Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPrado Becerra, Carlos Andres
dc.contributor.authorCelis Polanco, Daniela
dc.contributor.authorValdés Cabrera, Mónica Alejandra
dc.coverage.temporal2018spa
dc.date.accessioned2020-08-24T19:49:56Z
dc.date.available2020-08-24T19:49:56Z
dc.date.issued2020-05-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/35984
dc.description.abstractLas elecciones presidenciales siempre han sido un tema complejo en cualquier democracia existente, debido a la polarización política, las noticias transmitidas, la opinión pública y, en general, el entretenimiento mediático en el que se convierte este proceso. Colombia no está exenta de esta complejidad conocida como elecciones presidenciales. En años recientes, los medios de comunicación han tenido un papel protagónico, debido a su carácter informativo y su capacidad de transmitir los asuntos relevantes, como propuestas de los candidatos, cuál será el principal enfoque durante su mandato presidencial, etc. Es por lo anterior, que el presente trabajo tiene como propósito analizar el nivel de influencia de los medios de comunicación sobre cómo las personas toman las decisiones políticas con respecto a su país. Asimismo, determinar las herramientas de manipulación utilizadas por los medios de comunicación junto con la agenda sobre los temas que más relevancia tenían para el momento de las elecciones presidenciales del 2018 durante la segunda vuelta.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción 2. Aproximación Teórica 2.1. Marco Conceptual. 2.2. Marco Teórico 3. Elecciones presidenciales de segunda vuelta junio 2018. Medios de comunicación: ¿Herramientas de información o mecanismos de manipulación? 3.1. Estrategias de manipulación de los medios de comunicación 3.2. Campaña política y agenda setting 3.3. Opinión Pública durante el proceso de reelección 3.4. ¿Qué provoca la política en nosotros? Impacto de los medios de comunicación en la decisión electoral 3.4.1 ¿Qué nos motiva a votar? 4. Conclusiones 5. Referencias 6. Anexosspa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleInfluencia de Noticias Caracol y El Tiempo como medios de comunicación informativos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2018 en Bogotáspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembMEDIOS DE COMUNICACION DE MASASspa
dc.subject.lembMEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS - INFLUENCIAspa
dc.subject.lembPRESIDENTES - ELECCIONspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.abstractenglishPresidential elections have always been a complex issue in any existing democracy, due to the political polarization, the news broadcast, public opinion and, in general, the media entertainment that this process becomes. Colombia is not exempt from this complexity known as presidential elections. In recent years, the media has played a leading role, due to its informative nature and its ability to convey relevant issues, such as candidate proposals, what will be the main focus during his presidential term, etc. For this reason, the purpose of this work is to analyze the level of influence of the media on how people make political decisions regarding their country. Also, to determine the manipulation tools used by the media along with the agenda on the issues that were most relevant to the time of the 2018 presidential elections during the second round.spa
dc.title.translatedInfluence of Caracol News and El Tiempo as informative media in the second round of the 2018 presidential elections in Bogotáspa
dc.subject.keywordsPresidential electionspa
dc.subject.keywordsAbstentionismspa
dc.subject.keywordsVotersspa
dc.subject.keywordsMass mediaspa
dc.subject.keywordsPublic opinionspa
dc.subject.keywordsPolitical communicationspa
dc.publisher.programRelaciones Internacionales y Estudios Políticosspa
dc.creator.degreenameProfesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticosspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridadspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.relation.referencesAlcubilla, E. (2017). Abstencionismo electoral. En I. I. Humanos, Diccionario Electoral. San José.spa
dc.relation.referencesBrennan, J (2016). Contra la democracia. Ed. Planeta Colombiana S.A.spa
dc.relation.referencesCalifano, B. (2015) Los medios de comunicación, las noticias y su influencia sobre el sistema político. Revista Mexicana de Opinión Pública. Volumen (19), pp. 61-79spa
dc.relation.referencesCELAG (2018). Elecciones presidenciales Colombia 2018, cuarta medición. Recuperado de: https://www.celag.org/colombia-elecciones-presidenciales-2018-cuarta-encuesta-de-opinion/spa
dc.relation.referencesCifras & Conceptos. (2018). Panel de Opinión, Diez Años. Recuperado de: http://cifrasyconceptos.com/productos-panel-de-opinion/spa
dc.relation.referencesColomé, G (1994). Política y medios de comunicación: una aproximación teórica. Working Paper Volumen (91). Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesComunicación Abierta (2015). Infografía 10 estrategias de Manipulación Mediática. Recuperado de: https://comunicacionabierta.net/2015/04/infografia-10-estrategias-de-manipulacion-mediatica/spa
dc.relation.referencesCucurella, M. (2001). La opinión pública en Habermas. Barcelona, pp. 51-70. Recuperado de: http://www.bioeticanet.info/boladeras/oppubHab.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz Castro, L (2012). Teorías de la comunicación. Ed. Red Tercer Mileniospa
