Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuzmán Ortiz, Sara María
dc.contributor.authorNajar Ruiz, Juan Fernando
dc.date.accessioned2020-09-26T03:59:57Z
dc.date.available2020-09-26T03:59:57Z
dc.date.issued2020-07-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/36310
dc.description.abstractEste informe busca presentar los principales resultados de la investigación desarrollada en el marco de la Maestría en Educación, que tuvo como propósito identificar elementos relacionados al uso de alcohol, tabaco y cannabis, percepción de riesgo y nivel de desarrollo de habilidades para la vida de estudiantes del grado noveno y décimo, del colegio Alfonso López Michelsen como base de reflexión para una estrategia educativa en prevención. Dicha investigación se desarrolló bajo un enfoque descriptivo. La información fue recolectada a través de tres instrumentos tipo encuesta y analizada haciendo uso de hoja de cálculo e implementando la estadística descriptiva. Como resultado del proceso investigativo se pudo identificar que las sustancias con mayor prevalencia de uso son Alcohol, Tabaco y Cannabis, además se observó que el entorno social incide en la configuración de una percepción de riesgo baja respecto a la peligrosidad y problemas derivados del uso de sustancias legales. A partir de estos resultados, el artículo concluye con una serie de reflexiones sobre la formación de los individuos al interior de la escuela y la conjunción de procesos, recursos y experiencias que pueden ofrecer los actores participantes al interactuar. Esto aspectos se sugieren sean tenidos en cuenta en el momento de la formulación de una futura estrategia educativa de prevención basada en el enfoque de habilidades para la vida en el colegio Alfonso López Michelsen que tenga en cuenta las características contextuales de sus estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN ......................................................................................................................... 7 INTRODUCCIÓN .............................................................................................................. 9 CAPITULO I. ................................................................................................................... 13 PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................ 13 1.1 Delimitación del problema .................................................................................. 13 1.2 Objetivos de la investigación .............................................................................. 17 1.2.1 Objetivo General: .......................................................................................... 17 1.2.2 Objetivos Específicos: ................................................................................... 18 1.3 Justificación ......................................................................................................... 18 CAPITULO II MARCO REFERENCIAL ...................................................................... 22 2.1 Antecedentes ....................................................................................................... 22 2.2 Marco teórico ...................................................................................................... 27 2.2.1 Acerca de las drogas ..................................................................................... 27 2.2.2 Clasificación de las sustancias psicoactivas ................................................. 29 2.2.3 Uso y abuso de sustancias psicoactivas ........................................................ 31 2.2.4 Factores que inciden en el uso y abuso de drogas ........................................ 35 2.2.5 Prevención de uso y abuso de SPA ............................................................... 38 2.2.6 Acerca de la percepción de riesgo ................................................................ 41 2.2.7 Acerca de Las Habilidades para La Vida ..................................................... 42 2.2.8 Contexto Escolar como Espacio de Socialización ........................................ 45 CAPITULO III DISEÑO METODOLÓGICO ................................................................. 51 3.1. Paradigma y Enfoque de la Investigación ....................................................... 51 3.2. Método de investigación .................................................................................. 53 3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de información ................................. 53 3.3.1. Instrumento 1. Información Sociodemográfica y Perfil de Consumo .......... 54 3.3.2. Instrumento 2. Cuestionario sobre Percepción de Riesgo ........................... 55 3.3.3. Instrumento 3. Habilidades para la vida ..................................................... 55 3.4. Fases de la investigación ................................................................................. 56 3.5. Población y muestra......................................................................................... 