La importancia de la gestión en la prevención del fraude interno en las entidades financieras
The importance of management in the prevention of internal fraud in financial institutions
Citación
Fecha
2020-05-16Autor
Castiblanco Castro, Jorge Leonardo
Título obtenido
Especialista en Control Interno
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; fraude; auditoria interna; bancos
Metadatos
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Resumen
El fraude interno en las entidades financiera es uno de los más grandes retos a los que se pueden llegar a enfrentan este tipo de organizaciones en cualquier parte del mundo, en especial Colombia un país con una cultura que caracteriza de grandes falsificadores, corrupción, extorsión y una cultura en donde las personas se guían por lo fácil o practico.
El fraude puede llegar a disminuir de forma significativa la capacidad de desarrollo de cualquier organización, así mismo deforman el sistema de gobierno corporativo y control de las empresas y pueden llegar a impedir los objetivos estratégicos de la organización, aunado a lo anterior el fraude mal controlado con puede llegar a generar perdidas económicas, de recursos, de personal de manera recurrente no solo afectando a la organización, colaboradores si no accionistas, clientes, es por ello que la seguridad corporativa debe ser compromiso de todos, en especial de aquellas áreas de control que deben garantizar y genera una cultura de seguridad en donde se planeta y lleven a cabo estrategias de seguridad en donde se analice desde la perspectiva de cómo se puede llegar a generar el fraude, cuál sería la razón de ser, que oportunidades tienen, y que motivación tienen los colaboradores de llegar a cometer un fraude que afecte la organización.
Adicionalmente, se identificar los factores de riesgo de fraude y ciclo de gestión el cual debe abarcar bajo una prevención, una detección y un mecanismo de monitoreo que mitigue la materialización del fraude.
Internal fraud in financial institutions is one of the greatest challenges that this type of organization can face in any part of the world, especially Colombia, a country with a culture characterized by great counterfeiters, corruption, extortion and a culture where people are guided by what is easy or practical.
Fraud can significantly reduce the development capacity of any organization, as well as distort the corporate governance and control system of companies and can prevent the strategic objectives of the organization, in addition to the above, poorly controlled fraud With it can generate recurrent economic, resource and personnel losses, not only affecting the organization, collaborators but also shareholders, clients, which is why corporate security must be everyone's commitment, especially in those areas of control. that they must guarantee and generate a security culture where they are planted and carry out security strategies where it is analyzed from the perspective of how fraud can be generated, what would be the reason for being, what opportunities they have, and what Employees are motivated to commit fraud that affects the organization.
Additionally, the risk factors for fraud and the management cycle will be identified, which must include prevention, detection and a monitoring mechanism that mitigates the occurrence of fraud.
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- Control Interno [323]