Mostrar el registro sencillo del ítem
Liderazgo pedagógico e inteligencia artificial Maestría en educación de una institución de educación superior. Estudio de caso
dc.contributor.advisor | Guerra García, Yolanda Margaux | |
dc.contributor.author | Hurtado Villamil, Manuel Fernando | |
dc.date.accessioned | 2020-09-19T23:46:08Z | |
dc.date.available | 2020-09-19T23:46:08Z | |
dc.date.issued | 2020-07-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/36061 | |
dc.description.abstract | Los programas basados en Inteligencia Artificial (IA) han permeado todas las capas sociales de los seres humanos y la educación no ha sido la excepción. Por ello que el reto de los docentes es estar a la vanguardia de las ayudas que apoyen sus procesos pedagógicos dentro y fuera del aula de clase. La presente investigación busca identificar las herramientas de IA disponibles actualmente para el apoyo la actividad del docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje y su relación con el liderazgo pedagógico en una situación particular. Para ello se planteó como objetivo principal el establecer cuáles son los instrumentos de inteligencia artificial que tiene la Institución de Educación Superior (en adelante Institución A) a disposición de los docentes en la Maestría en Educación, que les permita ejercer un liderazgo pedagógico. El enfoque utilizado es el cualitativo de tipo descriptivo y cuyo método es el estudio de caso. Las técnicas de recolección de la información fueron el análisis documental, entrevistas y encuestas a los actores involucrados en los seminarios de maestría para la vigencia de 2019/2. A partir de la investigación se encuentra que, si bien la Institución A cuenta con algunas herramientas de IA para el desarrollo de la labor docente, estas no son suficientes para lo que demanda una institución de educación superior que es referente nacional. Tampoco hay un conocimiento total por parte de los docentes de las herramientas de IA que tienen a disposición, y los pocos acercamientos se hacen desde iniciativas propias como forma de ejercer su liderazgo pedagógico. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido Lista de Figuras ......................................................................................................................................... IV Lista de Anexos .......................................................................................................................................... IV RESUMEN ...................................................................................................................................................V INTRODUCCIÓN ....................................................................................................................................... 1 CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN .......................................................... 3 1.1. Planteamiento del problema .......................................................................................................... 3 1.2. Objetivos de la investigación ........................................................................................................ 5 Objetivo general .................................................................................................................................... 5 Objetivos específicos ............................................................................................................................. 5 CAPÍTULO II MARCO REFERENCIAL ............................................................................................... 9 2.1 Estado del arte ..................................................................................................................................... 9 2.1.1 Tesis Doctorales ......................................................................................................................... 10 2.1.2 Trabajos de Maestría .................................................................................................................. 12 2.1.3 Artículos científicos y libros ...................................................................................................... 14 2.2 Marco Teórico ................................................................................................................................... 18 2.2.1 Liderazgo pedagógico ................................................................................................................ 18 2.2.1.1 Líder y sus características ...................................................................................... 19 2.2.1.2 Liderazgo desde la educación ................................................................................ 22 2.2.1.3 Estilos de liderazgo ................................................................................................ 25 2.2.1.4 Conceptualización del liderazgo pedagógico ......................................................... 30 2.2.2 Inteligencia artificial en educación ............................................................................................. 33 2.2.2.1 ¿Qué es inteligencia? .............................................................................................. 34 2.2.2.2 Definición de Inteligencia Artificial ...................................................................... 35 2.2.2.3 Historia de la Inteligencia Artificial. ...................................................................... 38 2.2.2.4 Herramientas de Inteligencia Artificial presentes en educación ............................ 43 2.2.3 Liderazgo pedagógico y las herramientas de IA ........................................................................ 46 CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO ...................................................................................... 49 3.1 Enfoque de la investigación .............................................................................................................. 49 3.2 Tipo de investigación ........................................................................................................................ 50 3.3 Método de la investigación ................................................................................................................ 51 3.4 Técnicas y estrategias de recolección de información ...................................................................... 53 3.4.1 Entrevista .................................................................................................................................... 53 3.4.2 Análisis documental ................................................................................................................... 55 3.4.3 Cuestionario................................................................................................................................ 55 3.5 Fases de la investigación ................................................................................................................... 56 3.6 Descripción de la población y muestra .............................................................................................. 57 3.7 Metodologías de análisis ................................................................................................................... 59 CAPÍTULO IV ANÁLISIS Y RESULTADOS ....................................................................................... 62 4.1 Análisis documental .......................................................................................................................... 62 4.2 Entrevistas ......................................................................................................................................... 64 4.2.1 Las herramientas de IA para la educación y la Institución A ..................................................... 64 4.2.2 El rol del coordinador. Entre la institucionalidad y la docencia ................................................. 72 4.2.3 Docente, liderazgo pedagógico y herramientas de IA ................................................................ 76 4.3 Encuesta ............................................................................................................................................ 84 4.3.1 Percepción de los estudiantes sobre sus docentes ¿líderes pedagógicos? .................................. 84 4.3.2 Uso de herramientas de IA en el aula. Percepción estudiantil. ................................................... 87 4.4 Recomendaciones finales .................................................................................................................. 90 CONCLUSIONES ..................................................................................................................................... 94 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................................................................... 96 ANEXOS .................................................................................................................................................. 108 Lista de Tablas Tabla 1 Categorías, subcategorías y técnicas de recolección de datos 59 Tabla 2 Características del liderazgo pedagógico y sus autores 60 Lista de Figuras Figura 1. Liderazgo pedagógico 60 Figura 2. pregunta 1. 85 Figura 3. pregunta 2. 86 Figura 4. pregunta 3. 87 Figura 5. pregunta 4. 88 Figura 6. pregunta 5. 89 Figura 7. pregunta 6. 89 Figura 8. pregunta 7. 90 Lista de Anexos Anexo a. Diferencias entre administrador y líder 108 Anexo b. Preguntas entrevista semiestructura al nivel directivo 109 Anexo c. Preguntas entrevista semiestructura al nivel coordinador 110 Anexo d. Preguntas semiestructuradas el nivel docente 111 Anexo e. Matriz documental 112 Anexo f. Encuesta a estudiantes de la Maestría en Educación 114 Anexo g. Liderazgo instruccional 115 Anexo h. Liderazgo transaccional 116 Anexo i. Liderazgo transformacional 117 Anexo j. Liderazgo docente 118 | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Liderazgo pedagógico e inteligencia artificial Maestría en educación de una institución de educación superior. Estudio de caso | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | LIDERAZGO | spa |
dc.subject.lemb | INTELIGENCIA ARTIFICIAL | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION SUPERIOR | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | Programs based on Artificial Intelligence (AI)have permeated all social layers of the human being and education has not been the exception, which is why it is a challenge for teachers to be at the forefront of aid that supports their pedagogical processes inside and outside. of the classroom. This research seeks to identify the AI tools currently available to support teaching activity in teaching-learning processes and its relationship with pedagogical leadership in a particular situation. For this, the main objective was to establish which are the artificial intelligence instruments that the Higher education institution (Institution A) has available for the teachers in the program Master of Education, which allows them to exercise pedagogical leadership. The approach used was the descriptive qualitative one and the method is the case study. The techniques to collect information were documentary analysis, interviews and surveys of the actors involved in the master's seminars for the 2019/2 period. From the research it is found that, although the Institution A has some AI tools for the development of teaching work, these are not enough for what a national educational institution demands. Nor is there full knowledge on the part of teachers of the AI tools available to them, and the few approaches are made from their own initiatives as a way of exercising their pedagogical leadership. | spa |
dc.title.translated | Pedagogical leadership and artificial intelligence Master of Education from a Higher Education Institution. Case study | spa |
dc.subject.keywords | artificial intelligence | spa |
dc.subject.keywords | pedagogical leadership | spa |
dc.subject.keywords | teacher | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.relation.references | Agudelo, G. (1973). Ética fundamental y profesional de la educación. Bogotá D.C.: Cornostrase. | spa |
dc.relation.references | Araiza, V., y Jardines, G. (2012). El Liderazgo Educativo y Las Competencias Tecnológicas Como Generadores del Cambio. Daena: International Journal of Good Conscience, 7(3), 82-87. | spa |
dc.relation.references | Avolio, B., y Balduzzi, E. (2015). Liderazgo educativo del profesor en el aula y la personalización educativa. Revista Española de Pedagogía, 260, 141-155. | spa |
dc.relation.references | Avolio, B., y Bass, B. M. (2004). Multifactor Leadership Questionnaire. Manual and sampler set. (3rd ed.) Redwood City, CA: Mind Garden. | spa |
dc.relation.references | Avolio, B., y Howell. (1992). The impact of leadership behavior and leader follower personality match on satisfaction and unit performance. En K. Clark, Impact of leadership (págs 225-235). Greensboro: Center for Creative Leadership. | spa |
dc.relation.references | Bali, M. (2017). Against the 3A’s of EdTech: AI, Analytics, and Adaptive Technologies in Education[Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.downes.ca/cgi-bin/page.cgi?post=67520 | spa |
dc.relation.references | Balduzzi, E. (2015). Liderazgo educativo del profesor en el aula y la personalización educativa. Revista Española de Pedagogía, 260, 141-155 | spa |
dc.relation.references | Ball, S. (1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Madrid: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Bass, B. (1990). Handbook of leadership: a survey of theory and research. Nueva York: Free Press. | spa |
dc.relation.references | Bass, B., & Avolio, B. (1990). The implications of transactional and transformational leadership for individual, team, and organizational development. Research in Organizational Change and Development, 4, 231-272. | spa |
dc.relation.references | Bass, B., y Riggio, R. (2006). Transformational Leadership (Segunda ed.). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. | spa |
dc.relation.references | Bass, B., y Stogdill´s, R. (1990). Handbook of leadership. Theory, research, and managerial applications. New York: The Free Press. | spa |
dc.relation.references | Beatty, B. (2011). Leadership and teacher emotions. En C. Day, y C. Lee, New understandings of teacher’s work: emotions and educational change (págs. 217-242). Dordrecht: Springer Netherlands. | spa |
dc.relation.references | Benítez, R., Escudero, G., Kannan, S., y Masip, D. (2013). Inteligencia artificial avanzada. Barcelona: Editorial OUC. | spa |
dc.relation.references | Bernal, A., y Ibarrola, S. (2015). Liderazgo del profesor: objetivo básico de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 67, 55-70. | spa |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas, 9(2), 9-33. | spa |
dc.relation.references | Boole, G. (1960). Análisis matemático de la lógica. Ensayo de un cálculo del razonamiento deductivo. (Armando Asti Vera, trad.). La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata. (Obra original publicada en 1847). | spa |
dc.relation.references | Borrero, A. (2008). La universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias: Vol. 1. Historia universitaria: la universidad en Europa desde sus orígenes hasta la Revolución Francesa. Santiago de Cali: Pontifica Universidad Javeriana | spa |
dc.relation.references | Bulk, M. (1996). Camino hacia el autoliderazgo. Bogotá D.C.: Grand Editores. | spa |
dc.relation.references | Butcher, N. (2015). Guía básica de recursos educativos abiertos (REA). París: UNESCO | spa |
dc.relation.references | Cabero, J., y Marín, V. (2013). Percepciones de los estudiantes universitarios latinoamericanos sobre las redes sociales y el trabajo en grupo. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 10(2), 219-235. | spa |
dc.relation.references | Calatayud-Salom, M. (2017). La metamorfosis del liderazgo educativo. Hacia nuevas tendencias. Perspectiva Empresarial, 4(2), 7-12. doi:http://dx.doi.org/10.16967/rpe.v4n2a1 | spa |
dc.relation.references | Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Cervera, R. (2018). El camino hacia el autómata emocional: computación afectiva. Stoa, 9(17). 27-46. | spa |
dc.relation.references | Chetty S. (1996). The case study method for research in small- and medium – sized firms. International small business journal, 15(1),73-85 | spa |
dc.relation.references | Chura, Q. (2016). El liderazgo pedagógico del director y su influencia en el desempeño docente en las instituciones educativas secundarias del distrito de Zepita-Puno-2015. (Tesis de Doctorado). Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú. | spa |
dc.relation.references | Cobo, C. (2016). La innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Montevideo, Uruguay: Debate. | spa |
dc.relation.references | Congreso Internacional de Computación. (2019). CICOM IX, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Contreras, T. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica. Propósitos y Representaciones, 4(2), 231-284. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.umng.edu.co/10.20511/pyr2016.v4n2.122 | spa |
dc.relation.references | Cornejo, M. (1994). Compromisos para ser lider. México D.F.: Grand Editores. | spa |
dc.relation.references | Cox, C., y Cooper, C. (1989). High flyers: an anatomy of managerial success. Oxford: Basil Blackwell | spa |
dc.relation.references | Day, C., y Harris, A. (2003). Teacher Leadership, Reflective Practice and School Improvement. En K. Leithwood, J. Chapman, P. Corson, P. Hallinger, y A. Hart, International Handbook of Educational Administration (págs. 724-49). Dordrecht: Kluwer. | spa |
dc.relation.references | Del Río, J. (2012). Inteligencia Artificial. Madrid, España.: Asociación Cultural Nueva Acrópolis. Recuperado de https://filosofia.nueva-acropolis.es/2012/inteligencia-artificial/ | spa |
dc.relation.references | Delgado, N., y Delgado, D. (2003). El líder y el Liderazgo: Reflexiones. Revista Interamericana de Bibliotecología, 26(2), 75-88. | spa |
dc.relation.references | Denzin, N. (2009). Strategies of multipletriangulation. The research act: a theoretical introduction to sociological methods. New Jersey: Transaction Publishers. | spa |
dc.relation.references | Días, C., Caro, N., y Gauna, E. (2015). Cambio en las estrategias de enseñanza-aprendizaje para la nueva Generación Z o de los “nativos digitales”. Recuperado de: https://reposital.cuaed.unam.mx:8443/xmlui/handle/20.500.12579/4134 | spa |
dc.relation.references | Dubrin, A. (1999). Liderazgo. México D.F.: Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Dubs, R. (1994). Die Führung einer Schule.Stuttgart: Franz Steiner Verlag. | spa |
dc.relation.references | Dulzaides, M., y Molina, A. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Acimed, 12(2), 1-5. | spa |
dc.relation.references | Elsevier. (2020). SciVal. Amsterdam, The Netherlands.: Elsevier B.V. Recuperado de https://www-scival-com.ezproxy.umng.edu.co/trends/summary?uri=Topic/1518 | spa |
dc.relation.references | Esteve, F. (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La Cuestión Universitaria, 5, 59-68. | spa |
dc.relation.references | Estévez, A. (2012). Lógica y metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: UCEMA | spa |
dc.relation.references | Fischler, M., y Firschein, O. (1987). Intelligence: the eye, the brain, and the computer. Boston, USA: Addison-Wesley Longman Publishing Co. | spa |
dc.relation.references | Folgueiras, P. (2016). Técnica de recogida de información: La entrevista. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/99003 | spa |
dc.relation.references | Franklin, U. (1999). The real world of technology. Toronto: Anansi. | spa |
dc.relation.references | Frege, G. (1972). Conceptografía. Los fundamentos de la aritmética. (Hugo Padilla, trad.). México D.F.: UNAM. (Obra original publicada en 1879). | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1990). Pedagogía del oprimido. México: Siglo Veintiuno | spa |
dc.relation.references | García, F. (2018). Innovación educativa. En F. García. (Ed), Proyecto Docente e Investigador. Salamanca, España: Departamento de Informática y Automática. | spa |
dc.relation.references | García, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2),9-25. | spa |
dc.relation.references | García, M. (2010). Redes sociales aplicadas a la educación. Revista Digital "INNOVACIÓN Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS". 28, 1-13 | spa |
dc.relation.references | García, R. (2019). Contribuciones a la gestión del conocimiento en el ámbito de la Educación Superior mediante técnicas de Inteligencia Artificial. (Tesis de Doctorado). Universidad de Vigo, Vigo, España. | spa |
dc.relation.references | Gento, S. (2002). Instituciones Educativas para la Calidad. Madrid: La Muralla. | spa |
dc.relation.references | Gil, F., Buxarrais, M., Muñoz, J., y Reyero, D. (2013). El liderazgo educativo en el contexto del aula. En J. Argos, y P. Ezquerra, Liderazgo y educación (págs. 99-124). Santander: Universidad de Cantabria. | spa |
dc.relation.references | González, R., Palomares, A., López-Gómez, E., y Gento, S. (2019). Explorando el liderazgo pedagógico del docente: su dimensión formativa. Contextos educativos, 24, 9-25. | spa |
dc.relation.references | Grestner, V. (1996). Reinventando la educación. Barcelona: Paidos Iberica. | spa |
dc.relation.references | Guerra, Y., Salamanca, G., y Rodríguez, H. (2008). Liderazgo. Una propuesta pedagógica eficaz. Bogotá D.C.: Universidad Militar Nueva Granada. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. Fernández C. y Baptista P. (2010). Metodología de la Investigación. México DF: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Herrera, J. (2017). La investigación cualitativa. Recuperado de: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Holguín. J. (2016). Desarrollo de competencias digitales y uso de las tic en docentes de inglés del centro de educación virtual de la U.D.C.A. (Tesis de Maestría). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Horn, A., y Marfán, J. (2010). Relación entre liderazgo educativo y desempeño escolar: revisión de la investigación en Chile. Psicoperspectivas, 9(2), 82-104. | spa |
dc.relation.references | House, R., y Baetz, M. (1979). Leadership: some empirical generalizations and new research directions. En B. Staw, Research in orzanizational behavior (págs. 341-423) Greenwich: JAI Press. | spa |
dc.relation.references | Hoyos, C. (2000). Un modelo para la investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Medellín: Señal Editora. | spa |
dc.relation.references | Institución A. (2020). Propósito. Maestría en Educación. Bogotá D.C.: Colombia. Institución A. | spa |
dc.relation.references | Institución A. (2020). Vicerrectoría Académica. Bogotá D.C.: Colombia. Institución A. | spa |
dc.relation.references | Jaime, M. (2015). Estudio del liderazgo de docentes y directivos en programas técnicos-tecnológicos de la Universidad Cooperativa de Colombia, de Bucaramanga – Colombia. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, Granada, España. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, V., y Comet, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2), 1-11 | spa |
dc.relation.references | Katzenmeyer, M., y Moller, G. (2001). Awakening the Sleeping Giant. Helping Teachers Develop as Leader.California: Corwin. | spa |
dc.relation.references | Krejcie, R., y Morgan, D. (1970). Determining samples size for research activities. Educational and psychological measurement, 30, 608 | spa |
dc.relation.references | Kuehn, L. (2014). La tecnología digital y la educación. Perspectiva crítica. Revista educación y cultura, 101, 8-13 | spa |
dc.relation.references | Kurtz, S. (2009). Teacher Leadership. Leadership, 39(1), 12-14. | spa |
dc.relation.references | Lambert, L. (1998). Building Leadership Capacity in Schools. Alexandria, VA: ASCD. | spa |
dc.relation.references | Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago de Chile: Fundación Chile. | spa |
dc.relation.references | Leithwood, K., y Riehl, C. (2009). ¿Qué sabemos sobre liderazgo educativo? En K. Leithwood, ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. pp. 17-33. Santiago de Chile: Fundación Chile. | spa |
dc.relation.references | León, G. y Viña, S. (2017). La inteligencia artificial en la educación superior. Oportunidades y amenazas. Innova Research Journal, 2(8.1), 412-422. | spa |
dc.relation.references | Lepeley, M. (2003). Gestión y calidad en educación: un modelo de evaluación. México D.F: Editorial McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Leyva, M., Escobar, R., Espín, C., y Pérez, K. (2018). Facebook como herramienta para el aprendizaje colaborativo de la inteligencia artificial. Revista Didasc@lia: D&E. 9(1), 27-36. | spa |
dc.relation.references | Lizarazu, V., Martínez, A., Marulanda, S., y Muñoz, P. (2007). Glosario Estudio de Caso Verónica Angelica Sandra Milena Pablo Muñoz. Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/658/Glosario_Estudio_de_Caso_Veronica_Angelica_Sandra_Milena_Pablo_Munoz.pdf | spa |
dc.relation.references | López, R., y Deslauriers, J. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social. Margen, 61, 1-19 | spa |
dc.relation.references | Lord, R., De Vader, C., y Alliger, G. (1986). A meta-analysis of the relation between personality traits and leadership perception: an application of validity generalizations procedures. Journal of Applied Psychology, 71, 402-410. | spa |
dc.relation.references | Lussier, R., y Achua, C. (2002). Liderazgo. Teoría, aplicaciones y desarrollo de habilidades. México D.F.: Internacional Thomson Editores. | spa |
dc.relation.references | MacBeath, J. y Townsend, T. (2011). Thinking and acting both locally and globally: what do we know now and how do we continue to improve?. En T. Townsend y J. MacBeath (eds.), International handbook of leadership for learning. pp. 1237-1254. Dordrecht: Springer Netherlands. | spa |
dc.relation.references | Martínez-Restrepo, S., Ramos-Jaimes, L., Maya N., y Parra, L. (2018). Guía metodológica para medir las TIC en educación. Ottawa, Canadá: IDRC - FEDESARROLLO. | spa |
dc.relation.references | Medina, A., y Gómez, R. (2014). El liderazgo pedagógico: competencias necesarias para desarrollar un programa de mejora en un centro de educación secundaria. Perspectiva Educacional, 53(1), 91-113. | spa |
dc.relation.references | Mendoza, I. (2005). Estudio diagnóstico del perfil de liderazgo transformacional y transaccional de Gerentes de Ventas de una empresa farmacéutica a nivel mundial. (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala, México. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2005). Al tablero. Tres miradas a la formación docente. Bogotá D.C.: Colombia. MINEDUCACIÓN. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89943.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2019). Sistema nacional de información de la educación superior - SNIES - Glosario. Bogotá D.C.: Colombia. MINEDUCACIÓN. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-213912_glosario.pdf | spa |
dc.relation.references | Montenegro, L. (Ed.). (2016). Modelo Pedagógico de la Universidad Mariana. San Juan de Pasto, Colombia: Universidad Mariana. | spa |
dc.relation.references | Mora, P. (2003). Leer es elegir. Espéculo. Revista de estudios literarios, 23, Recuperado de https://webs.ucm.es/info/especulo/numero23/leer.html | spa |
dc.relation.references | Muijs, D., y Harris, A. (2003). Teacher Leadership-Improvement through Empowerment? An overview of the literature. Educational Management & Administration, 31, 437-448. | spa |
dc.relation.references | Nappi, J. (2014). The teacher leader: improving schools by building social capital through shared leadership. Revista Delta Kappa Gamma Bulletin, 80(4), 29-34. | spa |
dc.relation.references | Nuñez, R. (2002). Modelo de Gerencia Educativa Bajo un Enfoque de Liderazgo Compartido para Mejorar la Estructura Organizacional en Escuelas Básicas. Tesis Doctoral. Venezuela: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. | spa |
dc.relation.references | Ortega, A. (2018). Enfoques de investigación. Barranquilla: Ediciones Universidad del Atlántico. | spa |
dc.relation.references | Palacios, J., Palacio, H., y González, R. (2018). Educación versus tecnología y su convergencia hacia la IA. Revista Vínculos: Ciencia, Tecnología y Sociedad, 15(2), 186-194. | spa |
dc.relation.references | Pérez, G., Guarín, L., y Romo, G. (2015). liderazgo transformacional en los docentes universitarios desde la perspectiva estudiantil. Estudio de caso: Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Saber, Ciencia Y Libertad, 10(1), 203-218. | spa |
dc.relation.references | Phillips, A., y Bedeian, A. (1994). Leader-follower exchange quality: The role of personal and interpersonal attributes. Academy of management Journal, 37(4), 990-1001. | spa |
dc.relation.references | Pounder, D. (2012). School leadership preparation and practice survey instruments and their uses. Journal of Research on Leadership Education, 7(2), 254-274. | spa |
dc.relation.references | Prendes, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 187-203. | spa |
dc.relation.references | Prensky, M. (2004). Nativos e inmigrantes digitales. Madrid: Distribuidora SEK, S.A. | spa |
dc.relation.references | Rengifo, L. (2016). El liderazgo del profesional en el siglo XXI, una aproximación a la realidad en programas de formación a nivel de maestría. (Tesis de Maestría). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ricardo, J., Vera, D., Galeas, J, y Jacomé, V. (2016). Participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior de Ecuador. Revista Magazine de las Ciencias, 1(2), 35-50. | spa |
