Análisis del programa Ser Pilo Paga, como estrategia para reducir la brecha existente en la Educación Superior, en Colombia
Analysis of the Ser Pilo Paga program, as a strategy to reduce the gap in Higher Education in Colombia
Citación
Fecha
2020-05-01Autor
Pacheco Rodríguez, Ana Milena
Título obtenido
Especialista en Finanzas y Administración Pública
Palabras claves
; educacion superior; calidad de la educacion; politica de educacion superior; politica educativa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
En Colombia la educación superior está regida por lo establecido en la Constitución Política de 1991 y regulada por la Ley 30 de 1992, bajo estos lineamientos el estado ha buscado constantemente reducir la brecha existente en el acceso a la educación superior por medio de estrategias y programas que logren un país mejor educado. Las políticas públicas en esta materia se han establecido como un elemento clave, para garantizar a la población con bajos recursos económicos, el acceso a la educación superior de calidad a través de estrategias para su permanencia en instituciones acreditadas, como fue el programa Ser Pilo Paga, el cual fue implementado en el año 2014, por el gobierno del ex-presidente Juan Manuel Santos para aumentar los índices de acceso a educación superior.
Abstract
In Colombia higher education is governed by the provisions of the Political Constitution and regulated by Law 30 of 1992, under these guidelines the state has constantly sought to reduce the existing gap in access to higher education through strategies and programs that achieve a better educated country. Public policies in this matter have been established as a key element to guarantee the population with low economic resources access to quality higher education through strategies for their stay in accredited institutions, such as the Ser Pilo Paga program, which was implemented in 2014 by the government of former President Juan Manuel Santos to increase access rates to higher education.