dc.contributor.author | Herrera Rosas, Omar Edelberto | |
dc.date.accessioned | 2020-09-24T05:18:38Z | |
dc.date.available | 2020-09-24T05:18:38Z | |
dc.date.issued | 2020-06-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/36240 | |
dc.description.abstract | La pedagogía médica y la responsabilidad social de esta profesión son expuestas ante situaciones extraordinarias como las exhibidas a causa de la crisis sanitaria por el COVID-19 en Colombia. En respuesta a esta crisis las autoridades sanitarias y educativas en compañía de algunas Facultades de Medicina, tomaron la decisión de egresar sus médicos de forma anticipada en dos meses aproximadamente afectando el tiempo de duración del internado médico, el cual es considerado como una fase culminante en el proceso formativo. Tomando en cuenta que el proceso pedagógico no termina sino hasta el último día de formación; es posible que se halla comprometido este y por ende la calidad del profesional que está egresando. | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Responsabilidad social y pedagogía medica ante el COVID-19 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.subject.lemb | RESPONSABILIDAD SOCIAL | spa |
dc.subject.lemb | MEDICINA - PEDAGOGIA | spa |
dc.subject.lemb | PANDEMIAS | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.description.abstractenglish | Medical pedagogy and the social responsibility of this profession are exposed to extraordinary situations such as those exhibited due to the health crisis caused by COVID-19 in Colombia. In response to this crisis, the health and educational authorities in the company of some medical schools, made the decision to withdraw their doctors early in approximately two months, affecting the duration of the medical internship, which is considered a culminating phase in the training process. Taking into account that the pedagogical process does not end until the last day of training; It is possible that this is compromised and therefore the quality of the professional who is graduating. | spa |
dc.title.translated | Social responsibility and medical pedagogy facing COVID-19 | spa |
dc.subject.keywords | medical | spa |
dc.subject.keywords | pedagogy | spa |
dc.subject.keywords | social | spa |
dc.subject.keywords | responsibility | spa |
dc.subject.keywords | COVID-19 | spa |
dc.subject.keywords | internship | spa |
dc.subject.keywords | general | spa |
dc.subject.keywords | practitioners | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.relation.references | 1. Sánchez Flores, Adelita, y Flores Echavarría, Rosalinda, y Urbina Becerra, Rosario, y Lara Flores, Norma Laura (2008). Expectativas y realidades del internado médico de pregrado. Un estudio cualitativo. Investigación en Salud, X(1),14-21 | spa |
dc.relation.references | 2. Valadez-Nava, S., Heshiki-Nakandakari, L., Osornio-Castillo, L., Domínguez-Álvarez, E., & Tagle Herrera, R. (2014). Expectativas y sentimientos de los estudiantes de Medicina ante el internado de pregrado. Investigación En Educación Médica, 3(12), 193-197. | spa |
dc.relation.references | 3. Rodríguez Gómez, Hilda Mar. (2004) ¿De la educación médica al médico como educador? Iatreia, 17(1), 68-75. | spa |
dc.relation.references | 4. Quintero, G. A. (2017). Recomendaciones para la transformación de la educación médica en Colombia. Sociedades científicas, 1-42. | spa |
dc.relation.references | 5. Hernández Ayazo, H., & Sierra Merlano, R. (2018). La formación de médicos en Colombia. Educación Médica, 19, 31-35. | spa |
dc.relation.references | 6. Arias-Castillo, Liliana. (2019). Reflexión sobre la educación médica en Colombia. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 22(3), 97-102. | spa |
dc.relation.references | 7. Costa, M., & Carvalho-Filho, M. (2020). Una nueva época para la educación médica después de la COVID-19. Revista De La Fundación Educación Médica, 23(2), 55. | spa |
dc.relation.references | 8. Campos, A. (2016). Las cuatro ruedas del carro de la excelencia. Desafíos y limitaciones en la educación médica. Educación Médica, 17(3), 88-93. | spa |
dc.relation.references | 9. Palacios-Sánchez, L., Nuñez-Gómez, M. C., & Quevedo-Vélez, E. (2019). Notas para una investigación futura sobre la historia del internado médico en Colombia, siglo XX. Primera parte: antecedentes europeos y norteamericanos, (siglo XIX e inicios del XX ). Iatreia, 32(1), 33-39. | spa |
dc.relation.references | 10. Panesso, S. (2020). Universidades en Medellín graduarían anticipadamente médicos por contingencia del COVID-19. [comunicado de prensa] https://www.bluradio.com/salud/universidades-en-medellin-graduarian-anticipadamente-medicos-por-contingencia-del-covid-19-antq-246670-ie7878845 | spa |
dc.subject.proposal | pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | médica | spa |
dc.subject.proposal | responsabilidad | spa |
dc.subject.proposal | social | spa |
dc.subject.proposal | COVID-19 | spa |
dc.subject.proposal | internado | spa |
dc.subject.proposal | médico | spa |
dc.subject.proposal | médicos | spa |
dc.subject.proposal | generales | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Calle 100 | spa |