Más juego - mejor convivencia: El juego como estrategia pedagógica para el manejo de conflictos en el grado noveno del colegio Nicolás Gómez Dávila.
More game – better coexistence: Game as a pedagogical strategy for the management of conflicts in the ninth grade of the Nicolás Gómez Dávila.
Citación
Date
2020-06-30Author
Gamba Figueroa, Héctor Fernando
Obtained degree
Magíster en Educación
Key words
; pedagogia; metodos de enseñanza; solucion de conflictos
Metadata
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Abstract
Esta investigación, enmarcada en la línea de Educación y Sociedad de la Maestría en Educación de la Universidad Militar Nueva Granada, aborda la problemática de violencia escolar entre pares. Se propuso el diseño e implementación de una estrategia pedagógica basada en los juegos cooperativos que propendiera por el desarrollo de habilidades para el manejo asertivo de conflictos en el grado noveno. Dicha estrategia se llevó a cabo en la clase de Educación Física, tras una reflexión propia sobre la necesidad de abordar esta problemática de manera formativa, buscando, desde la clase, no sólo por el fortalecimiento de habilidades motoras sino también socioafectivas. Dado que la investigación buscó generar transformaciones en la convivencia de tres grupos de noveno a partir de una reflexión sobre la práctica docente y la comprensión de los modos en que dicha estrategia pedagógica propende por el desarrollo de habilidades para que los estudiantes manejen constructivamente el conflicto, se optó por un enfoque epistemológico crítico -social. Metodológicamente hablando, el estudio siguió una perspectiva cualitativa con un diseño de investigación -acción cuyas etapas se fundamentan en lo planteado por Evans (2010). De este modo, se desarrolló, junto con los estudiantes, un árbol de problemas para realizar un diagnóstico de la situación convivencial del grado. Luego, se creó una matriz de objetivos que diera cuenta de los resultados esperados tras la implementación de la estrategia. Posteriormente, se diseñó la propuesta pedagógica a partir de tres juegos tradicionales: Cadena humana, Congelados bajo tierra y Bomba al aire. Finalmente, se realizó una evaluación de carácter dialógico a través de grupos focales y reflexiones grupales al final de cada intervención. Los resultados muestran que el juego cooperativo se configura como una condición de posibilidad para generar espacios que permitan que los educandos dialoguen, comprendan la importancia de pensar en el otro y sean más conscientes de la forma como han manejado sus conflictos y de las consecuencias que trae la agresión.
This research, framed in the line of Education and Society of the Master in Education of the Military University Nueva Granada, addresses the problem of school violence between peers. The design and implementation of a pedagogical strategy based on cooperative games aimed at developing skills for assertive conflict management in the ninth grade was proposed. This strategy was carried out in the Physical Education class, after their own reflection on the need to address this problem in a formative way, seeking, from the class, not only for the strengthening of motor skills but also socio-affective. Given that the research sought to generate transformations in the coexistence of three groups of ninth grade from a reflection on teaching practice and an understanding of the ways in which said pedagogical strategy tends to develop skills so that students constructively manage conflict, a critical-social epistemological approach was chosen. Methodologically speaking, the study followed a qualitative perspective with a research-action design whose stages are based on what Evans (2010) stated. Thus, together with the students, a problem tree was developed to make a diagnosis of the coexistence situation of the grade. Then, a matrix of objectives was created that would account for the expected results after the implementation of the strategy. Subsequently, the pedagogical proposal was designed from three traditional games: Cadena humana, Congelados bajo tierra and Bomba al aire. Finally, a dialogical evaluation was carried out through focus groups and group reflections at the end of each intervention. The results show that cooperative play is configured as a condition of possibility to generate spaces that allow learners to dialogue, understand the importance of thinking about the other and are more aware of the way they have handled their conflicts and the consequences it brings The agression.
Collections
- Educación [246]