dc.relation.referencesDíaz, L. (2012). Teoría Aguja Hipodérmica. En L. D. Castro, Teoría de la comunicación (pág. 28). Ciudad de México: Red Tercer Mileniospa
dc.relation.referencesEl Tiempo (2018). Nuestra democracia es hoy más amplia, más diversa, más incluyente. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2018/presidenciales/santos-invita-a-votar-en-la-segunda-vuelta-electoral-231462spa
dc.relation.referencesEl Tiempo (2018). No habrá debate presidencial antes de la segunda vuelta. El Tiempo. Recuperado de: https: //www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2018/presidenciales/cancelado-debate-presidencial-antes-de-segunda-vuelta-229946spa
dc.relation.referencesEl Tiempo (2018). Iván Duque, 52,5 %; Petro, 36 %: encuesta de Guarumo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2018/presidenciales/ivan-duque-52-5-petro-36-encuesta-de-guarumo-para-el-tiempo-228646spa
dc.relation.referencesEvatt, M. M. (1995). Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la agenda setting. Comunicación y Sociedad, 7-32.spa
dc.relation.referencesFonseca, C. (sf). Toma de decisión: ¿Teoría racional o de racionalidad limitada? Kalathos: Revista transdisciplinaria Metro-Inter, Volumen VII, p, 4. Tomado de: http://kalathos.metro.inter.edu/kalathos_mag/publications/archivo5_vol7_no1.pdfspa
dc.relation.referencesGallup Poll (2018). Encuesta 2018. Recuperado de: https://imgcdn.larepublica.co/cms/2018/07/04191010/Encuesta-Gallup-Poll-Junio-2018.pdfspa
dc.relation.referencesLindarte, E. (2018). Las presidenciales y los tres tipos de votantes en Colombia: ¿qué esperar? Razón Pública. Recuperado de: https://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/11070-las-presidenciales-y-los-tres-tipos-de-votantes-en-colombia.htmlspa
dc.relation.referencesMedina, G. (2012). La opinión pública como categoría. En G. Medina, Opinión pública. Comunicación política, democracia y medios (págs. 40-78). Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesMossos, A. (2018). Influencia de los medios de comunicación en las elecciones presidenciales del año 2014 y las votaciones del plebiscito para la paz del año 2016. Trabajo de Grado. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17854/MossosSaldarriagaAngelaMaria2018.pdf;jsessionid=F68B4224D7FA558634E8C71AC6838C7C?sequence=1spa
dc.relation.referencesNoticias Caracol (2018). Jóvenes debaten en las redes sociales, pero no votan: Elecciones en Colombia. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=r7XWhqIAm5ospa
dc.relation.referencesNoticias Caracol (2018). Análisis encuesta Invamer segunda vuelta presidencial 2018. Recuperado de: https://noticias.caracoltv.com/files/analisis-encuesta-invamer-segunda-vuelta-presidencial-2018-noticias-caracol-iespa
dc.relation.referencesNoticias Caracol (2018). Candidatos a la Presidencia concretan apoyos políticos. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=tsYrpVtSLPIspa
dc.relation.referencesNoticias Caracol (2018). ELN anuncia cese al fuego durante elecciones presidenciales. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=d5Xos-xR8m8spa
dc.relation.referencesNoticias Caracol (2018). Jorge Orlando Melo habla sobre las elecciones presidenciales en Colombia en Noticias Caracol. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=GU4JshUAHy0spa
dc.relation.referencesNoticias Caracol (2018). Petro advirtió sobre posible fraude en elecciones presidenciales. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=yJbtGTsXEi4spa
dc.relation.referencesO. J. D´Adamo-V. García Beaudoux-F. Freidenberg (2000). Efectos Políticos de los Medios de Comunicación. Psicología Política. Volumen (20), pp. 47-63spa
dc.relation.referencesPérez, C. (2016). ¿Qué nos lleva a votar? Lo que todo político debería saber para conquistar el voto en Colombia. Bogotá, Colombia: CAEP.spa
dc.relation.referencesRadio Nacional de Colombia (2018). Así quedó el nuevo mapa electoral y político de Colombia. Recuperado de: https://www.radionacional.co/noticia/actualidad/asi-quedo-nuevo-mapa-electoral-politico-de-colombiaspa
dc.relation.referencesReyes, M., O’Quínn, J., Rodríguez, E., & Morales, J. (2010). Reflexiones sobre la comunicación política. Espacios Públicos, 85-101. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/676/67618934007.pdfspa
dc.relation.referencesSalas Saldierna, A (2015). La Participación de los medios de comunicación en la arena política: aproximación desde la Ciencia Política. Pp 201- 221.spa
dc.relation.referencesSantillán Buelna, J. (2012). Comunicación y Representación Política. Razón y Palabra: primera revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación. Volumen (80). Méxicospa
dc.relation.referencesSmith, M. B. (1999). La comunicación política: un espacio de. Comunicar, 201.spa
dc.relation.referencesSodaro, M. (2010). La sociedad y la política: Votantes, partidos y grupos de interés. En M. Sodaro, Política y ciencia política, una introducción. Interamericana de España.spa
dc.subject.proposalElecciones presidencialesspa
dc.subject.proposalAbstencionismospa
dc.subject.proposalVotantesspa
dc.subject.proposalMedios de comunicaciónspa
dc.subject.proposalOpinión públicaspa
dc.subject.proposalComunicación políticaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem