Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHerrera Rosas, Omar Edelberto
dc.date.accessioned2020-09-24T05:18:38Z
dc.date.available2020-09-24T05:18:38Z
dc.date.issued2020-06-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/36240
dc.description.abstractLa pedagogía médica y la responsabilidad social de esta profesión son expuestas ante situaciones extraordinarias como las exhibidas a causa de la crisis sanitaria por el COVID-19 en Colombia. En respuesta a esta crisis las autoridades sanitarias y educativas en compañía de algunas Facultades de Medicina, tomaron la decisión de egresar sus médicos de forma anticipada en dos meses aproximadamente afectando el tiempo de duración del internado médico, el cual es considerado como una fase culminante en el proceso formativo. Tomando en cuenta que el proceso pedagógico no termina sino hasta el último día de formación; es posible que se halla comprometido este y por ende la calidad del profesional que está egresando.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleResponsabilidad social y pedagogía medica ante el COVID-19spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembRESPONSABILIDAD SOCIALspa
dc.subject.lembMEDICINA - PEDAGOGIAspa
dc.subject.lembPANDEMIASspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishMedical pedagogy and the social responsibility of this profession are exposed to extraordinary situations such as those exhibited due to the health crisis caused by COVID-19 in Colombia. In response to this crisis, the health and educational authorities in the company of some medical schools, made the decision to withdraw their doctors early in approximately two months, affecting the duration of the medical internship, which is considered a culminating phase in the training process. Taking into account that the pedagogical process does not end until the last day of training; It is possible that this is compromised and therefore the quality of the professional who is graduating.spa
dc.title.translatedSocial responsibility and medical pedagogy facing COVID-19spa
dc.subject.keywordsmedicalspa
dc.subject.keywordspedagogyspa
dc.subject.keywordssocialspa
dc.subject.keywordsresponsibilityspa
dc.subject.keywordsCOVID-19spa
dc.subject.keywordsinternshipspa
dc.subject.keywordsgeneralspa
dc.subject.keywordspractitionersspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.references1. Sánchez Flores, Adelita, y Flores Echavarría, Rosalinda, y Urbina Becerra, Rosario, y Lara Flores, Norma Laura (2008). Expectativas y realidades del internado médico de pregrado. Un estudio cualitativo. Investigación en Salud, X(1),14-21spa
dc.relation.references2. Valadez-Nava, S., Heshiki-Nakandakari, L., Osornio-Castillo, L., Domínguez-Álvarez, E., & Tagle Herrera, R. (2014). Expectativas y sentimientos de los estudiantes de Medicina ante el internado de pregrado. Investigación En Educación Médica, 3(12), 193-197.spa
dc.relation.references3. Rodríguez Gómez, Hilda Mar. (2004) ¿De la educación médica al médico como educador? Iatreia, 17(1), 68-75.spa
dc.relation.references4. Quintero, G. A. (2017). Recomendaciones para la transformación de la educación médica en Colombia. Sociedades científicas, 1-42.spa
dc.relation.references5. Hernández Ayazo, H., & Sierra Merlano, R. (2018). La formación de médicos en Colombia. Educación Médica, 19, 31-35.spa
dc.relation.references6. Arias-Castillo, Liliana. (2019). Reflexión sobre la educación médica en Colombia. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 22(3), 97-102.spa
dc.relation.references7. Costa, M., & Carvalho-Filho, M. (2020). Una nueva época para la educación médica después de la COVID-19. Revista De La Fundación Educación Médica, 23(2), 55.spa
dc.relation.references8. Campos, A. (2016). Las cuatro ruedas del carro de la excelencia. Desafíos y limitaciones en la educación médica. Educación Médica, 17(3), 88-93.spa
dc.relation.references9. Palacios-Sánchez, L., Nuñez-Gómez, M. C., & Quevedo-Vélez, E. (2019). Notas para una investigación futura sobre la historia del internado médico en Colombia, siglo XX. Primera parte: antecedentes europeos y norteamericanos, (siglo XIX e inicios del XX ). Iatreia, 32(1), 33-39.spa
dc.relation.references10. Panesso, S. (2020). Universidades en Medellín graduarían anticipadamente médicos por contingencia del COVID-19. [comunicado de prensa] https://www.bluradio.com/salud/universidades-en-medellin-graduarian-anticipadamente-medicos-por-contingencia-del-covid-19-antq-246670-ie7878845spa
dc.subject.proposalpedagogíaspa
dc.subject.proposalmédicaspa
dc.subject.proposalresponsabilidadspa
dc.subject.proposalsocialspa
dc.subject.proposalCOVID-19spa
dc.subject.proposalinternadospa
dc.subject.proposalmédicospa
dc.subject.proposalmédicosspa
dc.subject.proposalgeneralesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/