58 CAPITULO IV ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS60 4.1. Instrumento 1. Información Sociodemográfica y Perfil de Consumo ............. 61 4.2. Instrumento 2. Cuestionario Sobre Percepción de Riesgo .............................. 71 4.2.1. Sección: Sustancias y consumo .................................................................... 72 4.2.2. Sección: Opinión .......................................................................................... 76 4.2.3. Sección: Comportamiento de los jóvenes..................................................... 79 4.2.4. Sección: Información ................................................................................... 80 4.2.5. Sección: Otros aspectos ............................................................................... 82 4.3. Instrumento 3. Habilidades para la vida ......................................................... 85 4.4. Discusión de Resultados .................................................................................. 88 4.5 Consideraciones para el abordaje preliminar en el contexto ............................... 94 CONCLUSIONES ............................................................................................................ 99 Recomendaciones ....................................................................................................... 102 REFERENCIAS .............................................................................................................. 105 TABLA DE TABLAS .................................................................................................... 115 TABLA DE FIGURAS ................................................................................................... 116 ANEXOS ........................................................................................................................ 117 Anexo 1 ....................................................................................................................... 117 Anexo 2 ....................................................................................................................... 124 Anexo 3 ....................................................................................................................... 135 Anexo 4 ....................................................................................................................... 140 Anexo 5 ....................................................................................................................... 142 Anexo 6 ....................................................................................................................... 143 Anexo 7 ....................................................................................................................... 144 Anexo 8 ....................................................................................................................... 148 Anexo 9 ....................................................................................................................... 157spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleIdentificación de elementos relacionados al uso de sustancias psicoactivas en población estudiantil. Hacia la comprensión de aspectos socioeducativos para la prevenciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCONTROL DE DROGAS Y NARCOTICOSspa
dc.subject.lembDROGADICCIONspa
dc.subject.lembDROGADICCION - ASPECTOS SOCIALESspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe report aim to present the main results of the research developed within the framework of the Master in Education, Its objective was to identify elements related to the use of alcohol, tobacco and cannabis, risk perception and level of development of life skills at ninth and tenth grade students of the Alfonso López Michelsen school as a basis for a reflection for an educational strategy in prevention. This research was developed under a descriptive approach and the information was collected through three survey-type instruments and analyzed throw descriptive statistics using a spreadsheet. As a result of the investigative process, it was possible to identify that the substances with the highest prevalence use are Alcohol, Tobacco and Cannabis, and it was also observed that the social environment affects the configuration of a low risk perception regarding to danger and problems derived from the use of legal substances. Based on these results, the paper concludes with a series of reflections about the human been formation within the school and the conjunction of processes, resources and experiences that can be offered by the actors involved in their social relationships. These aspects are suggested to be considered to formulate a future prevention educational strategy based on the life skills approach at the Alfonso López Michelsen school that considers the contextual characteristics of its students.spa
dc.title.translatedIdentification of elements related to the use of psychoactive substances in student population. Towards the understanding socio-educational aspects for preventionspa
dc.subject.keywordsSPA usespa
dc.subject.keywordsRisk perceptionspa
dc.subject.keywordsLife skillsspa
dc.subject.keywordsScholar preventionspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesAgudelo Bedoya, M. E., & Estrada Arango, P. (2012). Cultura de prevención del consumo de sustancias psicoactivas (spa) en la familia. Trabajo Social, 14, 79–92.spa
dc.relation.referencesAguirre, J. C., & Jaramillo, L. G. (2015). El papel de la descripción en la investigación cualitativa. Cinta de moebio, 53, 175–18Aguirre, J. C., & Jaramillo, L. G. (2015). El papel de la descripción en la investigación cualitativa. Cinta de moebio, 53, 175–189. https://doi.org/10.4067/S0717-554X20150002000069. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2015000200006spa
dc.relation.referencesÁlvarez Fresno, E., Fraile Martínez, A. M., & Secades Villa, R. (2005). Percepción de riesgo del consumo de drogas en escolares de enseñanza secundaria del principado de Asturias. Facultad de Psicología, Universidad de Oviedo. https://ria.asturias.es/RIA/bitstream/123456789/1165/1/Archivo.pdfspa
dc.relation.referencesArias Sandoval, L. (2009). La identidad nacional en tiempos de globalización. Revista Electrónic@ Educare, 13(2), 7–16.spa
dc.relation.referencesBaratta, A. (1991). Introducción a una sociología de la droga. En ¿Legalizar las drogas? : Criterios técnicos para el debate (pp. 197–224).spa
dc.relation.referencesBarrero Espinosa, C., Bohórquez Agudelo, L., & Mejia Pachón, M. P. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Itinerario Educativo, 57, 101–120.spa
dc.relation.referencesBecoña Iglesias, E. (2000). Los adolescentes y el consumo de drogas. Papeles del Psicólogo, 77, 25–32.spa
dc.relation.referencesBecoña Iglesias, E. (2002). Bases científicas de la prevención de las drogodependencias (1a ed., Vol. 1–1). Ministerio del Interior.spa
dc.relation.referencesBecoña Iglesias, E. (2007). Bases psicológicas de la prevención del consumo de drogas. Papeles del Psicólogo, 28(1), 11–20.spa
dc.relation.referencesBecoña Iglesias, E., & Cortés Tomás, M. (2011). Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación (1a ed., Vol. 1). Socidrogalcohol. http://www.fundacioncsz.org/ArchivosPublicaciones/270.pdfspa
dc.relation.referencesBotvin, G. J., & Griffin, K. W. (2004). Life skills training: Empirical findings and future directions. The Journal of Primary Prevention, 25(2), 211–232. https://doi.org/0278-095Xspa
dc.relation.referencesBotvin, G. J., & Griffin, K. W. (2007). School-based programmes to prevent alcohol, tobacco and other drug use. International Review of Psychiatry, 19(6), 607–615. https://doi.org/10.1080/09540260701797753spa
dc.relation.referencesBotvin, G. J., & Kantor, L. W. (2000). Preventing alcohol and tobacco use through life skills training: Theory, methods, and empirical findings. Alcohol research & health, 24(4), 250–257. https://doi.org/10.35946spa
dc.relation.referencesCáceres Combita, M., & Benítez Villalba, L. N. (2019). Imaginarios sociales sobre el consumo de marihuana: Estudio de caso de tres jóvenes de un colegio de la localidad de Bosa [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10633/TO-23421.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCarr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Martínez Roca.spa
dc.relation.referencesCarrasco González, A. M., Barriga Jiménez, S., & León Rubio, J. M. (2004). Consumo de alcohol y factores relacionados con el contexto escolar en adolescentes. Enseñanza e Investigación en Psicología, 9(2), 205–226.spa
dc.relation.referencesCaudevilla Gálligo, F. (2016). Drogas: Conceptos generales, epidemiología y valoración del consumo. Grupo de Intervención en Drogas semFYC. http://www.comsegovia.com/pdf/cursos/tallerdrogas/Curso%20Drogodependencias/Drogas,%20conceptos%20generales,%20epidemiologia%20y%20valoracion%20del%20consumo.pdfspa
dc.relation.referencesLey 30, 29 (1986) (testimony of Congreso de la República de Colombia). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/LEY-0030-DE-1986.pdfspa
dc.relation.referencesCook, T. D., & Reichardt, C. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa (1a ed.). Ediciones Morata, S. L.spa
dc.relation.referencesDayrell, J. (2010). Juventud, socialización y escuela. Archivos de Ciencias de la Educaci on, 4(4), 1–20.spa
dc.relation.referencesDi Pietro, S. (2004). El concepto de socialización y la antinomia individuo/sociedad en Durkheim. Revista Argentina de Sociología, 2(3), 95–117.spa
dc.relation.referencesDíaz Alzate, M. V., & Mejía Zapata, S. I. (2018). La mirada de los adolescentes al modelo de habilidades para la vida. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 709–718. https://doi.org/10.11600/1692715x.16205spa
dc.relation.referencesDíaz Posada, L. E. (2013). Habilidades para la vida: Análisis de las propiedades psicométricas de un test creado para su medición. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(2), 181–200.spa
dc.relation.referencesDurkheim, É. (1976). Educación como socialización. Ediciones sígueme.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (2000). La investigación-acción en educación (4a ed.). Ediciones Morata, S. L.spa
dc.relation.referencesEscohotado, A. (2006). Aprendiendo de las drogas: Usos y abuso, prejuicios y desafios (1a ed.). Anagrama. http://www.edu.xunta.gal/centros/iesmontecastelo/system/files/Antonio+Escohotado+-+Aprendiendo+de+las+drogas.pdfspa
dc.relation.referencesFernández Cruz, M., Gijón Puerta, J., & Lizarte Simón, E. J. (2016). Consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de magisterio y sus creencias acerca de la educación preventiva. ACCIÓN PSICOLÓGICA, 13(1), 67–78. http://dx.doi.org/10.5944/ap.13.1.17419spa
dc.relation.referencesGarcía Aguirre, C. P. (2015). Desigualdades educativas en el ámbito escolar: Una mirada crítica al sujeto escolar repitente consumidor de spa en el colegio Alfonso López Michelsen I.E.D [Tesis de maestria, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/870spa
dc.relation.referencesGarcía del Castillo, J. A. (2012). Concepto de percepción de riesgo y su repercusión en las adicciones. Salud y drogas, 12(2), 133–151.spa
dc.relation.referencesGázquez Pertusa, M., García del Castillo Rodríguez, J. A., García del Castillo-López, Á., & López-Sánchez, C. (2016). Comparación de tres programas de prevención escolar para reducir el consumo de cannabis, en función del tipo de aplicador. Universitas Psychologica, 15(4). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-4.cppespa
dc.relation.referencesHernández Ramírez, E. M. (2015a). Evaluación de un programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas para la infancia. Salud y drogas, 15(1), 67–77.spa
dc.relation.referencesHernández Ramírez, E. M. (2015b). Evaluación de un programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas para la infancia. Salud y drogas, 15(1), 67–77.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. http://www.e-libro.com/ayudaspa
dc.relation.referencesHidalgo Bermudo, A. P. (2016). Diseño de un programa educativo para la prevención de las adicciones para adolescentes y familias [Tesis de grado, Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/63006/TFG%20PAULA%20HIDALGO%20BERMUDO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLizarbe Alonso, V., Astorga Vergara, M. A., & Librada Escribano, M. V. (1994). Glosario de términos de alcohol y drogas. MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO CENTRO DE PUBLICACIONES. https://www.who.int/substance_abuse/terminology/lexicon_alcohol_drugs_spanish.pdfspa
dc.relation.referencesLópez-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). La encuesta. En P. López-Roldán y S. Fachelli, Metodología de la Investigación Social Cuantitativa (Capítulo II.3. Edición digital: http://ddd.uab.cat/record/163567). Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdfspa
dc.relation.referencesMantilla Castellanos, L., & Chahín Pinzón, I. D. (2010). Habilidades para la vida: Manual para aprenderlas y enseñarlas (6a ed.). EDEX.spa
dc.relation.referencesMantilla Uribe, B. P., Oviedo Cáceres, M. del P., Hernandez Quirama, A., & Hakspiel Plata, M. C. (2015). Intervención educativa con docentes: Fortalecimiento de habilidades psicosociales para la vida y hábitos saludables con escolares en Bogotá. Revista faculta nacional de salud pública, 33(3), 406–413. https://doi.org/DOI: 10.17533/udea.rfnsp.v33n3a10spa
dc.relation.referencesMartínez Ruíz, V. (2014). Habilidades para la vida: Una propuesta de formación humana. Itinerario Educativo, 63(Enero-Junio), 61–89.spa
dc.relation.referencesLey 1122, (2007) (testimony of Ministerio de Salud de Colombia). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1122-de-2007.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud de Colombia. (2013). La prevención y la mitigación en manos de los y las jóvenes (2a ed., Vol. 1). Cometa - Innovación & Colaboración. https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Prevencion%20y%20mitigacion%20JOVENES_web.pdfspa
dc.relation.referencesMinSalud. (2013). La prevención y la mitigación en manos de los y las jóvenes (2a ed., Vol. 1). Cometa - Innovación & Colaboración. https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Prevencion%20y%20mitigacion%20JOVENES_web.pdfspa
dc.relation.referencesMinsalud. (2017). Plan nacional para la promoción de la salud, la prevención, y la atención del consumo de sustancias psicoactivas 2014 – 2021. Ministerio de Salud de Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/plan-nacional-consumo-alcohol-2014-2021.pdfspa
dc.relation.referencesMonje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa: Guía didáctica [Producto de año sabático, Universidad Surcolombia]. https://biblioteca.usco.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23967spa
dc.relation.referencesMosteiro García, M. J., & Porto Castro, A. M. (2017). La investigación en educación. EDITUS. https://doi.org/10.7476/9788574554938spa
dc.relation.referencesMuñoz Ortega, L., Barbosa Ramírez, C., Bríñez Horta, A., Caycedo Espinel, C., Méndez Heilman, M., & Oyuela Vargas, R. (2012a). Elementos para programas de prevención en consumo de alcohol en universitarios. Universitas Psychologica, 11(1), 131–145.spa
