Show simple item record

dc.contributor.advisorCuesta, Joao
dc.contributor.authorHernández Barrantes, Angie Katherine
dc.date.accessioned2020-08-24T20:53:56Z
dc.date.available2020-08-24T20:53:56Z
dc.date.issued2020-06-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/35988
dc.description.abstractLa sociedad se encuentra en un constante cambio tanto a nivel cultural, como social, político y económico, y por lo tanto la educación también, ya que ésta, al ser considerada como principal eje del desarrollo de la comunidad, debe reformarse día a día con el fin de poder responder a todos los cambios exigidos por la globalización. Por tal razón, en este ensayo se argumenta la postura a favor de la investigación como el mejor medio por el cual se puede indagar y responder a cada una de las necesidades que se presenten en la cotidianidad de la educación, por lo que la formación y capacitación de los docentes universitarios en investigación debe ser considerada como una fase de vital importancia para el mejoramiento y aseguramiento de la calidad de la educación.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleImportancia de la investigación en docencia universitaria y calidad educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.subject.lembINVESTIGACION ACCION EN EDUCACIONspa
dc.subject.lembCALIDAD DE LA EDUCACIONspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishSociety is in constant change both culturally, socially, politically, and economically, therefore education as well, since it is considered as the main axis of society development, it must be reformed day by day to be able to respond to all the changes demanded by globalization. This essay argues the position in favor of research as the best way to investigate and respond to each of the needs that arise in the daily life of education. For this reason, the training of university professors in research must be considered as a vitally important phase for the improvement and quality assurance of education.spa
dc.title.translatedImportance of the research in university teaching and educational qualityspa
dc.subject.keywordsResearchspa
dc.subject.keywordsTeacher trainingspa
dc.subject.keywordsQualityspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesBuela Casal, G. (2012). Métodos e indicadores para evaluar la investigación: indicadores por revistas, por investigadores y por países. Recuperado de http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4173spa
dc.relation.referencesCabra Torres, F., & Marín Díaz, D. L. (2015). Formar para investigar e innovar: tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 1(68), 149-171. Recuperado de: https://doi.org/10.17227/01203916.68rce149.171spa
dc.relation.referencesCESU. (s. f.). Consejo Nacional de Educación Superior. Recuperado 1 de junio de 2020, de https://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/w3-article-321796.htmlspa
dc.relation.referencesCNA. (s. f.-a). La calidad en la Acreditación Institucional. Recuperado 1 de junio de 2020, de https://www.cna.gov.co/1741/article-190811.htmlspa
dc.relation.referencesCNA. (s. f.-b). Sistema Nacional de Acreditación en Colombia. Recuperado 1 de junio de 2020, de https://www.cna.gov.co/1741/article-186365.htmlspa
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS. (2018). Departamento administrativo de Ciencia Tecnologia e Innovación -COLCIENCIAS. Recuperado de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/COLCIENCIAS - DIRECTORIO DE ENTIDADESver 30_04_2018.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. Constitucion politica de Colombia 1991 (1991). Colombia.spa
dc.relation.referencesDe la Vega, I. (2010). Módulo de capacitación para la recolección y el análisis de indicadores de investigación y desarrollo. Banco Interamericano de Desarrollo, 39.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría Samper, J. (2018). ¿Por qué no es cierto que Colombia esté invirtiendo mucho en educación? Semana. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/el-cambio-que-necesita-la-educacion-en-colombia/558650spa
dc.relation.referencesDehesa de Gyves, N. (2015). La investigación en el aula en el proceso de formación docente. Perfiles Educativos, XXXVII(SPE), 17-34. Departamento Nacional de Planeación. (2018). Índice Global de Innovación 2018, 23.spa
dc.relation.referencesFuentes, C. (2015). Investigación en educación: de la práctica docente a los aspectos epistemológicos, éticos y sociales. Praxis & Saber, 6(11), 235.spa
dc.relation.referencesGarcía, G. (2015). La Investigación En La Formación Docente Inicial. Una Mirada Desde La Perspectiva Sociotransformadora. SABER. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, 27(1), 143-151.spa
dc.relation.referencesHernández, F. (2002). Docencia e investigación en educación superior. Revista de Investigación Educativa, 20(2), 271-301.spa
dc.relation.referencesMargalef, L. (2005). El reto de la formación del profesorado universitario ¿hacia dónde vamos ¿convergencia o desconvergencia. Revista Electronica Interuniversitaria de Formacion del Profesorado, 8(6), 53-57.spa
dc.relation.referencesMejía, A., Barajas, L., & Fajardo, H. (2018). Documento Metodológico MIDE Universitario 2018. Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación, 49. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Documento Metodológico MIDE U 2018.pdfspa
dc.relation.referencesMinciencias. (2019). Colombia tendrá por primera vez en su historia un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado de https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/colombia-tendra-por-primera-vez-en-su-historia-un-ministerio-ciencia-tecnologia-espa
dc.relation.referencesMineducación. (2020). Ministerio de Educación abre la Séptima Invitación Pública para conformar el banco de elegibles de las Salas de Evaluación de Conaces. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-390680.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (2013). Sistema Nacional De Formación De Educadores. https://doi.org/http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-345822_ANEXO_19.pdfspa
dc.relation.referencesObservatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. (2017).spa
dc.relation.referencesOCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación La educación en Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2003). Investigación Formativa E Investigación Productiva De Conocimiento En La Universidad. Nómadas (Colombia), 10(1), 195-203.spa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalFormación docentespa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/