Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAgudelo Velásquez, Leidy Johana
dc.contributor.authorSaavedra Díaz, Fanor Alfonso
dc.coverage.spatialBogotá - Colombiaspa
dc.date.accessioned2020-09-20T03:28:19Z
dc.date.available2020-09-20T03:28:19Z
dc.date.issued2020-05-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/36098
dc.description.abstractEn el presente documento se brinda un abordaje general acerca de la normatividad que regula la modalidad de contratación bajo el esquema de Asociaciones Publico Privadas APP, tomando como eje rector la Ley 1508 de 2012 y demás normas que lo modifican; logrando así entender la forma de aplicación en el desarrollo de proyectos de acuerdo con el tipo de orientación que sea más conveniente, APP con iniciativa Pública o APP con iniciativa Privada, las cuales brindan diferentes aristas que deben ser analizadas de manera juiciosa buscando siempre obtener el mayor beneficio para las partes. Cada iniciativa brinda beneficios dependiendo con que óptica sean analizadas, por ello y para poder dar respuesta al problema planteado en este ensayo, se establecieron tres objetivos específicos, el primero de ellos permitió la identificación de la normatividad aplicable a las Asociaciones Público Privadas, lo que a su vez generó un entendimiento más claro de su origen y de la necesidad e importancia de su aplicación en los diferentes proyectos de infraestructura que se origen en el País. El segundo objetivo, direccionaba a describir las ventajas obtenidas en este contrato al aplicar la modalidad de contratación APP, orientando así a obtener más herramientas para la resolución del problema. Sin lugar a dudas, la modalidad aplicada en este contrato APP con iniciativa privada, conllevo a la obtención de beneficios tales como i) ejecución del contrato por parte de un concesionario privado; conformado por 5 empresa colombianas especializadas en diferentes frentes, con reconocimiento, experiencia, solidez, idoneidad, tecnología de punta y trayectoria en la ejecución de proyectos de infraestructura vial, ii) participación del sector privado solventando las limitaciones del sector público, iii) ejecución en el tiempo, facilitando la planeación y proyección de cada una de las etapas del proyecto, evitando incumplimientos y retrasos excesivos e injustificados, iv) no compromiso de recursos públicos e invirtiendo estos en otros proyectos de interés social, v) recuperación del capital invertido por el Privado, a través de la administración y mantenimiento de las obras realizadas y de otras entregadas. El último objetivo, encaminado a explicar los niveles de ejecución presupuestal y de avance, gratamente permitió conocer que el porcentaje de ejecución está muy cercano al porcentaje programado, lo que demuestra una vez más el control eficaz que han ejercido las partes sobre cada una de las etapas definidas en el proyecto.spa
dc.description.tableofcontentsResumen iv Palabras clave v Abstract v Keywords vi 1. Introducción 1 2. Pregunta problema 3 3. Objetivos 3 3.1. Objetivo general 3 3.2. Objetivos Específicos 3 4. Marco teórico 4 5. Conclusiones 20 6. Bibliografía 21spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAnálisis del contrato de concesión No. 001 de 10 de enero de 2017, realizado entre la ANI y el Concesionario Accesos Norte de Bogotá S.A.S, bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas APP.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembADMINISTRACION PUBLICAspa
dc.subject.lembCONTRATOS ADMINISTRATIVOS - ASPECTOS JURIDICOS - COLOMBIAspa
dc.subject.lembCONTRATOS PUBLICOSspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishThis document provides a general overview of the regulations governing the modality of recruitment under the APP scheme, taking as its guiding principle Law 1508 of 2012 and other regulations amending it; thereby understanding the form of application in project development according to the type of guidance that is most appropriate, APP with Public Initiative or APP with Private Initiative, which provide different edges that must be judiciously analyzed, always seeking to obtain the greatest benefit for the parties. Each initiative offers benefits depending on how they are analyzed, therefore, and in order to respond to the problem posed in this trial, three specific objectives were established, the first of these allowed the identification of the rules applicable to APP, which in turn generated a clearer understanding of its origin and of the need and importance of its application in the different infrastructure projects that originated in the country. The second objective was to describe the advantages obtained in this contract by applying the APP contracting modality, thus aiming at obtaining more tools for solving the problem. Without a doubt, the modality applied in this APP contract with private initiative, led to the obtaining of profits such as i) execution of the contract by a private concessionaire; formed by 5 