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dc.contributor.advisorGuerra García, Yolanda Margaux
dc.contributor.authorHurtado Villamil, Manuel Fernando
dc.date.accessioned2020-09-19T23:46:08Z
dc.date.available2020-09-19T23:46:08Z
dc.date.issued2020-07-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/36061
dc.description.abstractLos programas basados en Inteligencia Artificial (IA) han permeado todas las capas sociales de los seres humanos y la educación no ha sido la excepción. Por ello que el reto de los docentes es estar a la vanguardia de las ayudas que apoyen sus procesos pedagógicos dentro y fuera del aula de clase. La presente investigación busca identificar las herramientas de IA disponibles actualmente para el apoyo la actividad del docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje y su relación con el liderazgo pedagógico en una situación particular. Para ello se planteó como objetivo principal el establecer cuáles son los instrumentos de inteligencia artificial que tiene la Institución de Educación Superior (en adelante Institución A) a disposición de los docentes en la Maestría en Educación, que les permita ejercer un liderazgo pedagógico. El enfoque utilizado es el cualitativo de tipo descriptivo y cuyo método es el estudio de caso. Las técnicas de recolección de la información fueron el análisis documental, entrevistas y encuestas a los actores involucrados en los seminarios de maestría para la vigencia de 2019/2. A partir de la investigación se encuentra que, si bien la Institución A cuenta con algunas herramientas de IA para el desarrollo de la labor docente, estas no son suficientes para lo que demanda una institución de educación superior que es referente nacional. Tampoco hay un conocimiento total por parte de los docentes de las herramientas de IA que tienen a disposición, y los pocos acercamientos se hacen desde iniciativas propias como forma de ejercer su liderazgo pedagógico.spa
dc.description.tableofcontentsContenido Lista de Figuras ......................................................................................................................................... IV Lista de Anexos .......................................................................................................................................... IV RESUMEN ...................................................................................................................................................V INTRODUCCIÓN ....................................................................................................................................... 1 CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN .......................................................... 3 1.1. Planteamiento del problema .......................................................................................................... 3 1.2. Objetivos de la investigación ........................................................................................................ 5 Objetivo general .................................................................................................................................... 5 Objetivos específicos ............................................................................................................................. 5 CAPÍTULO II MARCO REFERENCIAL ............................................................................................... 9 2.1 Estado del arte ..................................................................................................................................... 9 2.1.1 Tesis Doctorales ......................................................................................................................... 10 2.1.2 Trabajos de Maestría .................................................................................................................. 12 2.1.3 Artículos científicos y libros ...................................................................................................... 14 2.2 Marco Teórico ................................................................................................................................... 18 2.2.1 Liderazgo pedagógico ................................................................................................................ 18 2.2.1.1 Líder y sus características ...................................................................................... 19 2.2.1.2 Liderazgo desde la educación ................................................................................ 22 2.2.1.3 Estilos de liderazgo ................................................................................................ 25 2.2.1.4 Conceptualización del liderazgo pedagógico ......................................................... 30 2.2.2 Inteligencia artificial en educación ............................................................................................. 33 2.2.2.1 ¿Qué es inteligencia? .............................................................................................. 34 2.2.2.2 Definición de Inteligencia Artificial ...................................................................... 35 2.2.2.3 Historia de la Inteligencia Artificial. ...................................................................... 38 2.2.2.4 Herramientas de Inteligencia Artificial presentes en educación ............................ 43 2.2.3 Liderazgo pedagógico y las herramientas de IA ........................................................................ 46 CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO ...................................................................................... 49 3.1 Enfoque de la investigación .............................................................................................................. 49 3.2 Tipo de investigación ........................................................................................................................ 50 3.3 Método de la investigación ................................................................................................................ 