Diseño de la estructura de pavimento flexible para la vía ubicada en la Carrera 111 entre Calles 135 y 135b, de la localidad de Suba de la Ciudad de Bogotá, utilizando una capa granular con material RCD
Design of the flexible pavement structure for the road located on Carrera 111 Between Calles 135 and 135b, in the Suba town of the City of Bogotá, Using a Granular Layer With RCD material
Citación
Fecha
2020-06-20Autor
Villate Hernández, Édgar Augusto
Título obtenido
Especialista en Ingeniería de Pavimentos
Palabras claves
; industria de la construccion - residuos solidos; carreteras - diseño y construccion
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La ejecución de proyectos de mejoramiento a tramos viales dentro de las ciudades y municipios, generan impactos positivos al bienestar y calidad de vida de sus habitantes, ya que disminuyen tiempos de viaje y dinamizan sectores comerciales, sin embargo en la ciudad de Bogotá la red intermedia presenta bastante deterioro, razón por la cual se debe realizar intervenciones de manera inmediata y progresiva. De otra parte, en los últimos años se ha evidenciado una alta contaminación causada por la extracción de agregados pétreos, lo cual ha llevado a varios países a implementar normativas que permitan la reutilización de residuos de construcción y demolición (RCD) en la ejecución de estructuras de pavimentos. La finalidad del presente documento es establecer un diseño de estructura de vía en pavimento flexible que responda a las condiciones propias del terreno, el clima y las exigencias del nivel de tránsito de la vía urbana ubicada en la ciudad de Bogotá en la localidad de SUBA, en la Carrera 111 entre calles 135 y 135B, utilizando una capa granular proveniente de materiales RCD suministrado por el proveedor (Granulados reciclados de Colombia – Greco) como Sub Base granular. La vía urbana en estudio, se considera con un nivel de tránsito 1 ó NT1, ya que posee un Tránsito Promedio Diario (TPD) bajo, con un rango de tránsito de ejes equivalentes de 8.2 Ton. menor a 500.000. De otra parte la información requerida para realizar dicho diseño, tal como valor del CBR en la subrasante, apiques, Cono Dinámico, Penetrometro Dinámico, límites de Atterberg y el informe de proyección del tránsito es suministrado por la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UMV).
The execution of improvement projects to road sections within cities and municipalities, generate positive impacts on the well-being and quality of life of its inhabitants, since they reduce travel times and boost commercial sectors, however in the city of Bogotá the intermediate network it shows considerable deterioration, which is why interventions should be carried out immediately and progressively. On the other hand, in recent years there has been evidence of high contamination caused by the extraction of stone aggregates, which has led several countries to implement regulations that allow the reuse of construction and demolition waste (RCD) in the execution of structures. of pavements. The purpose of this document is to establish a flexible pavement road structure design that responds to the conditions of the terrain, the climate and the demands of the level of traffic of the urban road located in the city of Bogotá in the town of SUBA, in Carrera 111 between streets 135 and 135B, using a granular layer from RCD materials supplied by the supplier (Recycled Granules from Colombia - Greco) as a granular Sub Base. The urban road under study is considered with a traffic level of 1 or NT1, since it has a low Average Daily Traffic (TPD), with a traffic range of equivalent axles of 8.2 Ton. less than 500,000. On the other hand, the information required to carry out said design, such as the CBR value in the subgrade, apiques, Dynamic Cone, Dynamic Penetrometer, Atterberg limits and the traffic projection report is provided by the Special Administrative Unit for Road Rehabilitation and Maintenance (UMV).
Colecciones
- Ingeniería de Pavimentos [215]