Show simple item record

dc.contributor.advisorSaucedo Meza, Gabriela María
dc.contributor.authorMondragón Arévalo, Luz Esperanza
dc.date.accessioned2020-09-20T00:35:11Z
dc.date.available2020-09-20T00:35:11Z
dc.date.issued2020-06-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/36067
dc.description.abstractEs importante que la educación universitaria presencial, emplee otras herramientas como método de enseñanza del docente que le genere innovación educativa a las clases, donde sus estudiantes se sientan comprometidos en el desarrollo de los trabajos y que a la vez, se pueda realizar asesoría o retroalimentación de estos en forma virtual, haciendo buen uso de los tiempos para beneficio mutuo, donde el acercamiento y la disponibilidad es total, coordinando espacios y horarios más flexibles tanto para estudiantes como para docentes.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleBeneficios de las TIC en educación presencial pregrado y posgradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.subject.lembTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONspa
dc.subject.lembTECNOLOGIA EDUCATIVAspa
dc.subject.lembEDUCACION SUPERIORspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishIt is important that face-to-face university education uses other tools as a teaching method for the teacher that generates educational innovation in the classes, where their students feel engaged in the development of the work and that, at the same time, they can provide advice or feedback. of these in virtual form, making good use of the times for mutual benefit, where the approach and availability is total, coordinating spaces and more flexible schedules for both students and teachers.spa
dc.title.translatedBenefits of TIC presential education undergraduate and postgraduatespa
dc.subject.keywordsBenefits of TICspa
dc.subject.keywordsTechnologiesspa
dc.subject.keywordsInformationspa
dc.subject.keywordsCommunicationspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesBarreto, C y Iriarte, D. F. (2017). Las TIC en la educación superior: experiencias de innovación. Editorial Universidad del Norte. 1-140. http://rd.unir.net/sisi/research/resultados/15119077649789587418552%20eLas%20TIC%20en%20la%20educacion%20superior.pdfspa
dc.relation.referencesArea, M. M., Gros, S. B. & Marzal, G. M. (s. f) Alfabetizaciones y tecnologías de la información y comunicación. Editorial Síntesis. Consultado el 14 de mayo de 2020. https://campus.fundec.org.ar/admin/archivos/NT_Area_Moreira-y-otros.pdfspa
dc.relation.referencesDe Zubiría J. (2020, 06 de abril). La Educación en Tiempos de Cuarentena. Revista Semana. https://www.semana.com/opinion/articulo/la-educacion-en-tiempos-de-cuarentena-columna-de-julian-de-zubiria/661969spa
dc.relation.referencesDíaz, D. L. (2014, 28 de octubre). TIC en educación superior: ventajas y desventajas. Educación y Tecnología, 4, 44–50. http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/180/pdfspa
dc.relation.referencesEscobar, N. (2011, 01 de noviembre). La mediación del aprendizaje en la escuela. Acción Pedagógica. 20(1), 58-73. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6222147spa
dc.relation.referencesFerreiro, G. R. & Vizoso, E. (2008). Una condición necesaria en el empleo de las TICs en el salón de clases: La Mediación Pedagógica. Revista Posgrado y Sociedad. 8(2), 72–88. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3662711spa
dc.relation.referencesGros, S. B. (s. f.). Diseñar formación para un mundo complejo. Nuevos medios para nuevas formas de aprendizaje: el uso de los videojuegos en la enseñanza. Universidad de Barcelona. Consultado el 20 de mayo de 2020. http://reddigital.cnice.mec.es/3/firmas_nuevas/gros/gros_1.htmlspa
dc.relation.referencesGros, S. B & Silva, J. (2005, Mayo). La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. 36(1), 1-13. https://www.researchgate.net/publication/41207652_La_formacion_del_profesorado_como_docente_en_los_espacios_virtuales_de_aprendizajespa
dc.relation.referencesGutiérrez, P. F. & Prieto, C. D. (1999). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. 6(4), 1-45. https://campusmoodle.proed.unc.edu.ar/file.php/513/Biblioteca/Mediacion_Pedagogica.pdfspa
dc.relation.referencesLey N° 1341. (2009, Julio). Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones –TIC-, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones. 1-34. https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, C. M. & Hernández, R. Ma. (2014, Marzo). Docentes universitarios ante los desafíos de las TIC en su práctica educativa. II Congreso virtual internacional sobre la innovación pedagógica y praxis educativa. 1-8. https://www.researchgate.net/publication/320386093_DOCENTES_UNIVERSITARIOS_ANTE_LOS_DESAFIOS_DE_LAS_TIC_EN_SU_PRACTICA_EDUCATIVAspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2013). Competencias TIC para docentes. https://es.calameo.com/read/00513758816889eb907c3spa
dc.relation.referencesMonsalve, E. (s. f). Didáctica y TIC. Consultado el 01 de Junio de 2020. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/37ee460a9aeeb820e1fe0382e682f505/1155/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3Mvc3R5bGVzdGljL3N0eWxlc19USUMuY3Nz/1/contenido/#:~:text=La%20relaci%C3%B3n%20TIC%20y%20did%C3%A1ctica,conlleva%20a%20la%20construcci%C3%B3n%20despa
dc.relation.referencesRiascos, E. S., Ávila, F. G. & Quintero, C. D. (2009, Diciembre). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. 12(3), 1-21. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942009000300008spa
dc.relation.referencesSalmerón, N. A. (2017, 18 de noviembre). Las TIC en la educación, MEDAC. https://medac.es/blogs/educacion-infantil/las-herramientas-tic-en-la-educacion/spa
dc.relation.referencesZabala, A. & Arnau, L. (2008) 11 Ideas clave: como aprender y enseñar competencias. 3. https://es.calameo.com/read/00441468878d5449dd752spa
dc.relation.referencesZambrano, L. A. (2015). Pedagogía y Didáctica: Esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. 45-61. http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v7n13/v7n13a03.pdfspa
dc.relation.referencesZambrano, L. A. (2019). Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctica, 50, 75–84. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9500/7037spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2008, 8 de enero). Estándares de competencias en TIC para docentes. http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia TIC, 3. http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/unesco-competencias-tic-docentes-version-3-2019.pdfspa
dc.relation.referencesOCDE. (2019, 09 de octubre). La educación superior debe intensificar sus esfuerzos para preparar a los estudiantes con vistas al futuro. https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/laeducacionsuperiordebeintensificarsusesfuerzosparaprepararalosestudiantesconvistasalfuturo.htmspa
dc.relation.referencesAmaya, O. I., Fajardo, S. L. y Molina, G. D. (2019) Mediación pedagógica: Camino a la apropiación de conocimientos. 1, 1-12. https://issuu.com/alealfa23/docs/revista_profespa
dc.relation.referencesAntolí, B. V. (1987). Didáctica y organización escolar. Aproximación a la didáctica. ICE. Instituto de Ciencias de la Educación Barcelona. 1, 15–19. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/150224spa
dc.relation.referencesBullen, M. (2012). Escépticos de la generación web. Comparativa: Los estudiantes digitales en la universidad presencial y la universidad virtual. INED 21. https://ined21.com/escepticos-de-la-generacion-web/spa
dc.relation.referencesCalvo, M. D., Ospina, O. D. y Peláez, V. L. (2013, junio). Didáctica: aproximaciones a un concepto caracterizado para la educación virtual. 93, 49–60. https://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index.php/paginas/article/view/254/2720spa
dc.relation.referencesDuarte, G. (2009, abril). Definición ABC. Tu diccionario hecho fácil. https://www.definicionabc.com/ciencia/pedagogia.phpspa
dc.relation.referencesEscofet, R. A., García, G. I. & Gros, S. B. (2011, diciembre). Las nuevas culturas de aprendizaje y su incidencia en la educación superior, 16(51). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000400008spa
dc.relation.referencesFerreiro, G. R. (2012, 06 de mayo). Una exigencia clave de la escuela del siglo XXI: La mediación pedagógica, 1-8. https://issuu.com/formandolideresciudadanos/docs/una_exigencia_clave_de_la_escuela_del_sxxi_la_medispa
dc.relation.referencesGarcía, A. L. (2018). Blender learning y la convergencia entre la educación presencial y a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 9-22. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/19683/16899spa
dc.relation.referencesGómez, M. (2005, diciembre). La transposición didáctica: Historia de un concepto, 1(1), 83–115. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134116845006.pdfspa
dc.relation.referencesMallar, J. (2012). Didáctica: concepto, objeto y finalidad, 1, 1–31. https://tachistoriaudla.files.wordpress.com/2012/05/01-juan-mallart-didc3a1ctica-concepto-objeto-y-finalidad-1-25.pdfspa
dc.relation.referencesSuarez, A. (2020, 05 de marzo). Importancia de las TIC en educación; ventajas y desventajas del e-learning, Armadillo Amarillo. https://www.armadilloamarillo.com/blog/las-tic-la-educacion-ventajas-desventajas-del-e-learning/spa
dc.relation.referencesUNIR. (2019, 10 de diciembre). La importancia de la alfabetización digital, UNIR Revista. https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/alfabetizacion-digital/549204718256/spa
dc.subject.proposalBeneficios de las TICspa
dc.subject.proposalTecnologíasspa
dc.subject.proposalInformaciónspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/