dc.relation.referencesODC, O. de drogas de C., & Ministerio de Salud de Colombia. (2013). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en colombia—2013. Gobierno Nacional de Colombia. https://www.unodc.org/documents/colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_UNODC.pdfspa
dc.relation.referencesOMS, O. mundial de la salud. (1999). Partners in Life Skills Education. https://www.who.int/mental_health/media/en/30.pdfspa
dc.relation.referencesOMS, O. M. de la S. (1991). Life skills education for children and adolescents in schools. OMS.spa
dc.relation.referencesOMS, O. M. de la S. (2005). Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas (1a ed., Vol. 1). Organización Panamericana de la Salud. https://www.who.int/substance_abuse/publications/neuroscience_spanish.pdfspa
dc.relation.referencesONU. (1961). Convención única de 1961 sobre estupefacientes. https://www.unodc.org/pdf/convention_1961_es.pdfspa
dc.relation.referencesONU. (1971). Convenio sobre sustancias sicotrópicas de 1971. https://www.unodc.org/pdf/convention_1971_es.pdfspa
dc.relation.referencesOPS, O. P. de la S., Mangrulkar, L., Whitman, C. V., & Posner, M. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes (1a ed.). Fundación W.K. Kellogg. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Enfoque%20de%20Habilidades%20para%20la%20vida%20OPS_0.pdfspa
dc.relation.referencesOPS, O. panamericana de la salud. (2008). Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud (10a ed., Vol. 1). Organización panamericana de la salud. http://ais.paho.org/classifications/Chapters/pdf/Volume1.pdfspa
dc.relation.referencesParra Sandoval, M. C. (2016). Veinticinco años de Sociología de la Educación: Viejas y ‘nuevas’ realidades. Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología, 25(3), 37–48.spa
dc.relation.referencesPolanía, G., Salgar, O., Quintero, F., Quintero, J., & Tovar, M. (2010a). La prevención en manos de los y las jóvenes (1a ed., Vol. 1). Alvi. http://redpapaz.org/alcohol/images/Prevencion_en_manos_de_los_jovenes.pdfspa
dc.relation.referencesPrado, F. C., Valenzuela, S., & Vidal García, G. L. (2015). “ADICCIONES JUVENILES: ¿Delincuencia o enfermedad? Una mirada sociológica sobre la problemática”. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 7, 23–32.spa
dc.relation.referencesQuintero López, J. A., & Jiménez Arias, Á. M. (2015). Cambiando el foco: Guía de abordaje pedagogico inicial del consumo de sustancias psicoactivas en las instituciones educativas del distrito. (1a ed., Vol. 1). BOGA Cortés y Triana.spa
dc.relation.referencesRuiz Olivares, R., Lucena, V., Pino, M. J., Raya, A., & Herruzo, J. (2010). El Consumo De Cannabis Y La Percepción Del Riesgo En Jóvenes Universitarios. Psicología Conductual; Madrid, 18(3), 579–590.spa
dc.relation.referencesSáenz Rojas, M. A. (2001). “La Aventura de la Vida” Un programa de prevención de drogas en América Latina. Revista Costarricense de salud pública, 10(18–19), 40–51.spa
dc.relation.referencesSaldarriaga, J. (2012). Drogas, escuela y formación. Educación XX1, 4(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.4.0.368spa
dc.relation.referencesSandelowski, M. (2000). Focus on research methods: Whatever happened to qualitative description. Research in Nursing and Health, 334–340.spa
dc.relation.referencesSaravia, J. C., Gutiérrez, C., & Frech, H. (2014). Factores asociados al inicio de consumo de drogas ilícitas en adolescentes de educación secundaria. Revista Peruana de Epidemiología, 18(1), 1–7.spa
dc.relation.referencesSecretaria distrital de salud. (2011). Política pública para la atención y prevención del consumo y la vinculación a la oferta de sustancias psicoactivas en Bogotá D.C. Alcaldía de Bogotá. http://www.saludcapital.gov.co/Documents/Transparencia/4_POLITICA_PREVENCION_CONSUMO_SPA.PDFspa
dc.relation.referencesSimbaña Gallardo, V., Jaramillo Naranjo, L., & Vinueza Vinueza, Sa. (2017). Aporte de Durkheim para la Sociología de la Educación. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 23(2), 83–89.spa
dc.relation.referencesUNODC, O. de las N. U. contra la D. y el C. (2019). Informe mundial sobre las drogas (Núm. 1; Resumen: Conclusiones y consecuencias en materia de politicas, p. 65). Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Crimen. https://wdr.unodc.org/wdr2019/prelaunch/WDR2019_B1_S.pdfspa
dc.relation.referencesUNODC, O. de las N. U. contra la D. y el C., & OEA, O. de E. A. (2016). Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá, D.C. Alcaldia Mayor de Bogotá. http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/locales/CO031052016-estudio-consumo-sustancias-psicoactivas-bogota-2016.pdfspa
dc.relation.referencesUNODCCP, O. de las N. U. de F. de D. y P. del D. (2002). Manual sobre programas de prevención del uso indebido de drogas con participación de los jóvenes (1a ed., Vol. 1). Organización de las Naciones Unidas. https://www.unodc.org/documents/drug-prevention-and-treatment/S_handbook.pdfspa
dc.subject.proposalPrevención Escolarspa
dc.subject.proposalHabilidades para la Vidaspa
dc.subject.proposalPercepción de Riesgospa
dc.subject.proposalUso de SPAspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/