Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Acevedo, Juan Pablo
dc.contributor.authorRodríguez Tarquino, Martha Brigitte
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-09-07T13:00:46Z
dc.date.available2020-09-07T13:00:46Z
dc.date.issued2020-07-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/35999
dc.description.abstractEste documento pretende revisar las oportunidades, y maneras de gestionarlas, para que empleados de una empresa forestal en Colombia puedan tener acceso a la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Los trabajadores de zonas rurales son personas que, en su mayoría, han tenido escasas oportunidades de formación académica y profesional, lo cual ha generado un retraso en el progreso social y económico. Algunos de los trabajadores de la empresa forestal tomada como caso, cuentan con potencial para mejorar los procesos que llevan en su cotidianidad, pero no tienen los conocimientos para llevarlos a cabo; asimismo, varios de ellos quieren trascender sus conocimientos de lo empírico. Realizar un estudio como el descrito anteriormente, permitiría orientar a empresas del sector rural, independientemente de su actividad económica, sobre las oportunidades de formación educativa que se les puede brindar a los trabajadores del campo. Por otro lado, daría cuenta del impacto que esto puede generar tanto en el desarrollo de dichos trabajadores, como en el crecimiento de las organizaciones en las que trabajan.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleGestión de la educación para el trabajo y desarrollo humano: su influencia en una empresa forestal en Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.subject.lembADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTOspa
dc.subject.lembDESARROLLO HUMANOspa
dc.subject.lembINDUSTRIA FORESTALspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishThis document aims to obtain the opportunities and ways of managing them, so that Colombian forestry company employees can have access to education for work and human development. Workers in rural areas are people who, for the most part, have not had academic and professional training opportunities, which has caused a delay in social and economic progress. Some of the forestry company workers taken as a case have the potential to improve the processes they carry out in their daily lives, but they do not have the knowledge to carry them out. In addition, several of them want to transcend their knowledge of the empirical. Carry out a study such as the one described above, orient companies in the rural sector, specifically in their economic activity, on the educational training opportunities that they can offer to rural workers. On the other hand, they can account for the impact that this can generate both in the development of these workers and in the growth of organizations in the tasks.spa
dc.title.translatedManagement of education for work and human development: its influence on a forest company in Colombiaspa
dc.subject.keywordsKnowledge managementspa
dc.subject.keywordsForestry companyspa
dc.subject.keywordsEducation for work and human developmentspa
dc.publisher.programEspecialización en Alta Gerenciaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesAdams, G., y Bruce, L. (2003). Sistemas de gestión del conocimiento y desarrollo de una ventaja competitiva. Revista de Gestión del Conocimiento, 7(2), 54.spa
dc.relation.referencesARL - SURA. (s.f.). Instructivo ingreso al colegio gestión del riesgo. Recuperado el 29 de junio de 2020, de https://www.arlsura.com/files/instructivo_colegio_riesgo_50_horas_sg_sst.pdfspa
dc.relation.referencesCabalé, E., y Rodríguez, G. (2017). Educación no Formal: potencialidades y valor social. Revista Cubana de Educación Superior, 36(1), 69-83. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0257-43142017000100007spa
dc.relation.referencesCalvo, O. (2018). La Gestión del Conocimiento en las Organizaciones y las Regiones: Una Revisión de la Literatura. Revista de La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 19(1), 140-163.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (diciembre de 2014). Misión para la transformación del campo. Recuperado el 30 de junio de 2020, de Definición de Categorías de Ruralidad: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/2015ago6%20Documento%20de%20Ruralidad%20-%20DDRS-MTC.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (16 de junio de 2006). Decreto 2020 de 2006. Obtenido de Organización del Sistema de Calidad de Formación para el Trabajo: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-105280_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (26 de julio de 2006). Ley de educación para el trabajo y desarrollo humano. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1673231spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (26 de mayo de 2015). Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Obtenido de Decreto 1075 de 2015: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016, febrero 3). Definiciones. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer-234968.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2018). Plan especial de educación rural. Hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesOviedo, E. (12 de julio de 2019). Aprendizaje basado en problemas como herramienta didáctica en programas de educación para el trabajo y desarrollo humano. Obtenido de Repositorio Universidad Militar Nueva Granada: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/32117spa
dc.relation.referencesRojas, P. (2007). El papel de la educación no formal en el desarrollo rural: análisis de la incidencia del programa de multiplicadoras de salud y bienestar rural, en la comunidad beneficiada del municipio de Líbano, Tolima. Tesis de Maestría. Bogotá. D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ecologia/tesis10.pdfspa
dc.relation.referencesServicio Nacional de Aprendizaje. (s.f.). SENA. Recuperado el 17 de junio de 2020, de https://www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/quienesSomos.aspxspa
dc.relation.referencesSteiner, R., Rojas, R., y Millán, N. (2010). Evaluación De Impacto del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores del Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena. Bogotá, D.C.: Fedesarrollo. Obtenido de https://www.sena.edu.co/es-co/transparencia/pe/evalua_impac_jovenes_rura_emprende.pdfspa
dc.relation.referencesTrullén, J., Lladós, J., y Boix, R. (2002). Economía del conocimiento, ciudad y competitividad. Investigaciones Regionales(1), 139-161. Recuperado el 18 de junio de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/289/28900106.pdfspa
dc.subject.proposalGestión del conocimientospa
dc.subject.proposalEmpresa forestalspa
dc.subject.proposalEducación para el Trabajo y Desarrollo Humanospa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCampus UMNGspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/