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Análisis del contrato de concesión No. 001 de 10 de enero de 2017, realizado entre la ANI y el Concesionario Accesos Norte de Bogotá S.A.S, bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas APP.
dc.contributor.advisor | Agudelo Velásquez, Leidy Johana | |
dc.contributor.author | Saavedra Díaz, Fanor Alfonso | |
dc.coverage.spatial | Bogotá - Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-09-20T03:28:19Z | |
dc.date.available | 2020-09-20T03:28:19Z | |
dc.date.issued | 2020-05-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/36098 | |
dc.description.abstract | En el presente documento se brinda un abordaje general acerca de la normatividad que regula la modalidad de contratación bajo el esquema de Asociaciones Publico Privadas APP, tomando como eje rector la Ley 1508 de 2012 y demás normas que lo modifican; logrando así entender la forma de aplicación en el desarrollo de proyectos de acuerdo con el tipo de orientación que sea más conveniente, APP con iniciativa Pública o APP con iniciativa Privada, las cuales brindan diferentes aristas que deben ser analizadas de manera juiciosa buscando siempre obtener el mayor beneficio para las partes. Cada iniciativa brinda beneficios dependiendo con que óptica sean analizadas, por ello y para poder dar respuesta al problema planteado en este ensayo, se establecieron tres objetivos específicos, el primero de ellos permitió la identificación de la normatividad aplicable a las Asociaciones Público Privadas, lo que a su vez generó un entendimiento más claro de su origen y de la necesidad e importancia de su aplicación en los diferentes proyectos de infraestructura que se origen en el País. El segundo objetivo, direccionaba a describir las ventajas obtenidas en este contrato al aplicar la modalidad de contratación APP, orientando así a obtener más herramientas para la resolución del problema. Sin lugar a dudas, la modalidad aplicada en este contrato APP con iniciativa privada, conllevo a la obtención de beneficios tales como i) ejecución del contrato por parte de un concesionario privado; conformado por 5 empresa colombianas especializadas en diferentes frentes, con reconocimiento, experiencia, solidez, idoneidad, tecnología de punta y trayectoria en la ejecución de proyectos de infraestructura vial, ii) participación del sector privado solventando las limitaciones del sector público, iii) ejecución en el tiempo, facilitando la planeación y proyección de cada una de las etapas del proyecto, evitando incumplimientos y retrasos excesivos e injustificados, iv) no compromiso de recursos públicos e invirtiendo estos en otros proyectos de interés social, v) recuperación del capital invertido por el Privado, a través de la administración y mantenimiento de las obras realizadas y de otras entregadas. El último objetivo, encaminado a explicar los niveles de ejecución presupuestal y de avance, gratamente permitió conocer que el porcentaje de ejecución está muy cercano al porcentaje programado, lo que demuestra una vez más el control eficaz que han ejercido las partes sobre cada una de las etapas definidas en el proyecto. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen iv Palabras clave v Abstract v Keywords vi 1. Introducción 1 2. Pregunta problema 3 3. Objetivos 3 3.1. Objetivo general 3 3.2. Objetivos Específicos 3 4. Marco teórico 4 5. Conclusiones 20 6. Bibliografía 21 | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Análisis del contrato de concesión No. 001 de 10 de enero de 2017, realizado entre la ANI y el Concesionario Accesos Norte de Bogotá S.A.S, bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas APP. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | ADMINISTRACION PUBLICA | spa |
dc.subject.lemb | CONTRATOS ADMINISTRATIVOS - ASPECTOS JURIDICOS - COLOMBIA | spa |
dc.subject.lemb | CONTRATOS PUBLICOS | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.description.abstractenglish | This document provides a general overview of the regulations governing the modality of recruitment under the APP scheme, taking as its guiding principle Law 1508 of 2012 and other regulations amending it; thereby understanding the form of application in project development according to the type of guidance that is most appropriate, APP with Public Initiative or APP with Private Initiative, which provide different edges that must be judiciously analyzed, always seeking to obtain the greatest benefit for the parties. Each initiative offers benefits depending on how they are analyzed, therefore, and in order to respond to the problem posed in this trial, three specific objectives were established, the first of these allowed the identification of the rules applicable to APP, which in turn generated a clearer understanding of its origin and of the need and importance of its application in the different infrastructure projects that originated in the country. The second objective was to describe the advantages obtained in this contract by applying the APP contracting modality, thus aiming at obtaining more tools for solving the problem. Without a doubt, the modality applied in this APP contract with private initiative, led to the obtaining of profits such as i) execution of the contract by a private concessionaire; formed by 5 Colombian companies specialized in different fronts, with recognition, experience, soundness, suitability, state-of-the-art technology and track record in the implementation of road infrastructure projects, (ii) involvement of the private sector in addressing public sector constraints, iii) implementation over time, facilitating the planning and planning of each stage of the project, avoiding excessive and unjustified failures and delays, (iv) failure to commit public resources and investing them in other projects of social interest; (v) Recovery of the capital invested by the private sector, through the administration and maintenance of the works carried out and others delivered. The last objective, aimed at explaining the levels of budget execution and progress, was gratifying to learn that the percentage of implementation is very close to the programmed percentage, demonstrating once again the effective control exercised by the parties over each of the stages defined in the project. | spa |
dc.title.translated | Analysis of the concession contract No. 001 of 10 January 2017, carried out between the ANI and the Concessionaire Accesos Norte de Bogotá S.A.S, under the scheme of Public Private Partnerships APP. | spa |
dc.subject.keywords | ANI-National Infrastructure Agency | spa |
dc.subject.keywords | APP-Public Private Associations | spa |
dc.subject.keywords | DNP- National Planning Directorate | spa |
dc.subject.keywords | Law 1508 of 2012 | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Finanzas y Administración Pública | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Finanzas y Administración Pública | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.relation.references | Accenorte (2019). Descripción del Proyecto. Recuperado de https://accenorte.com/descripcion-del-proyecto-2/ | spa |
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dc.relation.references | Colaboracion.dnp.gov.co. (2020). Guía de Asociaciones Público Privadas – Capitulo 1 – La Asociación Público Privada Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Participacin%20privada%20en%20proyectos%20de%20infraestructu/Guia%20de%20APP%20%20Capitulo%201%202016.pdf | spa |
dc.relation.references | Colaboracion.dnp.gov.co. (2020). Abecé Asociaciones Público Privadas. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Publicaciones/1%20ABC%20APP.pdf | spa |
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dc.relation.references | Secop I (2019). Detalle del Proceso Número: VJ-VE-APP-IPV-002-2016/VJ-VE-APP-IPV-SA-008-2016 Recuperado de https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=16-20-1498 | spa |
dc.subject.proposal | ANI-Agencia Nacional de Infraestructura | spa |
dc.subject.proposal | APP-Asociaciones Público Privadas | spa |
dc.subject.proposal | DNP- Dirección Nacional de Planeación | spa |
dc.subject.proposal | Ley 1508 de 2012 | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Calle 100 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |