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dc.contributor.advisorRiaño Pérez, Felipe Alfredo
dc.contributor.authorMéndez Navarro, Jhon Hermenson
dc.contributor.otherMercado Pérez, Jose Luis
dc.coverage.spatialBogotá - Colombiaspa
dc.date.accessioned2020-09-26T03:54:01Z
dc.date.available2020-09-26T03:54:01Z
dc.date.issued2020-06-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/36308
dc.description.abstractLa construcción de vías en Colombia, actualmente es la principal apuesta de las entidades gubernamentales para avanzar en el desarrollo social, cultural y económico del país, no obstante, también se conoce la gran problemática a nivel mundial generada por la contaminación ambiental, una de las grandes causas de dicha problemática es el manejo y almacenamiento inadecuado de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), lo cual se convierte dentro de las ciudades en focos de contaminación y afectación en la salud de la ciudadanía. Este diseño incluye en la estructura de pavimento flexible materiales granulares de origen RCD potenciados por Geosintéticos. Estos materiales son caracterizados como Agregados Reciclados (AR) mediante las especificaciones de materiales y construcción del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) del año 2018. A través de información secundaria se presenta la caracterización del tránsito, exploración geotécnica, caracterización de los Geosintéticos, mezclas asfálticas y Agregados Reciclados implementados en el diseño de la estructura de pavimento de la Av. Ferrocarril de occidente entre Av. Boyacá y Av. Agoberto Mejía de la ciudad de Bogotá. De esta manera se referencian las propiedades físicas y mecánicas de los materiales granulares de origen RCD implementados en una estructura de pavimento flexible. En tal sentido y basados en fundamentos técnicos se busca incentivar la construcción de obras de infraestructura vial amigables con el medio ambiente, aprovechando las bondades de los RCD como materiales de construcción.spa
dc.description.tableofcontentsContenido 1. Planteamiento del problema 2. Objetivos 2.1. Objetivo general 2.2. Objetivos específicos 3. Marco teórico 3.1. Pavimento flexible 3.2. Especificaciones IDU 3.3. Agregados Reciclados (AR) 3.4. Geosintéticos 3.5. Confiabilidad 3.6. Periodo de diseño 3.7. Tránsito de diseño 3.8. Factor de distribución direccional 3.9. Factor carril 3.10. Factor daño 3.11. Teoría multicapa elástica 4. Marco metodológico 4.1. Recolección de información secundaria 4.2. Localización del proyecto 4.3. Geología regional 4.4. Geológica local 4.5. Características geométricas de la vía 4.6. Tránsito de diseño 4.7. Exploración geotécnica 4.8. Caracterización de la subrasante 4.8.1. Clasificación de los suelos según el Sistema Unificado de clasificación de suelos (SUCS) 4.8.2. Perfil estratigráfico 4.8.3. Límites de Attemberg y humedad natural 4.8.4. Contenido de materia orgánica 4.8.5. Capacidad de soporte CBR 4.8.6. Índice de expansión 4.8.7. Análisis y conclusiones de la subrasante de diseño 4.9. Caracterización de los Agregados Reciclados (AR) 4.9.1. Base granular 4.9.2. Subbase granular 4.9.3. Análisis y conclusiones de la caracterización de los agregados reciclados 4.10. Caracterización de las mezclas asfálticas 4.11. Caracterización de los Geosintéticos 4.11.1. Geotextil de separación 4.11.2. Geocelda 4.12. Pre-dimensionamiento de la estructura de pavimento 4.13. Validación de la estructura de pavimento por la metodología mecanicista 4.13.1. Determinación del módulo resiliente de los agregados reciclados 4.13.2. Determinación del módulo resiliente de las capas reforzadas con Geoceldas 4.13.3. Determinación de esfuerzos y deformaciones 4.13.4. Verificación del número de repeticiones admisibles 4.13.5. Estructura de pavimento definidas 4.14. Diseño de subdrenajes 6. Bibliografíaspa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDiseño de la estructura de pavimento flexible con Agregados Reciclados (AR) y Geosintéticos, aplicando la metodología mecanicista, para la Av. Ferrocarril de occidente entre Av. Boyacá y Av. Agoberto Mejía de la ciudad de Bogotáspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.subject.lembCARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCIONspa
dc.subject.lembPAVIMENTOS FLEXIBLESspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishThe construction of roads in Colombia is currently the main bet of government entities to advance in the social, cultural and economic development of the country, however, the great worldwide problem caused by environmental contamination is also known, one of the major causes of this problem is the inadequate management and storage of Construction and Demolition Waste (RCD), which becomes centers of contamination within cities and affects the health of citizens. This design includes in the flexible pavement structure granular materials of RCD origin enhanced by Geosynthetics. These materials are characterized as Recycled Aggregates (AR) through the materials and construction specifications of the Urban Development Institute (IDU) of the year 2018. Through secondary information, the characterization of the traffic, geotechnical exploration, characterization of the Geosynthetics, asphalt mixtures and Recycled Aggregates implemented in the design of the pavement structure of the Western Railway Av. Between Av. Boyacá and Av. Agoberto Mejía are presented. from the city of Bogotá. In this way, the physical and mechanical properties of the granular materials of RCD origin implemented in a flexible pavement structure are referenced. In this sense, and based on technical foundations, the aim is to encourage the construction of environmentally friendly road infrastructure works, taking advantage of the benefits of RCDs as construction materials.spa
dc.title.translatedDesign of the flexible pavement structure with Recycled Aggregates (AR) and Geosynthetics, applying the mechanistic methodology, for Av. Ferrocarril de Occidente between Av. Boyacá and Av. Agoberto Mejía in the city of Bogotáspa
dc.subject.keywordsMechanicspa
dc.subject.keywordsModulespa
dc.subject.keywordsRecycled Aggregatesspa
dc.subject.keywordsElastic multilayerspa
dc.subject.keywordsDeformationspa
dc.subject.keywordsFatiguespa
dc.publisher.programEspecialización en Ingeniería de Pavimentosspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Ingeniería de Pavimentosspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesFonseca, A. M. (2001). Ingeniería de Pavimentos para Carreteras. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.spa
dc.relation.referencesINVÍAS. (2013). Articulo 231. Bogotá: Instituto Nacional de Vías.spa
dc.relation.referencesInstituto de Desarrollo Urbano IDU. (6 de Diciembre de 2019). Especificacion IDU 511-18. Base y Subbase Granular para vías vehiculares con agregados reciclados obtenidos de residuos de construcción y demolición RCD. Bogotá, D.C, Colombia: IDU.spa
dc.relation.referencesGEOSAI. (Marzo de 2020).Obtenido de https://www.geosai.com/geosinteticos/spa
dc.relation.referencesPAVCO. (2012). Manual de diseño con Geosinteticos. Bogotá: PAVCO.spa
dc.relation.referencesUniverisdad de Costa Rica. (2017). Solución a la teoría de multicapa elástica y sofware de calculo de las respuestas de pavimento PITRA PAVEspa
dc.subject.proposalMecanicistaspa
dc.subject.proposalMódulospa
dc.subject.proposalAgregados Recicladosspa
dc.subject.proposalMulticapa Elásticaspa
dc.subject.proposalFatigaspa
dc.subject.proposalDeformaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa


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