51 3.4 Técnicas y estrategias de recolección de información ...................................................................... 53 3.4.1 Entrevista .................................................................................................................................... 53 3.4.2 Análisis documental ................................................................................................................... 55 3.4.3 Cuestionario................................................................................................................................ 55 3.5 Fases de la investigación ................................................................................................................... 56 3.6 Descripción de la población y muestra .............................................................................................. 57 3.7 Metodologías de análisis ................................................................................................................... 59 CAPÍTULO IV ANÁLISIS Y RESULTADOS ....................................................................................... 62 4.1 Análisis documental .......................................................................................................................... 62 4.2 Entrevistas ......................................................................................................................................... 64 4.2.1 Las herramientas de IA para la educación y la Institución A ..................................................... 64 4.2.2 El rol del coordinador. Entre la institucionalidad y la docencia ................................................. 72 4.2.3 Docente, liderazgo pedagógico y herramientas de IA ................................................................ 76 4.3 Encuesta ............................................................................................................................................ 84 4.3.1 Percepción de los estudiantes sobre sus docentes ¿líderes pedagógicos? .................................. 84 4.3.2 Uso de herramientas de IA en el aula. Percepción estudiantil. ................................................... 87 4.4 Recomendaciones finales .................................................................................................................. 90 CONCLUSIONES ..................................................................................................................................... 94 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................................................................... 96 ANEXOS .................................................................................................................................................. 108 Lista de Tablas Tabla 1 Categorías, subcategorías y técnicas de recolección de datos 59 Tabla 2 Características del liderazgo pedagógico y sus autores 60 Lista de Figuras Figura 1. Liderazgo pedagógico 60 Figura 2. pregunta 1. 85 Figura 3. pregunta 2. 86 Figura 4. pregunta 3. 87 Figura 5. pregunta 4. 88 Figura 6. pregunta 5. 89 Figura 7. pregunta 6. 89 Figura 8. pregunta 7. 90 Lista de Anexos Anexo a. Diferencias entre administrador y líder 108 Anexo b. Preguntas entrevista semiestructura al nivel directivo 109 Anexo c. Preguntas entrevista semiestructura al nivel coordinador 110 Anexo d. Preguntas semiestructuradas el nivel docente 111 Anexo e. Matriz documental 112 Anexo f. Encuesta a estudiantes de la Maestría en Educación 114 Anexo g. Liderazgo instruccional 115 Anexo h. Liderazgo transaccional 116 Anexo i. Liderazgo transformacional 117 Anexo j. Liderazgo docente 118spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLiderazgo pedagógico e inteligencia artificial Maestría en educación de una institución de educación superior. Estudio de casospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembLIDERAZGOspa
dc.subject.lembINTELIGENCIA ARTIFICIALspa
dc.subject.lembEDUCACION SUPERIORspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishPrograms based on Artificial Intelligence (AI)have permeated all social layers of the human being and education has not been the exception, which is why it is a challenge for teachers to be at the forefront of aid that supports their pedagogical processes inside and outside. of the classroom. This research seeks to identify the AI tools currently available to support teaching activity in teaching-learning processes and its relationship with pedagogical leadership in a particular situation. For this, the main objective was to establish which are the artificial intelligence instruments that the Higher education institution (Institution A) has available for the teachers in the program Master of Education, which allows them to exercise pedagogical leadership. The approach used was the descriptive qualitative one and the method is the case study. The techniques to collect information were documentary analysis, interviews and surveys of the actors involved in the master's seminars for the 2019/2 period. From the research it is found that, although the Institution A has some AI tools for the development of teaching work, these are not enough for what a national educational institution demands. Nor is there full knowledge on the part of teachers of the AI tools available to them, and the few approaches are made from their own initiatives as a way of exercising their pedagogical leadership.spa
dc.title.translatedPedagogical leadership and artificial intelligence Master of Education from a Higher Education Institution. Case studyspa
dc.subject.keywordsartificial intelligencespa
dc.subject.keywordspedagogical leadershipspa
dc.subject.keywordsteacherspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
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dc.subject.proposalinteligencia artificialspa
dc.subject.proposalliderazgo pedagógicospa
dc.subject.proposaldocentespa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
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dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
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