dc.relation.references | Riego, G. (2017). Prototipo de un asistente virtual interactivo para la mejora educativa en los tres primeros grados de la educación primaria en el Estado de México. (Tesis). Universidad Autónoma del Estado de México, México. | spa |
dc.relation.references | Robinson, V. (2011). Student-centered leadership.San Fracisco: Jossey-Bass. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, B. (2016). Descripción del liderazgo educativo como promotor de aprendizajes en la escuela. (Tesis de Maestría). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez-Fernández, J. (2016). Facebook y prácticas docentes: un desafío para el maestro del siglo XXI. (Tesis de Maestría). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Rojas, A. y Gaspar, F. (2006). Bases del liderazgo en educación. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO | spa |
dc.relation.references | Romero, A., y Ruiz, U. (2017). Aprendizaje colaborativo a través de redes sociales en contextos universitarios. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (62), 62-72. | spa |
dc.relation.references | Salazar, D., Osuna, I., Mazo, M., Rodríguez, C., y Zárate, N. (2018). Liderazgo docente como generador de competencias en las áreas de la salud: caso Licenciatura de Medicina. Visum Mundi, 2(2), 1-7. | spa |
dc.relation.references | Salazar, J. y Silvestre, S. (2016). El internet de las cosas. Praga, República Checa: Českévysokéučenítechnické v PrazeFakultaelektrotechnická | spa |
dc.relation.references | Schmelkes, S. (1995). Hacia una Mejor Calidad de Nuestras Escuelas.México D.F: OEA/SEP. | spa |
dc.relation.references | Seitz, H., y Capaul, R. (2007). Schulführung und Schulentwicklung. Theoretische Grundlagen und Empfehlungen für die Praxis. Berna, Stuttgart y Viena: Haupt. | spa |
dc.relation.references | Semprún-Perich, R., y Fuenmayor-Romero, J. (2007). Un genuino estilo de liderazgo educativo: ¿una realidad o una ficción institucional? Laurus, 13(23), 350-380. | spa |
dc.relation.references | Slater, C., Silva, P., y Antúnez, S. (2014). Avances recientes sobre el liderazgo escolar en países anglófonos. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4e), 5-12. | spa |
dc.relation.references | Stake, R. (2007). Investigación con estudio de caso. Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Stott, L. y Ramil, X. (2014). Metodología para el desarrollo de estudios de caso. Madrid: Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano | spa |
dc.relation.references | Tecnológico de Monterrey. (abril, 2019). eduTrens. Credenciales alternativas. Monterrey, México: Tecnológico de Monterrey. | spa |
dc.relation.references | Tecnológico de Monterrey. (mayo, 2017). eduTrens. Credenciales alternativas. Monterrey, México: Tecnológico de Monterrey. | spa |
dc.relation.references | Torres, L. (2017). La inteligencia del mañana. En Memorias de VII Congreso Internacional de computación México-Colombia, CICOM 2017; XVII Jornada Académica en inteligencia artificial, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Turing, A. (1950). Computing machinery and intelligence-AM Turing. Mind, 59(236), 433-461 | spa |
dc.relation.references | University of Reading. (2014). Turing test success marks milestone in computing history. Berkshire, UK.: University of Reading. Recuperado de http://www.reading.ac.uk/news-archive/press-releases/pr583836.html | spa |
dc.relation.references | Vidal Ledo, M., Martínez Hernández, G., Nolla Cao, N., y Vialart Vidal, M. (2015). Entornos personales de aprendizaje. Educación Médica Superior, 29(4), 906-919 | spa |
dc.relation.references | Wasley, P. (1991). Teachers Who Lead: The Rhetoric of Reform and the Realities of Practice. New York: Teachers College Press. | spa |
dc.relation.references | Yáñez, J., Sánchez-Moreno, M., y Murillo, P. (2003). Dirección de centros educativos. Madrid: Síntesis. | spa |
dc.relation.references | York-Barr, J., y Duke, K. (2004). What Do We Know about Teacher Leadership? Findings from Two Decades of Scholarship. Review of Educational Research, 74(3), 255-316. | spa |
dc.relation.references | Zaccaro, S., Foti, R., y Kenny, D. (1991). Self-monitor and trait-based variance in leadership: an investigation of leader flexibility across multiple group situacions. Journal of applied psychology, 76, 308-315. | spa |
dc.relation.references | Zárate, N., Alvarado, F., y Rodríguez, C. (2015). Creencia de Capacidad Docente y Liderazgo Transformacional en Maestros Universitarios. En L. Hernández, Autorregulación Académica, investigaciones sobre la perspectiva docente (págs. 146-167). Durango: Red Durango de Investigadores Educativos. | spa |
dc.subject.proposal | inteligencia artificial | spa |
dc.subject.proposal | liderazgo pedagógico | spa |
dc.subject.proposal | docente | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Calle 100 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]