Leyendo y pensando: una estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento crítico en adolescentes
Reading and thinking: a pedagogical strategy to improve critical thoughts in adolescents
Citación
Fecha
2020-07-08Autor
Fernández Espitia, Giomar Rocio
Título obtenido
Magíster en Educación
Palabras claves
; pensamiento critico; jovenes; critica literaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación se enfocó en el fortalecimiento del pensamiento crítico en un grupo de adolescentes, a través de una estrategia de lectura crítica desde las inconformidades, necesidades e inquietudes que generan sus realidades en diferentes contextos. El proyecto emerge desde una resignificación de la educación popular a partir de las prácticas que se llevan a cabo en el aula, específicamente en espacios de lectura. La investigación se basó en el paradigma socio crítico y las metodologías de investigación acción, las cuales establecieron las siguientes categorías de análisis: adolescentes, pensamiento crítico y lectura crítica. El proceso de análisis llevado en este proyecto se realizó a través de matrices de interpretación, donde se clasificaron los datos recolectados en cada una de las etapas. Por lo tanto, se encontraron significaciones de lectura desde las visiones de los participantes que no se rigen bajo ninguna teoría específica, sino en la forma como los jóvenes apropian la lectura de sus entornos. Con la estrategia establecida se procedió a generar espacios que permitan el fortalecimiento del pensamiento crítico. La investigación generó como resultado el repensar una estrategia de lectura crítica en ambientes de educación popular; en donde se debe resignificar el concepto de este modelo pedagógico a partir de una formación permanente de los maestros que ejercen su profesión en estos contextos. Asimismo, se debe transformar el rol de los docentes desde un aspecto más de mediador para dar un cambio al docente tradicional. Por último, generar mayor participación y liderazgo a los jóvenes para que se cumpla con el objetivo del modelo educativo popular.
This research focused on strengthening critical thinking in a group of adolescents, through a critical reading strategy based on the disagreements, needs, and concerns generated by their realities in different contexts. The project emerged from a resignification of popular education from practices in the classroom, specifically in reading spaces. The research was based on the critical socio-critical paradigm and action research methodologies, which established the following categories of analysis: adolescents, critical thinking, and critical reading. The analysis process carried out in this project was implemented through interpretation matrices, where the data collected at each stage were classified. Therefore, reading meanings were found from the participants' visions that are not governed by any specific theory, but in the way young people appropriate reading their environments. With the established strategy, spaces were created that allow the strengthening of critical thinking. The research resulted in the rethinking of a critical reading strategy in popular education environments; where the concept of this pedagogical model must be re-signified from a permanent training of teachers who practice their profession in these contexts. Likewise, efforts should be made to transform the role of teachers from a more mediator aspect to give a change to the traditional teacher. Finally, young people must be more engaged and leadership to meet the objectives of the popular educational model.
Colecciones
- Educación [271]