Colombian companies specialized in different fronts, with recognition, experience, soundness, suitability, state-of-the-art technology and track record in the implementation of road infrastructure projects, (ii) involvement of the private sector in addressing public sector constraints, iii) implementation over time, facilitating the planning and planning of each stage of the project, avoiding excessive and unjustified failures and delays, (iv) failure to commit public resources and investing them in other projects of social interest; (v) Recovery of the capital invested by the private sector, through the administration and maintenance of the works carried out and others delivered. The last objective, aimed at explaining the levels of budget execution and progress, was gratifying to learn that the percentage of implementation is very close to the programmed percentage, demonstrating once again the effective control exercised by the parties over each of the stages defined in the project.spa
dc.title.translatedAnalysis of the concession contract No. 001 of 10 January 2017, carried out between the ANI and the Concessionaire Accesos Norte de Bogotá S.A.S, under the scheme of Public Private Partnerships APP.spa
dc.subject.keywordsANI-National Infrastructure Agencyspa
dc.subject.keywordsAPP-Public Private Associationsspa
dc.subject.keywordsDNP- National Planning Directoratespa
dc.subject.keywordsLaw 1508 of 2012spa
dc.publisher.programEspecialización en Finanzas y Administración Públicaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Finanzas y Administración Públicaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesAccenorte (2019). Descripción del Proyecto. Recuperado de https://accenorte.com/descripcion-del-proyecto-2/spa
dc.relation.referencesANI (2020). Carreteras. Recuperado de https://www.ani.gov.co/carreteras-0spa
dc.relation.referencesColaboracion.dnp.gov.co. (2020). Documento Conpes 3760. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3760.pdfspa
dc.relation.referencesColaboracion.dnp.gov.co. (2020). Guía de Asociaciones Público Privadas – Capitulo 1 – La Asociación Público Privada Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Participacin%20privada%20en%20proyectos%20de%20infraestructu/Guia%20de%20APP%20%20Capitulo%201%202016.pdfspa
dc.relation.referencesColaboracion.dnp.gov.co. (2020). Abecé Asociaciones Público Privadas. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Publicaciones/1%20ABC%20APP.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (10 de enero de 2012). Régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas. [Ley 1508 de 2012]. DO: 48.308. Recuperado de https://www.redjurista.com/Documents/ley_1508_de_2012_congreso_de_la_republica.aspx#/spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (16 de julio de 2007). Medidas para la eficiencia y transparencia en la Ley 80 de 1993. [Ley 1150 de 2007]. DO: 46.691. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1150_2007.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (9 de junio de 2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país” [Ley 1753 de 2015]. DO: 49.538. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1753_2015.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (16 de abril de 2013). Mecanismos de participación y vinculación de entidades públicas en la gestión de proyectos a cargo de la Empresa Nacional de Renovación y desarrollo Urbano, Virgilio Barco Vargas, S.A.S. [Decreto 727 de 2013]. DO: 48.764. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1154393spa
dc.relation.referencesDnp.gov.co. (2020). Guías APP. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/programas/participaci%C3%B3n-privada-%20y-en-proyectos-de-infraestructura/asociaciones-publico-privadas/Paginas/guias-app.aspxspa
dc.relation.referencesEl Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES. (s. f.). Recuperado de https://www.dnp.gov.co/CONPES/Paginas/conpes.aspxspa
dc.relation.referencesGiro de Equity. (s. f.). Glosario. Recuperado de https://www.ani.gov.co/glosario/giro-de-equityspa
dc.relation.referencesMYABCM (2019). ¿Qué son capex y opex? Descubre cuál es mejor. Recuperado de https://www.myabcm.com/es/blog-post/que-son-capex-y-opex-descubre-cual-es-mejor/spa
dc.relation.referencesProcuraduría General de la Nación (2020). Todo lo que necesitas saber sobres las Asociaciones Publico Privadas de Iniciativa Privada. Recuperado de https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/AsociacionesPublicasPrivadas.pdfspa
dc.relation.referencesSecop I (2019). Detalle del Proceso Número: VJ-VE-APP-IPV-002-2016/VJ-VE-APP-IPV-SA-008-2016 Recuperado de https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=16-20-1498spa
dc.subject.proposalANI-Agencia Nacional de Infraestructuraspa
dc.subject.proposalAPP-Asociaciones Público Privadasspa
dc.subject.proposalDNP- Dirección Nacional de Planeaciónspa
dc.subject.proposalLey 1508 de 2012spa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/