposalPRÁCTICAS CLÍNICASspa
dc.subject.proposalBALANCE PSICOLÓGICOspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCampus UMNGspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/